Llevo días leyendo artículos en revistas profesionales donde se cuestionan si «Estallará la burbuja del Social Media»  o donde nos dan   «5 razones por las que los social media están arruinando el marketing«.
En ambos artículos hay una parte de razón, ya que ni el Social Media es la varita mágica para que las empresas vendan,  ni muchas marcas están utilizando bien las herramientas,  porque aun no se han convencido o no han aprendido a comunicarse o porque como hemos comentado en múltiples ocasiones,  han puesto al frente de sus perfiles o departamentos de marketing a personas inexpertas que desconocen las nuevas técnicas de comunicación.
Pero no hay que ser alarmista, personalmente me gustaría ir mas allá.

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No se si las actuales redes como Facebook,  Twitter , Tuenti, Google+, Linkedin… dejarán de existir, si saldrá una nueva fórmula que hoy desconocemos que descabalgue todo lo anterior, pero lo que si estoy convencida es que en cualquier Plan de Marketing tiene que tener integrados el marketing tradicional y los nuevos medios sociales, sean estos o los que están por venir.
Si nos limitamos a vender a nuestros clientes una estrategia donde desestimemos los medios convencionales,  que hasta ahora han utilizado con cierto éxito,  para cambiarlos por una estrategia en medios sociales exclusivamente,  es muy posible que fracasemos.
Cierto es que los medios tradicionales ya no son lo que eran,  ni tienen la respuesta de  otros tiempos, pero no podemos negar la evidencia que aunque los diarios hayan perdido muchas ventas y audiencia en los últimos tiempos, siguen teniendo muchos lectores asiduos sobre todo en determinados targets, del mismo modo que las cadenas de TV, las emisoras de radio, las vallas publicitarias,  e incluso los folletos, por muy antiguos que nos parezcan,  para algunas marcas siguen funcionando.
También es posible que algunos Directores de Marketing de grandes empresas que aun no se han reciclado, tiren piedras contra el tejado del Social Media porque es más cómodo continuar con lo aprendido cuando estudiaron hace muchos años y si consiguen desprestigiar las nuevas tecnologías,  piensen que se librarán de tener que aprender, porque saber no sabrán,  pero solo con darse una vuelta por el mundo online, se intuye que el trabajo de los Directores de Marketing se complica con las nuevas herramientas, aunque solo sea porque hay que interactuar con los consumidores, asumir riesgos de crisis en red y estar pendiente de cada cuenta casi las 24 horas del día.  Por eso muchos de ellos llegan a los Comités de Dirección de sus Empresas trasmitiendo al Director General que el Social Media es un fracaso  y aluden que «es tan solo una moda pasajera» que no hay que implementar o no darle mucha importancia.
En mi opinión, utilizar un mix de medios off/on en nuestra planificación,  nos dará una visión de 360 grados y aunque lógicamente muchos presupuestos no dan para realizar grandes acciones, tampoco debemos seleccionar todos los medios sociales, como no lo hacemos con los medios convencionales.
Un plan de integración ambicioso,  podemos compensarlo realizando una buena elección de soportes y obteniendo buenas negociaciones con los medios, con ello las posibilidades de éxito de nuestra  campaña, serán mucho mayores.
Pero no nos olvidemos, medir resultados de ventas en épocas de crisis como la actual, va a desvirtuar los resultados de cualquier campaña sea on u off lo que ocurre es que los nuevos medios tienen todo por demostrar y este no es el mejor momento.
Sería interesante poder medir si la campaña de X ha fracasado porque se han utilizado mal los medios o porque los ciudadanos no tienen poder adquisitivo para comprar ese determinado producto por mucho que les haya impactado y les guste.
En muchos casos es posible que la campaña sea buena, la elección de medios perfecta, pero el resultado no se traduzca en ventas por falta de presupuesto del consumidor.
Por tanto las estrategias de marketing presentes y futuras pasaran por la integración de medios On/Off, aunque de momento tengamos la espada de Damocles del descenso de consumo para poder demostrarlo.

  • Hola, Fátima:
    También a mí me llamaron la atención, en su momento, los dos artículos a los que aludes, junto con otros semejantes. Estoy totalmente de acuerdo contigo: debemos hablar de comunicación y de marketing y seleccionar los medios adecuados, sean off u on. Puede que como explican en uno de esos artículos, Facebook sea algo pasajero pero vendrá otra red que la sustituirá. Lo que creo que debemos tener claro es que las redes sociales han llegado para quedarse, da igual el nombre que tengan en cada momento, y que debemos meterlas en nuestros planes de comunicación y de marketing porque ahí está y seguirá estando (cada vez más) nuestro público.
    Como siempre, un gran post Fátima

  • Hola Fátima:
    Qué ganitas tiene la gente de matar todo aquello que se mueve. Tanto Social Media como el Marketing van a vivir y mucho, mucho tiempo. Es más, deben convivir y llevarse bien.
    Me gusta hablar de MCM, Marketing Con Mayúsculas. Sin Marketing no hay nada y una buena estrategia debe aunar estrategias tanto on como offline.
    Nada, a seguir intentando levantar el pais, que nos está costando trabajo pero lo vamos a lograr 🙂
    Santi

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