Ayer viajando en el AVE camino a Barcelona para asistir a WakeUp, «perdi» mi Ipad en el trayecto.
Fui a desayunar a la cafetería y cuando regresé a mi sitio fui consciente de que mi Ipad ya no estaba en mi bolso.
Qué paso, cómo fue… es la pregunta del millón,  porque no fui consciente en ningún momento de qué había ocurrido, solo que ya no lo tenía en el bolso
El revisor muy amable me ayudó a buscar, volvimos a la cafetería y … ni rastro.
El primer impulso fue cambiar las contraseñas de todas mis cuentas en Redes Sociales y de correo . Lógicamente dedicándome profesionalmente al Social Media era lo que más me preocupaba en ese momento. No llevaba mi portátil y aunque un pasajero muy atento me ofreció el suyo,  preferí llamar a Christian Delgado @Christiandve  al que desde aquí le doy las gracias,  porque me ayudó desde el minuto cero y cambió instantáneamente todas mis contraseñas.
Sabía que tenía activado el sistema de búsqueda de todos mis dispositivos IOS, así que lo siguiente fue bajarme al Iphone la app «Buscar mi Ipad».
Captura de pantalla 2013-09-28 a la(s) 20.27.57
Al conectarse a mi cuenta de Apple me señalaba que el Ipad no estaba conectado a ninguna red, por tanto no tenía señal, pero la app me permitió:
– Crear una contraseña remota que bloqueará el Ipad
– Enviar un mensaje al Ipad para «quien lo encuentre» pudiera llamarme por teléfono y devolvérmelo.
– Cuando el Ipad se conectara a internet enviaría un email con la localización donde se encontrara el Ipad.
– También me permitía borrar el contenido del Ipad, pero en la confianza de que pudiera aparecer no borré nada (menos mal)
Llegué a la estación de Sants en Barcelona a las 10:30 de la mañana y mi ponencia comenzaba a las 11:00 , por lo que lógicamente no había tiempo de ir a la comisaría a denunciar, ni a la fantástica tienda que Apple tiene en el centro de la ciudad para poder hacer los trámites más rápidamente.
Tras las ponencias y una magnífica mañana con amigos que se habían desplazado al evento  (Eva Collado, Luis Fernández del Campo, Victor Martín, Alex López,  María Redondo, Pedro Rojas, Nuria Alba… ) y saludos a algunos  de los asistentes que vinieron a conocernos, comida con la organización y resto de ponentes,  así que lógicamente imposible hacer nada  y además había quedado con otra estupenda amiga Eva María García  para tomar un café en la estación antes del regreso, porque mi tren salía a las 18:30 , así que no tenía tiempo para nada más.
Pero lo más curioso es que después de todo el Ipad apareció.
Una chica me llamó al móvil para decirme que habían encontrado el Ipad en los servicios y al abrirlo habián visto el mensaje con el número de móvil.
Una vez recuperado y ya mucho más tranquila, vi que efectivamente la app había funcionado, el Ipad mostraba un código de acceso que antes no existía, así que estaba bloqueado (como casi todos los padres el Ipad lo suelen utilizar mis hijos, por lo que no tenía contraseña de entrada)
Cuando llegué a casa y lo conecté a la red, recibí un mensaje instantáneamente en el mail con la geolocalización exacta.
No me preocupa saber qué paso, si me lo dejé en la cafetería y alguien lo cogió , ni quien, ni cómo ni por qué se lo llevó, lo importante es que la app cumplió su cometido y el Ipad volvió a mis manos unas cuantas horas después de su desaparición.
IMG_0717
Mi aprendizaje de la experiencia:
– Crea un bloqueo de acceso a tus dispositivos
– No dejes el bolso abierto nunca aunque pienses que está controlado
– Si llevas un dispositivo móvil o un portátil mantenlo controlado en todo momento es muy fácil dejárselo en cualquier sitio o que desaparezca en un descuido.
– Activa la localización de tus dispositivos para poder rastrearlos
– Bájate la app Buscar mi Iphone/Ipad
Y sobre todo dos cosas muy importantes
– No dejes que un imprevisto fastidie tu día,  aparca el problema, se responsable y haz tu trabajo lo mejor que puedas sin que te afecte lo que ha ocurrido y preocúpate cuando hayas cumplido tu responsabilidad.
– Ten y cuida a un amigo como Christian que deja todo lo que está haciendo para ayudarte
Gracias a todos los que os preocupásteis ayer y me dísteis muchos ánimos.

  • Tú tuviste suerte, y me alegro. A mí me robaron el iPhone y no hubo «encuentra mi iPhone» que pudiera devolvérmelo. Le di todos los datos a la policía, incluyendo número de serie, pero al menos cuando me lo robaron a mí (hace ya año y medio) era relativamente fácil reinstalar un iPhone a la configuración de fábrica para que ya nunca más lo veas. Y así se fue.

