Parece que muchas de las predicciones que vaticinábamos a principios de 2013, se han ido cumpliendo.
Estos 12 meses han sido intensos, hemos visto cómo han cambiado los diseños de nuestros perfiles en las principales redes sociales, cómo las páginas de empresa de Facebook , Linkedin y Google+ han ido evolucionando e implementando nuevas funcionalidades, cómo han mejorado las estadísticas y herramientas,  o cómo poco a poco las marcas han comenzado a realizar publicidad con más asiduidad.
Hemos sido testigos del primer streaming en directo de Siemens en Twitter, hemos podido recibir información personalizada en nuestro mail sobre una marca de nuestro interés con tan solo un click en un tuit gracias a las Twitter Cards  y hemos visto cómo se ha ido consolidando el uso de los hashtags de Twitter en muchos programas de TV.
Redes sociales
Pero ¿que nos espera en 2014?
Siempre es la pregunta del millón, ya que a la velocidad que se desarrollan las plataformas,  cuando queremos contar que algo es nuevo,  ya tenemos que empezar a escribir lo nuevo de lo nuevo, pero vamos a ser valientes y arriesgarnos:
Twitter
Continuará su crecimiento, ofreciendo publicidad cada vez más segmentada y su herramienta de medición y estadísticas  más completa.
Será el año definitivo de la integración de la plataforma con la TV, ofreciendo a las marcas la posibilidad de duplicar sus impactos,  contactando directamente con la audiencia que haya seguido e interactuando con un programa a través de un determinado hashtag.
Favorecerá el contacto entre usuarios con las mismas inquietudes, continuará su batalla por librarnos de trolls, pederastas, spammers y demás intrusos que entorpezcan el trabajo del resto de usuarios.
Desde el departamento comercial, ayudarán a las Pymes a comprender la utilidad de la plataforma , ofreciendo un trato directo y manuales de uso, animando a utilizar Twitter Ads como vehículo publicitario en sus estrategias 360.
Vine
En cuanto a Vine, seguro que a lo largo del año nos sorprenderán con alguna novedad importante, los 6 segundos penalizan la plataforma con respecto a Instagram, pero tanto usuarios como marcas dan cada vez  más rienda suelta a su creatividad y ya hemos empezado a ver vídeos interesantes que serán mejorados y nos sorprenderán sin duda.
Facebook
En 2013 hemos observado cómo los usuarios son mucho más proactivos, tanto a la hora de publicar en sus propios perfiles como para interactuar en los de sus amigos,  así como con las marcas, por lo que la tendencia parece moverse en ese sentido. Publicaciones más cuidadas y participación activa de los usuarios en perfiles, páginas y grupos.
Las marcas tendrán que espabilar si quieren que sus actualizaciones sean vistas por sus fans, por lo que tendrán que incrementar sus presupuestos publicitarios en la plataforma y ser mucho más creativas.
Google+
Por mucho que algunos se empeñen en defenestrar esta red, el crecimiento y la interactividad de la misma demuestran que poco a poco se va haciendo un importante hueco entre los usuarios. La importancia de los hangouts, las interesantes novedades  en fotografía, la integración con todos los productos Google  y el posicionamiento que ofrece, serán definitivos para su implantación global.
Instagram
Continuará su crecimiento a buen ritmo, manteniendo su posición  cómo la plataforma de fotografía y vídeo móvil más utilizada. Tendrán que ponerse serios con los spammers que inundan nuestros perfiles a diario y realmente son molestísimos.
Pinterest
Personalmente no es una red que me haya atrapado, pero viene bien como repositorio de imágenes, artículos e infografías, así como para mostrar trabajos personales a modo de curriculum o galería de productos para empresas. Las marcas todavía tienen mucho camino por recorrer y tendrán que entender la plataforma como vehículo de tráfico hacia sus tiendas online.
En cuanto a los usuarios, el humo se irá disipando, 2013 ha sido un año de desenmascarar personajes y acciones turbias, los «influyentes» se han convertido en «conectores» y se ha demostrado que TODOS somos capaces de influir en nuestra red, tenga el tamaño que tenga.
Los usuarios con potentes redes creadas con sentido común, que atienden a sus contactos, aportan y son valorados por su comunidad,  serán los realmente valiosos para las marcas.
Social Media Intelligence
En cuanto al Marketing Digital, la gran batalla estará en varios frentes:
Por un lado la segmentación de audiencias por contenidos y comportamiento de los lectores de los sitios web. Los medios tendrán que mejorar sus plataformas para que puedan ofrecer un servicio más focalizado que realmente aporte a los usuarios contenidos publicitarios que sean de su interés y no produzcan indiferencia o rechazo. El pago por click será más demandado por parte de las marcas y el coste de las acciones lógicamente más elevado.
Agencias y  marcas buscarán usuarios dispuestos a publicitar sus productos no solo en sus blogs,  si no también a difundir mensajes e información en sus perfiles personales.
Continuará el reto de encontrar una herramienta de medición global, que realmente aporte datos fidedignos sobre usuarios y las diferentes plataformas.
Cada vez más se utilizará más el llamado Social Media Intelligence con el objetivo de conocer más intensamente a los consumidores no en global, si no en particular para el envío de mensajes y trato personalizado.
Jugará un gran papel el email marketing cuidado y bien dirigido (tenemos muchos datos para conocer a nuestros consumidores)
Se incrementará el número de Pymes que por fin pondrán en marcha sus tiendas online.
El Marketing de Contenidos y Transmedia será un aliado para generar movimiento y viralidad hacia los productos.
Las campañas emocionales seguirán seduciendo a los usuarios, por lo que veremos más campañas que «lleguen» al corazón del consumidor.
Las reuniones con bloggers seguirán siendo interesantes para difundir experiencias de marca y contenidos, pero se medirán mucho más las acciones, serán más personalizadas y menos invasivas para el resto de usuarios.
La gaminficación cobrará una nueva dimensión a través de la realidad aumentada que cada vez incluye desarrollos muchos más impactantes.
Las Google Glasses darán que hablar ya que a partir de 2014 irán poco a poco integrándose en nuestra cotidianeidad y serán muchos más los privelegiados que podrán utilizarlas.
La publicidad móvil experimentará un gran avance, se empezará a pagar a los usuarios por visionados, veremos un incremento notable de las aplicaciones móviles y geolocalización.
Nos iremos acostumbrando al uso de las pantallas táctiles y quien sabe si no tardando mucho,  serán capaces de interpretar nuestro estado de ánimo por los gestos  y adivinar nuestro intereres «leyendo» nuestra mirada hacia un contenido determinado.
RRHH
El movimiento que se ha creado en torno a los Recursos Humanos, favorecerá una nueva forma de management.
Muchos expertos en el tema trabajan cada día por cambiar las empresas desde dentro y esto repercutirá sin ninguna duda en la forma de comunicar tanto a nivel interno como externo.
Por último veremos cómo las marcas se preocuparán mucho más de incorporar a sus departamentos de marketing a profesionales del sector que además de marketing tradicional, comunicación, publicidad… se hayan formado en las nuevas tendencias. Del mismo modo, se incrementará la formación in company en las empresas para reciclar a su personal.
«Los usuarios están entrando en Redes Sociales sin conocimiento» Entrevista sobre Evolución de las Redes Sociales con Isabel Gemio en Onda Cero

  • Enhorabuena por el post!!!
    Muy de acuerdo en muchas de los puntos comentados…digamos que sería la evolución lógica de todo lo acontecido el pasado año 2013.
    Me quedo con que gran parte de las pymes profesionalizaran su estrategia social media y potenciaran el comercio o line.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Ciertamente Pinterest es una gran plataforma, pero creo que le queda recorrido porque los usuarios en general no lo utilizan habitualmente. Cuando se animen y vean las posibilidades crecerá.
    Saludos

  • Me encanto como su fuera un resumen de lo que estuviera pasando; yo agregaría las plataformas en audio y video como radio y TV por internet, nubes de reproducción musicales, ya sea de productores, artistas o bloggers y, las que cada vez se ven con más peso, las tiendas de renta de películas online, que a pesar que aun no tienen el peso que las demás redes, poco a poco se incrementa el numero de usuarios en estas.
    Estoy de acuerdo en que el Social Media va evolucionando y no sustituyendo a los medios masivos de comunicación clásicos. En un futuro serán todos uno mismo.

  • Buenas noches Antelo, es muy arriesgado hacer una predicción de lo que ocurrirá durante el año pero parece que se va cumpliendo el pronóstico.
    Totalmente de acuerdo contigo en tus aportaciones.
    Saludos y gracias 😉

  • El marketing en redes sociales ha sido una respuesta a los hábitos de comunicación de las personas. Hoy en día, las plataformas social media son prácticamente imprescindibles y es muy raro encontrarse con alguien que no esté presente en ellas. Para conocer los cambios y transformaciones de este tipo de marketing hasta nuestros momentos, es importante conocer de dónde procede el término.

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