Este año que estamos a punto de terminar  ha sido para mi un gran año y sin duda mucha culpa la tiene el Social Media.
Ha sido un año duro, de mucho trabajo, muchas horas invertidas pero también de muchas satisfacciones.
Dicen que el Social Media no tiene ROI,  pero quien lo dice seguro que no ha dedicado el esfuerzo suficiente, no lo ha sabido entender o simplemente la valoración del ROI no es igual para todos.
Podría decir que solo con las grandes personas que he podido conocer gracias a esta profesión ya me doy por satisfecha.
En primer lugar destacaría los dos BlogTrip a los que fui invitada:
Blog Trip Costa Blanca organizado por Mario Schumacher @marioschumacher donde vivimos una experiencia inolvidable que no solo fue TT si no que además consiguió mas de 14 millones de impactos. Además de redescubrir el mediterréneo me permitió conocer personas entrañables que hoy puedo presumir que son amigos.

Foto de Manuel Bustamad
Foto de Manuel Bustamad

El segundo fue el AVExperience organizado por Fidel Martín @fidelmartin. Un viaje por seis provincias españolas donde compartí unos días espectaculares con @pasean2, @jsanz, @turismonline, @manuelbustabad y @Clara_Soler. Tanto en Madrid, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Lérida y Tarragona nos trataron de lujo y pudimos conocer rincones increíbles que de otra forma quizás nunca hubiera descubierto.
Los cursos de formación se han sucedido durante el año, participando en formación In Company con Wellcomm, The Valley e Inesdi e impartiendo módulos en IED, Inesdi, la Universidad Politécnica, M4F Bilbao empresas todas ellas a las que estoy muy agradecida por su confianza.
Pero lo que realmente me ha hecho ilusión ha sido dirigir el Máster de la Universidad de Alicante en Madrid  #CMUA. Cuando Noel Carrión @noelcarrion y Oscar Carrión @oscarrion me contactaron para que diera clases y posteriormente me ofrecieron sumarme al proyecto junto a Sertxu Sánchez @sertxusanchez no sabía lo que me esperaba. Pertenecer a #CMUA es algo especial. Nunca he visto una organización tan seria,  cercana, cariñosa y profesional que consiga integrar a los alumnos y profesores en un verdadero espíritu común y orgullo de pertenencia. Trabajar con ellos es un lujo os lo puedo asegurar y no lo cambiaría por nada.
Foto de El Norte de Castilla
En cuanto a Conferencias:

  • Participar como ponente en Expomanagement en el mes de mayo fue una estupenda experiencia con la que me sentí realmente feliz compartiendo evento con grandes profesionales del marketing como Kotler y otros muchos más nombres representativos de nuestro sector.
  • He tenido la suerte de participar por segundo año consecutivo en La Semana de las Redes Sociales de Castilla y León organizada por Fernando Calderón para la CVE
  • Espléndido participar  en Zaragoza en el #T24  de Gabriel del Molino
  • Un lujo organizar junto con Turismo de Zaragoza el evento «Redes Sociales sin miedo, solo es Comunicación», donde asistieron más de 170 personas muchos de ellos amigos a los que desde aquí les doy las gracias por todo su apoyo.
  • Compartir con Bere Casillas escenario en Como aprovechar las Redes Sociales para las Pymes organizado por AJE Madrid y Movistar fue toda una experiencia enriquecedora.
  • En la Costa Blanca participé como ponente (la única mujer) en un evento que reunió a más de 500 personas
  • En MarcaDay organizado por Javier Ruiz @javierruiz_net llegué al escenario por los pelos pues mi hijo estaba hospitalizado y fue una pena no poder quedarme un rato (tras impartir la conferencia), con asistentes y el resto de ponentes pero lo primero es lo primero.
    AtrDZQPCMAAq0on
    Gracias a @loretogf descubrimos la publicidad exterior Digital Signage de Playthenet que dará mucho que hablar el próximo año. Asistimos a la presentación en la preciosa ciudad de San Sebastián. Después nos maquillaron, vistieron y fotografiaron como si fuéramos estrellas de cine para terminar la noche en el Festival de Cine de San Sebastián. Toda una experiencia vivida entre amigos que además nos permitió conocer preciosos rincones de Donosti.

Empezar a colaborar en el blog de Movistar donde ya se han publicado 19 post ha sido otra de las experiencias más gratificantes del año.

En cuanto a mi blog Luces y Sombras de las Marcas, también me ha dado muchas satisfacciones, 117 post publicados durante 2012 y mas de 170.000 visitas lo han hecho posible.

Las lágrimas, pero de emoción, llegaron al escuchar mi nombre en la entrega del Premio Valle de Suchil del CENP a la mejor trayectoria profesional. Gracias a la Escuela y gracias a todos los profesores y alumnos que así lo decidieron.
IMG_0623
Otra gran aventura ha sido #UnaActitudPositiva. Crear este movimiento junto con Alfredo @SRVMarket, @fidelmartin @gasolinero y @chdve mas 1400 amigos que cada día comparten las cosas buenas de la vida no tiene precio. Gracias a todos por haberlo hecho posible y a @Twradionline por cedernos un espacio todos los miércoles para seguir contagiando el buen rollo.

He querido dejar para el final mi reciente incorporación a ZoomNews.es,  una oportunidad para volver al mundo de los medios, proyecto sumamente ilusionante, que tiene muy claro la importancia del Social Media para hacer un diario informativo pero cercano, entretenido, moderno y vanguardista. Un proyecto muy 2.0 no solo por ser un medio digital si no porque entiende que hay que escuchar, participar y analizar, las tres claves del Social Media.
Logo
Gracias a mi familia que ha sabido aguantar las idas, venidas y horas de conexión, a  las empresas y a los amigos  que habéis compartido conmigo este 2012 (no os nombro porque no quiero dejarme a ninguno pero sabéis quienes sois)
¡¡Feliz Navidad a todos!!

  • Enhorabuena, Fátima!!!
    Me alegra leer lo fructífero que ha sido tu año, aunque ya lo conocía «en directo» siguiendo tu huella en las redes.
    Despues de leerlo, con sana envidia, no me atrevo a escribir mi balance, pues todavía no he obtenido los frutos deseados (monetizables), pero sí que coincido en el saldo positivo a nivel humano, habiendo podido relacionarme con personas como tu, con grandes valores personales y profesionales.
    Un abrazo!!!

  • Hola Luis
    La verdad es que todo lleva sus tiempos y también hace falta un poquito de suerte.
    Lo importante es que confíen en nosotros y nos den la oportunidad de demostrar, a partir de ahí el resto viene rodado.
    Seguro que 2013 será tu año.
    Muchas gracias!!!

  • Esa Fátima sí Señor, feliz de leer noticias tan buenas y tan sinceras! Gracias por contarlo porque los éxitos hay que celebrarlos!
    Un abrazo,

  • Gracias Ana!!
    En estos tiempos más que nunca hay que destacar las cosas buenas que de las malas ya escuchamos demasiadas a diario.
    Un abrazo y a celebrarlo!!!

  • Sin duda un gran año para ti y si los Mayas nos lo permiten el 2013 seguro que será mejor!! y por mi parte un gustazo cruzarnos un par de veces este año.
    Felicidades y besotes!!! … y que nos sigamos cruzando!!

  • Estoy segura que 2013 nos traerá otros fantásticos encuentros, no vamos a dejar que los Mayas nos estropeen lo que hemos creado.
    Gracias por invitarme a vivir una gran AVExperiencia y compartir los momentos con #unaactitudpositiva

  • ¿Casualidad, sino, coincidencia ….?. Simplemente, Fátima – @fmlopez – apareciste en alguna de mis incursiones en Twitter a lo largo de este 2012 que finaliza y eso constituyó un felicísimo hallazgo lleno de contenido y sabiduría digital para un humilde y reciente advenedizo al fabuloso mundo de las Redes.
    El intercambio ha sido escaso, pero el provecho, derivado del seguimiento de tus actividades por mi parte, ha sido inmenso. Y aunque mi peso específico en esa lista milenaria de tus seguidores incondicionales es muy pequeño, no puedo dejar de expresar, aquí, mi felicitación por tantos logros conseguidos que, a juzgar por mi propia experiencia, son merecidísimos.
    Acepta un afectuoso saludo con mis mejores augurios para el próximo año que, sin duda alguna, será mucho mejor que este.

  • Buenos días Pedro
    Como digo al principio del post lo mejor que me deja 2012 son las personas.
    Grandes personas como tu de las que he recibido desde el primer momento apoyo y cariño. Es una gozada esforzarse en realizar una tarea y que la misma sirva para ayudar a los demás.
    El aprendizaje es mutuo porque cada día aprendo de cada uno de vosotros y de este modo puedo seguir avanzando.
    Mis mejores deseos para estas fiestas y que 2013 te traiga todo lo que mereces.
    Muchas gracias por todo y espero que podamos coincidir en muchas más ocasiones

  • Muchas felicidades Fátima. Sin duda, entre tantas malas noticias, llena de alegría saber lo bueno que ha sido tu año. Como siempre digo, la constancia y el trabajo diario da sus frutos, así que ya sabes, 2013 será aún mejor.
    Un beso

  • Me alegro mucho por todas tus grandes experiencias y por el continuo aprendizaje que eso supone. Pero lo más importante, todo lo que has compartido con la gente que te seguimos y aprendemos contigo, así que gracias miles…. Espero conocerte en el 2013 … que seguro será mejor( espero y deseo)…feliz Navidad y estupendo 2013

  • Lo mas normal es que nadie deberia tener lo que no merece,en tu caso es totalmente lo contrario,todo lo que tienes lo mereces y por tanto,felicidades y que el 2013 sea igual o mejor.Besos

  • Muchísimas gracias Goyo, vuestro apoyo ha sido importantísimo para poder conseguirlo.
    Confío en seguir compartiendo y contando con vuestra amistad durante mucho tiempo
    Besos

  • Enhorabuena por tu excelente post Fátima:
    …y mil gracias por tu mención. Uno de mis momentos y amistades especiales del año 2012 ha sido poder conocerte personalmente. Eres única y mereces mucho.
    Vives que dices y dices que vives…y todo con un gran corazón.
    Un fuerte abrazo y que se cumplan todos tus sueños en el año 2013.
    Felices fiestas y hasta pronto; Mario :))

  • Muchas gracias Mario, la verdad es que como digo en post, 2012 me ha regalado muchas cosas pero sobre todo y lo más valioso han sido los amigos que como tu ya ocupáis un lugar destacado en nuestra vida.
    La gente buena siempre termina juntándose 😉
    Un beso enorme para toda la familia y Mis mejores deseos para el año que estamos a punto de estrenar

  • Muchas gracias Santi, la verdad es que el esfuerzo este año se ha visto claramente recompensado, no puedo pedir más.
    Seguro que 2013 nos trae muchísimas cosas buenas estoy convencida de ello y lo mejor es que podremos compartirlo.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo!

  • Muchas gracias Valentín, sin vosotros y vuestro constante apoyo esto no habría sido posible así que solo pido teneros a mi lado en la siguiente travesía.
    Un fuerte abrazo y Felices Fiestas!!! 2013 será un gran año para todos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >