Elaborar nuestro curriculum vitae y convertirlo en PDF para un rápido envío es cada vez más fácil si utilizamos las herramientas adecuadas.

Hoy en día encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en una difícil tarea, no solo por la situación económica y la escasa oferta de puestos vacantes, si no porque además debemos competir con muchos candidatos cuya formación, experiencia y talento está más que demostrada.
Para poder competir y encontrar una oportunidad, hemos de diferenciarnos y destacar.
Nuestra apariencia, la forma de presentarnos, el vocabulario que utilicemos, nuestros gestos y expresiones… todo será tenido en cuenta a la hora de afrontar una selección de personal.
Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 23.19.03
Ya hemos  hablado en varias ocasiones en este mismo blog sobre cómo los medios sociales pueden ayudarnos a potenciar nuestra marca personal y cómo nuestra imagen depende del más mínimo detalle que hemos de cuidar,  por tanto, una vez detectada la oportunidad, es fundamental que la primera impresión que de nosotros reciba el reclutador sea óptima, de este modo se interesará en mayor medida por nosotros y seguramente consigamos esa entrevista personal que cualquier persona en búsqueda de empleo anhela cada día.
Para ello hemos de poner los cinco sentidos en cada paso que demos y una pieza fundamental será nuestro Curriculum, esa carta de presentación que si falla, en la mayoría de los casos nos hará quedarnos fuera de los procesos de selección, e incluso sin respuesta alguna de las empresas a la que lo hayamos enviado.
Hemos visto curriculums muy creativos en los últimos tiempos, desde periodistas que cantan en el metro, hasta mensajes en una botella, cualquier medio puede ser adecuado si somos capaces de poner nuestra creatividad en marcha.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PALNcW_eQXw&w=640&h=480]
Pero hay ocasiones donde la oportunidad nos llega de repente y si no tenemos el CV a mano o actualizado para enviarlo o entregarlo, podemos perder una ocasión que igual no vuelve a repetirse, así que vamos a ver cómo en unos minutos podemos realizar un curriculum,  extrayendo los datos de nuestro perfil de Linkedin, eso si tendremos que tener toda la información completa y actualizada porque si no el resultado será un desastre.
Para realizar un CV Express, nada mejor que doyoubuzz, en menos de un minuto tendremos un estupendo documento   online que podremos editar y descargar desde la misma página en Word,  en PDF o en Open Office.
Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 22.25.13
Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 22.25.36
El documento online permite navegar a través de sus pestañas superiores por los indicadores que mayor interés tengan para el reclutador.
Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 02.00.02
Si descargamos el documento en Word, también podremos editar, cambiar la foto de perfil, los encabezados (en el originial aparecen en inglés) … y posteriormente  podremos convertirlo desde aquí en PDF.
Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 01.53.27
Si queremos ser más originales y no quedarnos en un simple documento escrito, podemos utilizar Resu-me una herramienta muy interesante, patrocinada por Adecco, que convertirá nuestro perfil de Linkedin en un Video Curriculum.
La locución está en inglés y no he encontrado la forma de poder traducirlo,  pero nos permite editar para incluir premios que hayamos recibido, fotos de nuestras aficiones, nuevos cursos, puestos…
El resultado es bastante interesante, si bien falla de vez en cuando al subir las fotos, pero el proceso no nos llevará más de 15 minutos.
Podéis ver el resultado en ESTE ENLACE 
Esta misma herramienta nos ofrece también una Infografía, donde se muestran los principales datos de nuestro perfil, un poco escaso pero suficiente para hacerse una idea del candidato.
Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 00.47.19
Europass Maker  es otra herramienta que en este caso convierte nuestro perfil en un curriculum con formato europeo
También nos permite  grabar un vídeo de presentación, con ello conseguiremos dar una primera imagen personal, acercarnos al reclutador y mostrar nuestro lado más humano
europass maker
Herramientas que sin duda nos ayudarán en nuestra búsqueda de empleo.
¿Conocéis más herramientas para elaborar nuestro CV que extraigan los datos de Linkedin?
Fuentes:
Curriculum Express
Socialwithit

  • […] Hoy en día encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en una difícil tarea, no solo por la situación económica y la escasa oferta de puestos vacantes, si no porque además debemos competir con muchos candidatos cuya formación, experiencia y talento está más que demostrada.  […]

  • Existen diferentes webs que ofrecen un CV aprovechando los datos de Linkedin o los que queramos añadir. Siempre es una buena idea tener un CV generado de forma automática, aunque desde el punto de vista técnico, los que presentas tienen sus desventajas si los vas a imprimir, (no cumplen con algunas reglas básicas que se aconsejan a la hora de realizar un CV). La foto, es aconsejable incluirla a la derecha, para evitar que nos «grapen» la cara y tener la oportunidad que se vea nuestra imagen rápidamente. Por otro lado suelen organizar el documento como una suceción de información que recuerda más a un libro que a un texto que debe resultar interesante, (yo propongo que se parezca más a un folleto de publicidad que a un texto plano.) Y en cuanto a la infografía resulta interesante para enlazar a tu blog o web y mostrar de forma dinámica tu trayectoria, pero no tanto para imprimir, (a no ser que quieras hacer camisetas)
    Otras páginas son…
    http://www.express-cv.com
    http://mi-curriculum-vitae.com/
    o para infografías http://vizualize.me/
    Un saludo.

  • Buenas tardes!
    No te falta razón en tus comentarios.
    Al final lo mejor es elaborar tu propio CV, pero como indico en el título del post estas herramientas nos sirven para una urgencia ya que se conectan con Linkedin y no hay que incluir los datos.
    Si no tienes tu CV a mano, poder crear uno en 5 minutos es así de sencillo.
    Muchas gracias por tu aportaciones.
    Saludos

  • Buenas tardes Lisandro, efectivamente en el momento que vivimos es necesario destacar y un curriculum creativo y bien armado es esencial para que se fijen en nosotros. Las herramientas están a nuestra disposición, ahora solo falta que se utilicen.
    Saludos

  • Es improbable encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

  • Siempre que escribo un tema sobre herramientas pruebo primero que éstas funcionen, eso sí no puedo garantizar que con el tiempo dejen de hacerlo.
    Un saludo y muchas gracias a ti

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >