Las marcas tienen cada vez más claro que estar cerca de los consumidores es de suma importancia y por tanto cada vez se esfuerzan más para conseguir crear contenidos que les cautiven.
Según el último Estudio de Actividad de las Marcas en Medios Sociales,   las grandes empresas mantienen comunidades con una media de 124.430 personas y comparten con ellas al rededor de 145 noticias cada mes.
Son conscientes que muchos de sus seguidores comparten los contenidos por ellas generados, interaccionan con la marca, crean conversación en torno a ellas y recomiendan los productos de los que son fans a sus círculos más próximos, con lo que suponen las redes sociales como caja de resonancia.
Del mismo modo, las marcas son conscientes que valores como la familia o la amistad venden y que han de compartir noticias positivas en un momento donde la actualidad solo lleva a los hogares malas noticias, generando desencanto y desánimo.
Por todo ello, los mensajes de las campañas de publicidad se van orientando cada vez más hacia las emociones.
Tocar la fibra sensible de los consumidores se ha convertido en una prioridad, haciéndoles llegar un mensaje de ayuda o comprensión e intentando hacerles revivir momentos especiales que son capaces de poner un nudo en la garganta a más de un consumidor.
En 2012 ya analizábamos las acciones que llevaron acabo compañías con Spanair (lamentablemente desaparecida),  los cómicos y el barómetro  de Campofrio o también la campaña de Sanitas
Este año hemos comenzado con la Navidad, San Valentín, el Día del Padre o la Crisis.. cualquier excusa es buena para llamar la atención de los consumidores y hacerles reflexionar para atraparles.
Esto es solo una pequeña muestra del Marketing de las Emociones 2013:
Una de las mejores McDonalds: Cuenta conmigo

Danone: Alimenta sonrisas

Coca Cola el Cajero de la Felicidad

El marketing emocional una fórmula de reputación,  imagen y venta que funciona
 
 

  • Hola Fátima
    Interesante post. Parece que las marcas se dan cuenta por fin de que los clientes no somos solo botes de dinero sino que hay que interactuar con nosotros y escucharnos. Veremos, con el paso del tiempo, si es algo sincero (o solo una moda). Deberían darse cuenta de que escuchar puede ser la manera de diferenciarse en un mundo con tantos productos intercambiables.
    Saludos

  • Hola Christian
    Espero que esta experiencia les sirva para cambiar su forma de actuar tradicional y aprendan algo aunque mucho me temo que una cosa es la imagen que proyectan y otra como se comportan en la realidad con los consumidores. Solo hay que asomarse al mundo 1.0 e intentar contactar con muchos de ellos, es casi imposible.
    Gracias por tu visita y tu comentario

  • Hola Fátima,
    Estoy de acuerdo contigo y tengo el convencimiento de que a las marcas que se les pille en esa impostura, la de proyectar una imagen y actuar de otra manera, sus consumidores les castigarán más duramente. Por ello deberán tener cuidado en no tropezar en estos errores.
    Lo bueno de este tipo de actitud, es que está a una paso y es fácil de enlazar con la «responsabilidad social corporativa». Las empresas que encuentren el camino para ganar más dinero siendo «mejores personas», lo cual no es fácil, además de alcanzar sus objetivos, ayudan a evolucionar la sociedad en positivo.
    Saludos,

  • Buenas tardes José Ramón
    Efectivamente por ahí van los tiros del Marketing 3.0
    Las empresas han de cuidar al consumidor en todos los aspectos, así como al resto de sus stakeholders de otro modo fracasarán La políticas de RSE están cada vez más presentes a la hora de diseñar planes de acción, pero como bien dices si no responde a la realidad se volverá contra ellas.
    Poco a poco vamos viendo como van integrando las opiniones de sus trabajadores en los spots, quieren trasmitir el orgullo de pertenencia a la compañía, aunque en el momento actual lo tienen un poco complicado.
    Saludos y muchas gracias

  • Información Bitacoras.com…
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