HighCo con la colaboración de Ipsos, ha realizado un interesantísimo estudio sobre los consumidores españoles y europeos y su grado de digitalización.
El estudio contempla 1700 entrevistas online, usuarios de Internet familiarizados con las compras online desde PC, smartphone y tablets.
A continuación vamos a ver los datos más interesantes, extraídos del informe sobre el consumidor español:
Captura de pantalla 2013-11-05 a la(s) 12.28.02
-El 68% de los hogares españoles tienen acceso a Internet
– el 70% de los encuestados afirma poseer un smartphone
– El 68% se conecta a Internet en cualquier sitio y a cualquier hora del día
– Un 56% ha comprado algún producto online
– El 86% piensa que la compra online es una alternativa real a la compra en tienda
– Un 80% ha comprado utilizando la app móvil de la marca
– El 60% visita las webs para informarse sobre un producto antes de comprar
– El 71% se conecta a las RRSS siempre que tiene conexión
– Un 45% comparte contenidos
. El 38% de la población española utiliza Facebook
– El 52% sigue a más de una marca en RRSS
– El 60% de los usuarios han visitado una Fanpage de Facebook y el 43% de los jóvenes menores de 35 años afirman interactuar con las marcas.
– El 61% de los usuarios se informa antes de comprar a través de las redes sociales
.  Más de un 12% de los hipermercados ofrecen el servicio Drive. Througs y un 14% de los encuestados lo utilizan para recoger sus compras
– En cuanto a los códigos QR más del 66% han utilizado una app para :
Conseguir Información 73%
Divertirse 58%
Promociones y ofertas 50%
– Si hablámos de códigos de descuento, el 93,6% estaría interesado en descargarse cupones de descuento de su tarjeta de fidelización
Todos estas cifras demuestran que los consumidores están cada vez más preparados, comienzan a utilizar habitualmente las nuevas tecnologías y saben lo que quieren, por tanto la asignatura pendiente está en manos de las marcas que han de saber adaptarse a las nuevas necesidades y a la nueva demanda de los ciudadanos.
Os dejo el estudio completo por si queréis ver más datos
[slideshare id=27919516&doc=2013estudioipsoshighcospain-131105045516-phpapp02].

  • Muchas gracias Fátima muy interesante como siempre!! Los consumidores NO son infieles… lo son las marcas que no están a la altura ( cita de Javier Navarro TAD)

  • La población mundial, por selección natural, se va a tener que adaptar a los cambios tecnológicos sí o sí; Creo que tiene que haber un equilibrio entre la necesidad del consumidor y las ganas de cubrir esa necesidad por parte de las marcas. Ahí están los datos; muchos me han sorprendido, aún así, estamos preparados? no lo sé, pero tendremos que estarlo. Excelente artículo!!! Saludos!

  • Buenos días Xabi
    Efectivamente las nuevas tecnologías están calando cada vez más rápido en la población.
    Es sorprendente ver la cantidad de españoles que poseen un smartphone y los hogares con acceso a internet, por tanto los consumidores cada vez somos más exigentes, pero me temo que a muchas marcas les ha pillado con el pie cambiado.
    Muchas gracias! Saludos

  • Como siempre muchas gracia por compartirlo, no es que busque ser la «nota discordante», si que creo hay que tener en cuenta las diferencias importantes que se pueden apreciar entre distintas generaciones, generaciones que por cierto no se diferencian en muchos años,no hablo de comparar personas de 80 años con otras de 30.
    Es más, conozco gente con más de 50 que tienen una actitud mucho más «prodigital» que otras con 30 años.
    En en terreno de las «compras» es donde quizás, pese a los avances extraordinarios de los ultimos 5 a 10 años, todavía queda mucho.
    En algunos sectores, el cliente utiliza para «informarse» el mundo online, pero al final acaba «comprando» fisicamente en el offline, lo cual en si me parece de lo más interesante, en cierta forma es una vía para que el mundo online no pierda su contacto con el mundo más «personal».
    Gracias por compartirlo de nuevo
    un saludo ¡¡
    Rafa

  • Buenas noches Rafa
    No te falta razón, pero efectivamente no se puede generalizar porque la edad no discrimina a los usuarios. Como bien indicas hay personas de 50 años que están super conectados y otros que con 20 no quieren ni oir hablar de las nuevas tecnologías.
    En cualquier caso las marcas tienen que espabilar porque ya no hay vuelta atrás.
    Saludos y gracias por tu aportación

  • Buenas noches Rafa
    No te falta razón, pero efectivamente no se puede generalizar porque la edad no discrimina a los usuarios. Como bien indicas hay personas de 50 años que están super conectados y otros que con 20 no quieren ni oir hablar de las nuevas tecnologías.
    En cualquier caso las marcas tienen que espabilar porque ya no hay vuelta atrás.
    Saludos y gracias por tu aportación

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >