Hace unos meses, descubrí Sentisis, una interesante herramienta que analiza las conversaciones en Twitter, Facebook, foros y blogs pero que,  a diferencia de otras herramientas que ya conocemos, nos facilita datos cualitativos y segmentados, analizados en idioma español, no en inglés como suele ser habitual en este tipo de herramientas.Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 22.37.38
La adaptación lingüística es una parte clave para categorizar el contenido de las redes y así poder tomar decisiones estratégicas, ya que no tienen mucho que ver los giros, expresiones y tonos que se utilizan en los diferentes idiomas y hasta ahora,  los resultados que conseguíamos  en un análisis de sentimiento de una conversación no eran del todo exactos si no estaban realizados en español.
Esta  herramienta  cuenta con un fuerte desarrollo tanto lingüistico como tecnológico, ya que  los dos departamentos implicados, trabajan mano a mano  para dar una mayor profundidad en el análisis cualitativo a raíz de los datos examinados, adaptándose al sector que necesitamos estudiar.
La navegación por la herramienta es muy intuitiva y por tanto su manejo y extracción de datos es muy sencilla, cosa que muchos agradecemos a la hora de elaborar un informe para nuestros clientes.
Los datos más importantes que podemos extraer son:
  • Aspectos de positividad: Análisis de los aspectos más relevantes, como sentimiento, porcentajes… los datos aparecerán en nuestro dashboard principal para tener una primera aproximación sobre la conversación que genera nuestra marca/producto o la competencia.
  • Categorías:  Sentisis categoriza el contenido para filtrar todo el ruido irrelevante y de este modo nos permite conocer tan solo lo que realmente nos interesa para nuestra marca. Por ejemplo en el caso de una empresa de telecomunicaciones nos permitiría categorizar las pantallas de sus nuevos móviles.

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  • Sentimiento aficiones: Además de ofrecernos datos sobre las aficiones de los usuarios que hablan sobre nuestra marca,  Sentisis nos muestra cómo son los usuarios que están detrás de una conversación concreta, o el perfil de los usuarios que nos siguen en Twitter,  ya que determina localización, edad (cálculo aproximado), género,  ocupación y nivel de estudios.

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Además la herramienta nos facilita:

  •  Recepción de alertas ante comportamientos anómalos como comentarios de gente influyente o exceso de comentarios negativos.
  • Análisis de crisis de reputación online: podemos monitorizar retroactivamente en el tiempo e identificar las personas que han generado e influido en la propagación de la crisis y de este modo poder actuar.
  • Identificar los influencers dentro de la conversación sobre nuestra marca (los que ya comentan sobre la marca) y dentro de nuestro sector para realizar acciones de relaciones públicas.
  • Medir el impacto de nuestras acciones con influencers,  analizando cómo se posicionan frente a nuestra marca y frente a la competencia.
  • Medir el impacto de nuestras campañas en redes sociales a través de los hashtags que hayamos utilizado
  • Análisis de la conversación sobre una determinada campaña y la reacción de los usuarios.

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Todos los datos pueden ser exportados en PDF para completar nuestro informe, analizar los datos y posteriormente enviárselo a nuestro cliente, aunque si lo preferimos, en la versión Premium, los analistas nos realizarán el informe ad hoc que necesitemos.
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Para poder comprobar su efectividad,  podemos solicitar una DEMO gratuita.
  • Está claro que hace falta herramientas de este tipo para dar soluciones a empresas. Cada vez hay más volumen de información en todas las redes y creo que ahora mismo ningún CM es capaz de poder gestionar. En mi opinión dedicar recursos para una herramienta de monitorización es clave si queremos mejorar en el entorno 2.0.

  • Es una buena herramienta, pero no deja de ser una copia de Image Barometer, la herramienta canadiense de hace 10 años.

  • Hola Granada!
    No conozco la herramienta que mencionas, pero siendo canadiense y funcionando desde hace 10 años me temo que no realizan la segmentación cualitativa del idioma en español si no en inglés.
    Lo que me ha gustado de esta herramienta es que el análisis lo realizan por inteligencia artificial con lingüistas españoles que saben interpretar las ironías y giros de nuestro idioma y finalmente la herramienta «aprende» a discriminar.

  • Buenas noches Miguel
    Sin duda cada día más, necesitamos herramientas que de verdad nos ofrezcan datos cuantitativos pero sobre todo cualitativos para poder aplicar los resultados una vez analizados a nuestra estrategia de marketing.
    Conocer en profundidad a nuestros consumidores es cada vez más importante.

  • Fátima,
    Una pregunta importante: este post está pagado/financiado por Sentisis? Es que es importante, antes de probarla, ver el origen de la información. Si lo has escrito porque te parece realmente interesante, la testaré. Si está financiado por Sentisis, puedo probarlo, pero ya no le doy la misma relevancia
    Gracias
    Fran

  • Buenas tardes Francisco
    En este blog, al menos hasta ahora, no hay ningún post patrocinado ni pagado por ninguna empresa ni marca.
    Encontré el enlace a la herramienta por casualidad, solicité una demo y se pusieron en contacto conmigo.
    Quedé con los desarrolladores para que me la enseñaran (hasta ese momento no les conocía de nada a ninguno de ellos)
    Me explicaron cómo trabajan y los análisis que facilita así cómo los que ellos pueden realizar personalizadamente atendiendo a nuestros parámetros.
    Pruébala y cuéntame qué te parece, me interesa saber tu opinión.
    Gracias a ti y feliz resto de semana 😉

  • Y tanto más si tenemos en cuenta que el español es el segundo idioma que más se habla en el mundo después del mandarín.
    Un saludo.

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