Según datos de «Spain Digital Future in Focus» de ComScore, la penetración de Smartphones en España se sitúa ya en el 66% y si algo han conseguido estos dispositivos móviles, además de ofrecernos muchas funcionalidades más allá de las simples llamadas, es que todos nos sintamos un poco fotógrafos y captemos con sus cámaras imágenes de nuestra vida cotidiana.
Estos dispositivos nos permite realizar fotos con una calidad que,  sin ser profesional, consiguen muy buenos resultados, pero además, con la llegada de Flickr,  Pinterest y especialmente Instagram, todos los usuarios intentamos a diario mejorar nuestras composiciones para ilustrar nuestros blogs,  así como compartirlas y comentarlas en nuestros perfiles sociales.
Si vemos las galerías fotográficas de los usuarios de estas redes, encontramos verdaderos tesoros y el problema que nos encontramos es que estamos en cierta forma indefensos, ya que cualquiera puede copiar y utilizar nuestras fotos,  no solo sin permiso, sino además sin referencia alguna al autor.
Para evitarlo,  lo mejor es poder incrustar una marca de agua con nuestro nombre, nick, firma, o logotipo.
Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 00.55.17
Existen programas específicos de marca de agua para descargar en nuestro ordenador, pero he descubierto una sencillísima herramienta online gratuita Picmonkey que podemos utilizar sin necesidad de descargar ningún programa. Simplemente entrando en su página,  permite incluir una marca de agua en nuestras fotos,  en tan solo unos minutos. (Esta herramienta nos ofrece muchas más funcionalidades para editar nuestras fotos en su versión Premium)
Veamos como funciona para incrustar la marca de agua:

  • Entramos en la página Picmonkey.com, y pulsamos en el primer icono «Edit » que aparece en la parte superior.
  • Una vez pulsado, enlazará con todos los archivos de nuestro ordenador y buscaremos la foto en la que nos interesa incrustar la marca de agua.
  • También tenemos la opción de seleccionar nuestras fotos de Dropbox, Flickr y Facebook.
  • Una vez elegida , aparecerá una pantalla con la imagen seleccionada y un panel donde seleccionaremos Texto (Tt)

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 00.59.30
 

  • Seleccionamos el tipo de letra que más nos guste y nos identifique

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 01.02.39
 

  • Pulsamos en la parte superior «Añadir Texto» y aparecerá un cuadro de texto en la foto que podemos colocar en el lugar que más nos guste de la imagen (de forma horizontal, vertical o transversal)
  • Escribimos el nombre, nick, o logo y elegimos el tono de la letra en el cuadro de color.
  • En «Fade» deslizamos la barra para decidir la intensidad de la marca de agua y en «Size» definimos el tamaño. Ajustamos el texto a nuestro gusto con la barra de herramientas.»

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 01.08.45
 

  • Pulsamos «Save» y la herramienta nos permitirá guardar el archivo en nuestro ordenador. (Al nombrar la foto recordad incluir «.jpg»)
  • Ya tenemos nuestra foto lista y desde la misma página podemos compartirla en Twitter, Facebook, Tumblr, Pinterest, Flickr y enviarla por Mail.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 01.17.53
Si preferimos dejar la marca de agua no como firma visible, si no más oculta, la incrustaremos dentro de los objetos de la imagen  (Si os fijáis en la siguiente foto, la marca está dentro del cuerpo de la gaviota)
gaviota marca de agua1
 
Problema resuelto, con Picmonkey  tendremos en unos minutos nuestras fotos firmadas con una marca de agua listas para compartir.

  • Hola José
    En cuanto abras la web y subas la imagen verás a la derecha, bajo los colores de fuente una barra llamada «fade» que si la deslizas la letra será más o menos transparente y más abajo está «Size» que te permite hacer el cuadro de texto más o menos grande.
    Gracias a ti y saludos

  • Hola Fatima, buscando el google encontre su pagina. Esta muy interesante y bonita.
    Tengo una pregunta para ponerle un logo a una fotografia, cual es el proceso???
    Muchas gracias por su ayuda.
    Angelica.

  • Gracias Angélica, solo tienes que entrar en PickMonkey y seguir las instrucciones del post:
    «Pulsamos en la parte superior “Añadir Texto” y aparecerá un cuadro de texto en la foto que podemos colocar en el lugar que más nos guste de la imagen (de forma horizontal, vertical o transversal)
    Escribimos el nombre, nick, o logo y elegimos el tono de la letra en el cuadro de color.»
    Saludos y gracias a ti 😉

  • Hola Fátima, pero si yo lo quiero es insertar un logo que ya tengo, se puede copiar mi logo ya predeterminado en una foto tb con este programa online?? Gracias

  • Hola Fatima, yo suelo hacer muchos Post diarios en Poringa y quisiera saber si esta permitido ya que es un foro de sexo, también te quería consultar hasta cuantas fotografías podría marcar de una tirada. Un saludo y gracias,

  • Hola Fátima, mi duda es que he visto que la fotografia »pierde calidad» es decir no es idéntica a la orginal, por lo menos en mi caso. He visto que al guardarla se ilumina un poco la foto. Sería mejor utilizar Photoshop?

  • Sin duda este tipo de aplicaciones no tienen comparación con Photoshop, pero lo bueno es que no se necesitan conocimientos para utilizarlas. Si sabes utilizar Photoshop no lo dudes, siempre el resultado será mejor 😉

  • Es lo que andaba buscando. Gracias, saludos desde San Miguel de Allende, Gto, Mx

  • Hola Fátima, quisiera poder ponerle marca de agua a las fotos que ya tengo en mi pagina de facebook, que no duplique o tenga que volver a publicar… editar la existente. Gracias.

  • Hola Sandrine, eso no es posible, al menos con esta herramienta. Lo que ya has publicado en Facebook publicado está y no pueden cambiar las imágenes.
    A partir de ahora puedes poner una marca de agua en tus fotos antes de publicar.
    Saludos y gracias a ti.

  • Hola Fátima! Aprovecho para felicitarte por tu blog. ¿Conoces alguna aplicación para Iphone que permita hacer una plantilla subiendo fotos editadas con Photoshop (.png / .jpg) para logos de empresas? Facilitaría mucho el trabajo si además pudiera pre-visualizarse a tiempo real antes de hacer la foto -puestas a pedir…- para así no tener que editar después si el resultado no es satisfactorio. Gracias, un saludo!!

  • Buenas tardes, mil gracias por la explicación y comentarios. Esta muy didáctica y fácil.

  • Parece que no te han respondido, yo tambien tengo el mismo problema, ya diste con la solucion?

  • saludos, oye me gustaria una pagina o pragrama asi donde pueda firmar las fotos por lotes, es decir, no de una por una, sino cargarlas y que la pagina sola le ponga la firma a todas las fotos cargadas… conocen una pagina o programa pueda realizarlo? lo q pasa es q son muchas fotos las que deseo firmar y es algo que siempre hago, resulta que en mi trabajo realizo viajes turisticos y he visto como toman mis fotografias terceras personas sin autorizacion y las publican como si fueran ellos, entonces como son muchas fotos las que necesito firmar, quisiera algo automatico por lotes. saludos

  • Hola, me parece interesante pero no se si esta pag es gratis, yo la he pinchado y no me sale nada.
    Podrias recomendarme una apicacion gratis, facil y en español???
    Muchas gracias.

  • No me funciona, cuando pincho en el enlace no me sale «edit» y no puedo hacer nada.
    La verdad es que no soy muy buena en esto de la tecnologia.
    Muchas gracias de todas formas.
    Un saludo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >