Leía esta mañana un artículo de Ana Fernández Pardo titulado «Las Tarifa de las Egobloggers» y no he podido por menos que pararme a reflexionar.
Los bloggers ¿de qué se alimentan?, ¿cómo pagan sus facturas?
Si bien en el artículo de Ana ha quedado claro que el sector de la moda ya tiene un camino iniciado (aunque existe bastante descontrol de tarifas), con el resto de profesionales de otros sectores el tema se complica.
Cierto es que muchos bloggers tienen un trabajo por el que perciben una remuneración. Normalmente se trata de profesionales que además de escribir en su blog, tienen otro tipo de actividad, pero ¿eso impide que cobren por su trabajo cuando una marca les reclama?
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Muchos bloggers conocidos, son reclamados de manera sistemática para presentaciones, ruedas de prensa o viajes, a los que también se invita a periodistas de medios de comunicación. Estos últimos como es normal, tienen la nómina que les abona el medio al que pertenecen y acuden a los eventos porque forma parte de su trabajo diario. Las marcas por tanto hasta ahora han entendido que no hay nada que pagar, es más, si lo hicieran, crearían un serio problema al periodista en cuestión, de hecho a más de uno le ha costado el puesto de trabajo en su medio recibir y aceptar el «regalo» de una marca.
Pero las cosas han cambiado y no se puede meter en el mismo saco a periodistas y bloggers, precisamente porque la gran diferencia estriba en el sustento del individuo.
Acudir a un evento de marca, conlleva un gasto de desplazamiento, pero sobre todo de horas invertidas, no solo en la duración del mismo, sino en la posterior elaboración del post. Además normalmente los blogger suelen compartir el desarrollo del evento y posteriormente el post sobre el mismo, a través de sus perfiles personales en diferentes redes sociales.
Bloggers
Lógicamente los bloggers que son invitados a eventos, suelen contar con comunidades bastante grandes, por lo que cada tuit, actualización de Facebook, foto en Instagram o check-in en Foursquare (por poner algunos ejemplos), impacta en miles de personas.
¿Esto no es publicidad para la marca?
¿No pagan las marcas miles de euros a los famosos por enviar un tuit?
Efectivamente la polémica está abierta, si un blogger cobra por acudir a un evento ¿será igual de objetivo que si no cobrara?
En cuanto a los viajes, el tema suele cambiar, quizás porque los bloggers se sienten recompensados con el viaje en si y tener todos los gastos pagados, pero realmente la publicidad que se hace de los destinos, si lo contabilizáramos en tarifas publicitarias o publi reportajes de un medio de comunicación, en muchos casos tendría un precio muy superior al del viaje realizado y además es la misma reputación del blogger la que está en juego.
Y por último otra reflexión: la participación de un blogger con sus artículos en medios y otros blogs.
Muchos periodistas no adscritos a un medio específico, han vivido durante muchos años de las colaboraciones en diferentes soportes . Nadie se planteaba si debían o no cobrar, lógicamente era su trabajo, por tanto si enviaban un artículo a un medio y este lo publicaba,  existía una tarifa que era abonada al periodista.
Ahora parece que escribir en otros blogs es hacer un favor al blogger. Muchos medios de comunicación, se nutren de estupendos blogs, que cada día trabajan un montón de profesionales sin percibir por ello ni un euro. Los ingresos por publicidad lógicamente revierten en el soporte, así que negocio redondo, eso si muchos bloggers morirían por ocupar uno de esos espacios.
Está bien que cada uno se trabaje su marca personal , pero no a cualquier precio y desde luego llegados al punto que la marca del blogger es ya conocida, no tiene razón de ser que el medio o la marca no remunere al blogger por su trabajo. Cómo escribía en mi blog mi personal ya en 2011 «Esto no es gratis».
Gracias a Dios , cada día hay más empresas serias que contratan bloggers para colaboraciones recurrentes y medios que incluyen a los bloggers como parte de sus freelance … pero todavía queda profesionalirzar el sector y mucho camino por recorrer.

