Cuando éramos niños proyectábamos lo que queríamos ser de mayores: médico, bombero, astronauta, enfermera, ingeniero, azafata, periodista, probador de video juegos… pero según vamos creciendo, la vida nos va poniendo experiencias y circunstancias en el camino y realmente el día que terminamos el bachillerato las dudas nos asaltan y no sabemos si realmente tenemos una verdadera vocación por esa profesión.
Así nos lanzamos a estudiar una carrera, unas veces por recomendación paterna, otras por continuar la estela familiar, otras porque las notas de selectividad nos impiden estudiar lo que queríamos y algunas veces porque realmente estamos convencidos que nuestra elección es la que más se ajusta a nuestras capacitaciones, por aptitud y personalidad.
Pero concluidos los estudios, la tarea se complica pues estos condicionan a qué puestos podemos optar.
Bien es verdad que por ejemplo en el mundo comercial nos encontramos licenciados en derecho, políticas, periodismo, psicología o sociología y durante muchos años ha sido complicado encontrar en los equipos comerciales personas que hubieran estudiado publicidad o relaciones públicas, aunque al final, si el mundo laboral en el que nos movemos nos engancha y nos hemos preparado para ello con cursos de formación específicos, podremos destacar y nos reportará un buen futuro laboral.
Ahora Linkedin publica el estudio «El trabajo de tus sueños» un estudio realizado con la colaboración de 8000 profesionales y usuarios de la plataforma.
Lo más sorprendente es que un 37,5% de los encuestados responden que su trabajo actual está relacionado con lo que deseaban ser de niños
Un 47% indican que han cambiado sus deseos infantiles para dedicarse a otras profesiones que han ido conociendo a lo largo de su vida.
Preguntados por el trabajo de su vida, un 79% responde que está intimamente relacionado con «ser feliz y disfrutar del trabajo que se realiza»
Mas del 50% tienen claro que han de formarse en nuevas habilidades para progresar en sus respectivas empresas o encontrar un nuevo puesto de trabajo.
También desde Linkedin nos aconsejan seguir en la plataforma a las empresas donde nos gustaría trabajar, motivarse con los consejos de líderes de opinión y expertos y completar nuestros perfiles, añadiendo las habilidades personales y profesionales que nos caractericen.
Lo que está claro es que para poder seguir creciendo es necesario preocuparse por una formación continua que no nos haga perder el tren y quedarnos obsoletos en nuestros cómodos trabajos «para toda la vida»
Dentro del cambio que se están produciendo en las empresas y los nuevos modelos de organización, hemos de pensar que ya no hay trabajos para siempre, que el objetivo no es ser funcionario para tener el puesto asegurado y que cada vez más, actuaremos como gigonomics, especializándonos en lo que realmente sabemos hacer y en lo que destacamos para poder trabajar para varias empresas.
Cuando nos levantamos los lunes con energía y ganas de ponernos a la tarea, es cuando realmente podemos decir que hemos triunfado.
Dedicarse a lo que nos gusta, disfrutar del trabajo y que además nos paguen por ello es lo que podríamos definir realmente como el «Trabajo de nuestros Sueños»
Interesantes datos. La verdad es que creo que cada vez somos más conscientes de lo necesario que es trabajar en lo que a cada uno le gusta y se le da bien y, a pesar de la situación, debería ser a lo que aspirar (incluso, por encima, de un gran sueldo creo yo).
Conozco casos de personas «obligadas» a estudiar una carrera cuando realmente su vocación era un oficio (carpintero, ebanista, etc.) que, tras unos años de actividad profesional tras finalizar sus estudios, han empezado a ejercer en lo que querían realmente y están más que felices.
Saludos.
[…] Hoy he vuelto a encontrar compañeros, jefes y proyectos que me encantan, en los que cada día busco cómo mejorar y aportar algo más. Y todo ello porque me siento implicada. Por eso, cuando hace poco en una jornada en la que participaba Víctor Puig, hablando de gestión de reputación online, puso esta diapositiva y comentó que una de las claves para que tus redes sociales no se te vayan de las manos era “cuidar al equipo y darle la formación que le diera credibilidad” decidí escribir este post. Con él quiero recordarte y recordarme que, como dice Fátima Martínez López en su blog Luces y Sombras de las Marcas, es posible “conseguir el trabajo de nuestros sueños”. […]
Muy interesantes los datos y el análisis de tu artículo
Buenos días Christian, efectivamente muchas veces nos vemos abocados a estudiar algo impuesto y realmente nuestra vocación es otra. Pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y si lo que hacemos no nos gusta puede ser una verdadera pesadilla de ahí surgen muchas enfermedades y problemas de personalidad.
Por tanto luchemos por trabajar en lo que nos gusta y disfrutemos con cada cosa que hagamos, tendremos mejor salud y seremos mucho más empáticos.
Saludos y gracias por pasarte por aquí y dejar tu aportación