  • Menuda faena Abraham, el problema es que ahora en cualquier «chino» hacen maravillas con los smartphones y desgraciadamente los ladrones profesionales se lo saben todo.
    Creo que la suerte fue haber lanzado a la pantalla el mensaje y el bloqueo, imagino que se asustaron porque no eran profesionales.
    En cualquier caso se de un Ipad que fue devuelto a su dueño por la policía a los 6 meses de ser sustraido porque lo llevaron a una tienda Apple con la excusa de haber perdido la contraseña y allí se dieron cuenta que el Ipad tenía otro dueño.
    Saludos

  • Gracias Fátima, está genial saberlo! Siento el mal rato que pasarías, sobretodo la impotencia de «perderlo». Menos mal que tuvo un final feliz 🙂

  • De nada Elenita, espero que nunca tengas que utilizarlo.
    Efectivamente fue un susto inmenso y durante unas cuantas horas pensaba en el trastorno que me podía ocasionar, pero gracias a Dios al final se resolvió perfectamente y así terminó un maravilloso día de ponencias en Barcelona. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí 😉

  • Lo más importante todo lo que pudiste aprender y lo que un amigo puede hacer por ti en un momento como este.
    Menos mal que apareció, yo soy uno de esos que siempre pierde todo y estas aplicaciones me salvan mucho la vida. Además yo añadiría cifrar el dispositivo para que de ninguna forma se pueda acceder al contenido, por lo menos con los Android.

  • Buenas noches Raú
    Así es, tener a Christian fue providencial, Mi marido estaba en un evento, mi hija de viaje y mi hijo en la Universidad así que rápidamente me acordé de Christian y dejó todo para ayudarme.
    Es importantísimo contar con amigos que te echen una mano cuando lo necesitas.
    Gracias por tu aportación, lo tendré también en cuenta.
    Un abrazo

  • Fátima tu capacidad de reacción ante un momento de casi desesperación es impresionante, eso dice mucho de ti como persona y como profesional, felicidades por mantener la calma y buscar soluciones rápidas y eficaces. Ahora hay que aprender la lección: amigos de lo ajeno los hay en todas partes, así que a tomar precauciones 😉
    De Christian no tengo más que buenas palabras, aún sin conocerlo personalmente puedo decir que es amigo de sus amigos y siempre esta. Por mi parte va un GRACIAS para @chdve
    Besos.

  • Buenas noches Claudia
    Cuando pasan estas cosas lo peor es perder la calma porque si lo haces todo te saldrá mal.
    Lo más importante ayer era cumplir con mi compromiso en WakeUp, las personas que estaban allí no tenían por qué aguantar mi disgusto, así que adelante e intentar solucionar lo más urgente, sin que incidiera en el evento de ninguna forma.
    Sabía que Christian era una apuesta segura, es un gran amigo, tengo mucha confianza en él y siempre que puede ayuda si se lo pides, así que dicho y hecho.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Besos

  • Gracias por la historia y la enseñanza, eres toda una profesional y te felicito por eso.Tu manejo de la crisis y la toma de decisiones, fueron muy importantes, tal y como hasta el dia de hoy te manejas. Un gran abrazo

  • Gracias a ti Ricardo, no queda otra que espabilar a la velocidad que vivimos. Además como diría mi madre «si tiene solución por qué te preocupas y si no la tiene para qué te preocupas»
    De los problemas hay que ocuparse y no preocuparse si queremos salir adelante 😉
    Un abrazo fuerte también para ti

  • Fátima, ¿que te robaron el iPad y luego se lo olvidaron en los servicios?

  • Me temo que no Carlos, supongo que quien se lo llevó al ver la llamada en pantalla para su devolución y que estaba bloqueado lo dejó en el primer sitio que se le ocurrió

  • Buenas noches
    Me ha parecido muy completo el post y esperemos que esas medidas de seguridad que debemos tomar nunca tengamos que usarlas, pero ya se sabe que es mejor prevenir que curar.
    Gracias por las menciones, encantado. Lamentablemente, por otros temas, tenía muy fresco el protocolo de acción ante situaciones como esta por lo que así se pudo actuar con premura. Quedarse sin iPad es menos malo, o al menos creo yo que es así, que quedarse sin cuenta de Twitter, Facebook o que del correo profesional salgan correos indebidos.
    Lo importante es que la historia acabó no solo bien, sino muy bien.
    Saludos

  • Hola Claudia
    La profesionalidad de Fátima, aún sin haber tenido la suerte de poder asistir a una de sus clases o conferencias, queda fuera de toda duda, eso te lo aseguro.
    Sobre tu referencia a mí, ¿quién no hubiese hecho lo mismo por una amiga? 🙂
    Saludos.

  • Por eso es un honor contar con amigos como tu y Fatima, son GRANDES y no por las letras mayúsculas, sino por su carácter y profesionalismo. Un honor para mi tenerlos y contar con su amistad, aun y que nos separa un charco de agua. Saludos

  • 🙂
    Creo que en iOS no se pueden cifrar, Raúl. De todas maneras con iOS 7 la seguridad anti-hurtos (para que no se pueda volver a usar si no se conoce incluso la clave de iTunes) ha mejorado mucho. Es importante, como indica Fátima, ponerle el incómodo código de entrada.
    Saludos.

  • Muchas gracias Christian y totalmente de acuerdo contigo en tus afirmaciones.
    Al final gracias a Dios lo recordaré como un maravilloso día de amigos y conferencias en Barcelona.
    Saludos

  • Fantástica y finalmente feliz aventura que sobre todo enseña lo que señalabas como los dos puntos principales: 1-Consigue no bloquearte ante un contratiempo tan grave y logra cumplir con tu plan previo, y 2-Cuida a aquellos amigos que ante tu petición, dejan todo para ayudarte.
    Magnífica lección y enhorabuena por el final feliz. Un beso enorme

  • Muchas gracias Carlos, la verdad es que tenía por delante un estupendo día para disfrutar haciendo lo que más me gusta y además rodeada de amigos así que adelante y a por ello 😉
    Muchas gracias, es un alivio que todo quedara en un susto.
    Otro beso enorme para ti

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >