Cuando desde la dirección de Twitter,  mantienen que esta plataforma no es una red social si no una herramienta o medio de comunicación,  no les falta razón y personalmente comparto plenamente su afirmación.
Twitter en estos 8 años de vida, ha traspasado una frontera que ninguna otra red ha conseguido, convertirse en la herramienta de comunicación por antonomasia, gracias a sus principales cualidades: inmediatez, rapidez, facilidad de uso y viralidad.
Twitter_logo_blue
 
Durante este tiempo, los tuiteros hemos podido vivir en directo grandes acontecimientos, contados por los mismos protagonistas de la noticia, que se comunican con el resto de usuarios tanto a través de Internet,  como utilizando SMS, tal es el caso por ejemplo de los disidentes cubanos que gracias a Twitter han atravesado muros antes inquebrantables.
Los medios de comunicación tradicionales han tenido que claudicar ante Twitter y, en muchas ocasiones,  se nutren de la información que circula en este canal aunque, como es lógico, previamente han que contrastar la información, ya que también encontramos muchas noticias inventadas o que difieren y trastocan la realidad.
“El primer aviso de un tweet concreto con una noticia de alcance, puede ser la base de una gran información. Tras chequear la veracidad, se crea la noticia en diarios, emisoras de radio y canales de televisión” (Susana Grisso en Retuiter)
Y así es como en enero de 2010 muchos de nosotros fuimos partícipes, en el mismo momento de producirse la noticia, de los devastadores efectos del terremoto de Haití, contado por las personas que allí estaban y, en marzo de 2011, vivimos minuto a minuto a través de Twitter el terremoto y tsunami que asoló Japón como una experiencia absolutamente cercana.
Tuiteros japoneses y también españoles, franceses, ingleses, americanos … que estaban viviendo en su piel la tremenda experiencia, comenzaron a emitir mensajes,  mucho antes de que los medios de comunicación tradicionales se hicieran eco de la noticia.
En este vídeo quedan reflejadas las interacciones de tweets entre los usuarios de la plataforma, durante el terremoto de Japón (Vídeo original de Twitter)

Del mismo modo en mayo de 2011, Twitter fue una herramienta básica para informar a los usuarios y coordinar a los que participaron en el movimiento del 15M o movimiento de los indignados, durante todo el periodo que estuvo activo el movimiento, tal y como muestra este vídeo realizado por Bifi y la Universidad de Zagoza

Según datos oficiales de Twitter, el 65% de los usuarios utilizan el móvil mientras ven la televisión y el 77% utilizan hashtags para tuitear sobre eventos, de ahí que la Super Bowl 2013 contara con más de 24 millones de tweets.
Este año, tras la Super Bowl 2014,  se presentaban de este modo el vídeo con las interacciones entre usuarios, no solo de EEUU, sino también de otros países y continentes.
http://youtu.be/zDnHykuMrak
Por último,  el gran acontecimiento que hemos vivido este mismo fin de semana, la final de la Champions League 2014 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ha superado todas las expectativas. Aún no se ha hecho pública la cifra de tweets compartidos, si bien durante todo el día varios hashtags relativos al encuentro fueron TT.
Este es el vídeo,  compartido por Twitter sobre las  Interacciones de la final de la Champions League demuestra el movimiento frenético vivido entre todos los continentes durante las dos horas que duró el partido, siendo España lógicamente, la que parece inundarse de conversaciones.

Sin duda alguna, Twitter ha demostrado una vez más su poder de comunicación, interacción y participación de millones de usuarios, por mucho que algunos se empeñen en demostrar que esta red, medio de comunicación o plataforma,  ha perdido el interés de quien, cada día, comparte las noticias de lo que está pasando a su alrededor.
Actualización 11 de julio
Según publica  Wwwhatsnews,  Twitter ha creado un gráfico interactivo que analiza las interacciones del mundial que puede verse en https://interactive.twitter.com/wcmentions/#ESP
Captura de pantalla 2014-07-11 a la(s) 12.31.28
Captura de pantalla 2014-07-11 a la(s) 12.32.00
 

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >