Aunque el término «Transmedia» lleva ya tiempo utilizándose, últimamente parece que ha resurgido y se ha puesto de moda.
Pero realmente ¿qué es Transmedia?
Transmedia,  es un término acuñado por Marsha Kinder en 1991 y en la actualidad se aplica a contar historias y vivir experiencias narrativas  a través de múltiples medios y plataformas tanto on como off,  con diferentes formatos (texto, audio, vídeo, infografías…)

Social-crature.com
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De este modo, la historia narrada puede ser por ejemplo una película,  que continúa en un libro,  pero también puede integrar un video juego o estar vinculada a un programa de televisión… se trata de piezas únicas, pero unidas y sincronizadas entre si.
En el plano del marketing y la comunicación,  los consumidores nos relacionamos con las marcas cada día de forma más emocional y está demostrado que cuando las marcas cuentan historias propias, se establece un vínculo mucho más fuerte marca/consumidor  .
En la época  que vivimos, con la implantación de Internet y el crecimiento de las plataformas digitales, las posibilidades de acciones transmedia se multiplican.
Podemos hacer crecer la historia narrada a través de los perfiles de las marcas en redes sociales y sistemas móviles  (donde entre otras técnicas la realidad aumentada puede jugar un gran papel),  sacando lo mejor de cada una de ellas,  haciendo que los usuarios participen y puedan contribuir a alimentar la misma convirtiéndolos en co-creadores,  llegando incluso a cambiar  una historia que hayamos creado gracias a sus opiniones, su forma de interactuar o las decisiones tomadas.
En cada medio se puede contar una historia que tiene  un principio y un final,  porque aportan algo único y valioso para el usuario.
No es necesario  haber visitado todas las plataforma para entender la historia, pero hemos de ser lo suficientemente creativos como para que los consumidores quieran saber más y por tanto acudan a nuestra llamada en otros medios para continuar viviendo experiencias.
Dentro de la estrategia planteada podemos utilizar bloggers que cuenten lo que están experimentado o lo que les están contando, difundiéndolo en sus perfiles en redes mientras lo viven  y más tarde lo relaten en sus blogs o incluso hacerlo con una selección de consumidores, invitados para escuchar y difundir una parte crucial de la historia.
Cada pieza que el consumidor encuentre ha de ser diferente, debe tener entidad propia por si misma, generando cada vez mayor interés por querer saber más y de este modo incitarles a continuar profundizando.
A la hora de crear una historia transmedia, la gamificación puede jugar un papel sumamente importante ya que involucra al consumidor y le hace participe favoreciendo el engagement con la historia y por tanto con la marca.

Pongamos un punto de creatividad en nuestras estrategias y contemos historias, los consumidores nos lo agradecerán.

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