  • Lei también el articulo de Ana Fernandez Pardo y no puedo estar mas de acuerdo, en casi todos los eventos hay bloggers que cobran por asistir, tuitear y hacer el post y otras que no reciben nada. Hay incluso en ocasiones que los regalitos y la difusión de tu post varían en función de quien seas.
    Ser blogger se esta convirtiendo en una «profesión» mas y como tal hay que tratarla. Ademas la publicidad que te dan es mas barata, rápida y personal que la de otros medios. Con frecuencia asistes a eventos donde las únicas que difusionan son las bloggers y no la marca, por lo que deberian tratar mejor a estas.
    Buen articulo.

  • Cierto todo lo que comentas Fátima. Gracias a los últimos cambios de google, se posicionará mejor el buen bloguero de calidad frente al infumable. Y eso es algo que las empresas deben pagar, al igual que lo harían con cualquier profesional.

  • No hablamos de calidad, hablamos de que las agencias les paguen. Y me parece perfecto, puede ser un trabajo que tiene que ser remunerado, luego existirán divas y bultos sospechosos, aquí la agencia tiene su responsabilidad para escoger el más adecuado. Pero la pregunta es sobre el precio, y tienen un precio por si tiempo y dedicación (a no ser que a uno le de por hacerlo porque le gusta y de forma altruista, que también es muy libre de hacerlo).

  • Así es Begoña, en comunicación muchas cosas han cambiado y las marcas están empezando a aprender como actuar en el nuevo escenario.
    Es lógico que hasta ahora hayan intentado asimilar del tratamiento de los bloggers al de los periodistas de un medio, pero está claro que esto tiene que evolucionar.
    Muchas gracias

  • Buenas reflexiones 🙂
    Yo digo medio en broma medio en serio que Hidroeléctrica del Cantábrico y Pepehone no admiten que les pague en posts sino que tienen la absurda pretensión de que ¡lo haga en euros!
    Cuando se organiza un blog trip siempre hay alguien que pone dinero, alguien que cobra y alguien que tiene un retorno económico. Y ese «alguien» no suele ser el blogger que acude al mismo (y que invierte su tiempo en ir, su esfuerzo en tomar notas, fotografiar y difundir en redes sociales, y, después, su tiempo en investigar, publicar y difundir lo publicado).
    Ya es hora de que eso se remunere y, por descontado, se pida a cambio calidad, métricas y profesionalidad.

  • Hola José
    Creo que un blogger que el sector considera como buen profesional, lleva implícita la calidad. Como en todo deberían existir una tarifas o baremos, que lógicamente variarán en función de la importancia del mismo (hablamos de audiencias)
    Y estoy de acuerdo contigo, los bloggers que quieran asistir de forma altruista perfecto, cada uno tiene el poder de decisión de actuar como le parezca oportuno, todo es válido siempre que haya honestidad en lo que se cuenta.

  • Totalmente de acuerdo contigo.
    Respecto al tema que refieres es como algunos eventos, donde el organizador tiene ingresos por patrocinio y entradas y los ponentes en cambio no son remunerados. Aquí hay algo que falla.
    Todo terminará por centrarse y el que no actúe con honestidad tendrá los días contados.
    Saludos

  • Tristemente el último ejemplo que Fátima pone sobre la falta de remuneración a un blogger en un medio de comunicación también ocurre en Vigo con los medios digitales que tampoco pagan a periodistas por las colaboraciones y abriendo portadas todos los días. Felicidades a Fátima por el artículo.

  • Así es José María, algunas cabeceras muchas de ellas importantes, se nutren de bloggers para incrementar sus contenidos y conseguir tráfico a su ediciones online, sin ningún tipo de remuneración, porque piensan que el blogger ya está bien pagado por el prestigio de aparecer bajo su paraguas.
    Espero y confío que en un futuro próximo estas prácticas desaparezcan y tanto medios de comunicación como publicaciones, valoren los contenidos y el trabajo realizado en su justa medida, sin hacer distinciones entre colaboradores de pago y bloggers.
    ¡Muchas gracias!

  • Aquí una bloggera novata que no lleva ni un año en este mundo, pero estoy de acuerdo en que un trabajo bien hecho, el esfuerzo y el tiempo dedicado deben ser remunerados, lo que resta ni objetividad ni calidad a la colaboración. Te sigo Fátima.
    No soy de ir dejando enlaces por ahí con la dirección del blog pero si tienes un momento y algo de curiosidad, me encantaría que me dieses tu opinión sobre él. Un abrazo 😀

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