La Fundación Banesto ha publicado el Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas 2013, un estudio que ya en octubre de 2011  arrojaba datos sumamente interesantes y que en esta edición traslada la evolución y el crecimiento del uso y participación de las Pymes en este sector.
Estudio Fundación Banesto
A través de una encuesta online complementada por entrevistas individuales,  se han analizado 1.500 Pymes, así como los perfiles que utilizan en

  • Facebook
  • Twiter
  • Youtube
  • Foursquare
  • Pinterest

El 55,3% de las Pymes usa las Redes Sociales de manera profesional, siendo Facebook la Red más utilizada en un 41,5% seguida por Foursquare 31,5%. De momento Twitter solo aparece en un 10% de los casos.
Por sectores, hostelería y turismo así como educación y servicios sociales siguen liderando
Todavía nos encontramos con un 45% de empresas que no utilizan ningún tipo de red a nivel corporativo
Las Redes Sociales se utilizan fundamentalmente para ofrecer servicios y productos propios
Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 23.12.51
El 56,2% utiliza personal especializado de la empresa y un 4% personal externo especializado para gestionar sus cuentas
Todavía nos encontramos con un 40% de empresas que utilizan personal interno no cualificado
En cuanto a planificación y seguimiento, solo un 18% realiza un plan estratégico, un 32% realiza un control y seguimiento y tan solo el 18% evalúa los objetivos. Lo más dramático es que un 54,6 no utiliza ninguno de los parámetros anteriores
El 63% utiliza las Redes Sociales para informarse y el 65% para comunicarse.
Las Pymes van aprendiendo que no se debe compartir lo mismo en todas las redes si no que hay que adaptar el mensaje y los contenidos a cada una de ellas.
Aunque todavía nos queda mucho por avanzar,  hay que destacar que comparativamente con el estudio 2011 , las Pymes realmente han avanzado y poco a poco el sistema se va profesionalizando y se va entendiendo mejor la forma de utilizarlas y cómo comunicarse con los consumidores
Os dejo el estudio completo por si queréis más información
[slideshare id=16483758&doc=observatorioredessocialesfebrero2013-130212032812-phpapp01&type=d]