Parece mentira pero ya han pasado dos años desde que decidí crear este segundo blog (esta vez profesional), para poder compartir contenidos de Comunicación, Marketing y Social Media.
Ahora es cuando mejor entiendo a los escritores que han dedicado su vida a crear historias y compartirlas con sus lectores.

Ilustración de FRAPAR

Un libro no es más que una historia contada por alguien, plasmada en un papel o en un sitio web, donde el autor vuelca sus ideas, su imaginación o  conocimientos y por supuesto,  siempre será una historia importante para el que escribe, pero sin lectores la sensación y la emoción no sería la misma.
Son los lectores de libros y blogs los que consiguen que el libro/post/ artículo tome forma real, que tenga  un valor adicional, porque si nadie nos leyera, quizás escribir nos serviría para pasar las horas o para refrendar lo que hemos aprendido pero,  seguro que muchos de nosotros, terminaríamos abandonando el hábito.
En dos años, he publicado en este blog 250 post que han recibido más de 200.000 visitas y  1.465 comentarios . Unos de amigos que simplemente porque lo son, pulsan el enlace cada vez que en su reader o su email aparece una nueva publicación, pero también hay miles de personas anónimas que han pasado por aquí guiados por la causalidad, no por casualidad.
Cada visita, comentario o RT,  es una inyección de adrenalina en vena para quien escribe y es lo que empuja para ponerse de nuevo ante el ordenador y seguir compartiendo.
Alguien me preguntó en una ocasión por qué compartía sin recibir nada a cambio y la verdad es que mi respuesta fue fácil:
“Compartir con los demás me hace crecer profesionalmente , me anima a continuar aprendiendo y me obliga a mejorar día a día”.
Me doy por bien pagada solo con teneros por aquí, por eso quiero daros las gracias y espero que en adelante sigáis caminando a mi lado.
Al menos para mi, lo mejor del Social Media es Compartir

  • completamente de acuerdo contigo Fátima. Lo mejor es compartir, no solo en Social Media si no también en la vida real.
    creo que no cuesta nada hacerlo y así se consigue una gran difusión y que el conocimiento llegue a todos los lugares.

  • Creo que el concepto «Compartir» ha cambiado por completo su significado en el mundo profesional Andreu.
    Hasta hace muy poco «información era poder» por tanto la palabra «compartir» no formaba parte del diccionario de las empresas ni de las personas que las integraban.
    Esta ha sido la verdadera revolución: conocimientos compartidos que dan valor real a los profesionales de las compañías y las mejoran.
    Muchas gracias por dejar tu comentario.

  • En la opinión de este tardío blogger, convencido de la irreversibilidad de la Era Digital en que nos encontramos, aciertas plenamente en tu valoración cualitativa de los Medios Sociales Digitales.
    Y es que, sin duda alguna, el humano es un ser fundamentalmente social cuyo modus vivendi es inviable sin compartir. En un terreno de pura reflexión, cabría considerar que el leit motiv de nuestra existencia es la búsqueda de la felicidad; y ese concepto es inalcanzable si cuanto somos no podemos compartirlo.
    Por eso, la transmisión del conocimiento forma parte de la propia necesidad de auto-realización del ser humano. Y por eso, todos los medios que contribuyan a facilitar el intercambio están «condenados» al éxito.
    La llegada de Internet ha dado lugar a la desaparición de barreras hasta entonces insalvables – algunas, incluso, de carácter psicológico – que permiten mostrar el pensamiento sin traba de ninguna especie, permitiendo el logro de grandes satisfacciones, pequeñas gotas de felicidad, al compartir…..
    Y, en efecto, es en esa sencilla, pero al mismo tiempo, gigantesca virtud – la de compartir – donde radica el núcleo de la revolución que mencionas: la

  • En la opinión de este tardío blogger, convencido de la irreversibilidad de la Era Digital en que nos encontramos, aciertas plenamente en tu valoración cualitativa de los Medios Sociales Digitales.
    Y es que, sin duda alguna, el humano es un ser fundamentalmente social cuyo modus vivendi es inviable sin compartir. En un terreno de pura reflexión, cabría considerar que el leit motiv de nuestra existencia es la búsqueda de la felicidad; y ese concepto es inalcanzable si cuanto somos no podemos compartirlo.
    Por eso, la transmisión del conocimiento forma parte de la propia necesidad de auto-realización del ser humano. Y por eso, todos los medios que contribuyan a facilitar el intercambio están “condenados” al éxito.
    La llegada de Internet ha dado lugar a la desaparición de barreras hasta entonces insalvables – algunas, incluso, de carácter psicológico – que permiten mostrar el pensamiento sin traba de ninguna especie, permitiendo el logro de grandes satisfacciones, pequeñas gotas de felicidad, al compartir…..
    Y, en efecto, es en esa sencilla, pero al mismo tiempo, gigantesca virtud – la de compartir – donde radica el núcleo de la revolución que mencionas: la de la Era Digital en la que estamos inmersos.
    Mis felicitaciones por el acierto en el tratamiento del tema.

  • Buenas tardes Pedro:
    Creo que si algo hemos ganado con la era tecnológica es la globalización del conocimiento.
    En este momento el que quiere consultar o aprender sobre un tema, tiene un gran abanico de posibilidades para hacerse con la información y lo mejor es que puede conseguirla con diferentes prismas y puntos de vista.
    Cierto es que hay que seleccionar bien los autores y las fuentes, ya que al estar tan abierto encontramos buenos contenidos, pero por contra también existen contenidos que pueden inducirnos a error.
    Pero pensando en positivo (que es lo que ya sabes me gusta) los blogs además tienen para mi un valor añadido que muchos aun no han sabido apreciar y es que generan debate de conocimiento, por lo que el aprendizaje se multiplica en ambos sentidos.
    Un gran descubrimiento el de escribir sin ser «escritor», que espero no abandonemos nunca, ya que simplemente con un comentario donde nos trasmiten la utilidad del artículo, ya ha merecido la pena su escritura.
    Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tu visita, felicitación y reflexión!

  • Hola Fátima:
    Cuando se comparte se aprende dos veces y se refuerza lo aprendido o vivido. Además, da sentido a la misión que tenemos en la vida, ¿de qué sirve guardar un conocimiento? No tendría razón de ser.
    Cada día hay algo nuevo que descubrir, que aprender y unas «gracias» que dar.
    Seguiremos, no te quepa duda, siguiendo esos lugares por los que vas dejando huella 🙂
    Un beso
    Santi Perdomo

  • Hola Santi:
    Un placer tenerte por aquí.
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión, cuando escribimos, estudiamos las herramientas, buscamos información, comprobamos y rematamos nuestros conocimientos, para después poder compartirlos.
    Siempre he dicho que en Social Media aprendemos cada día y ese es uno de los grandes valores de estas nuevas herramientas y por supuesto de la cantidad de personas que están dispuestas a compartir su conocimiento.
    Muchísimas gracias por estar siempre ahí.
    Besos

  • Fátima, sabes que hace tiempo que te sigo, aunque pocas veces lo demuestre (esa dichosa pereza), pero si algo no me da pereza es, precisamente, el placer de compartir y, como a ti, a veces me han preguntado, ¿porqué compartir, así sin más?, nunca es sin más, siempre se recibe algo, y algo grande además, aunque muchas veces no lo parezca. Compartiendo lo que sabemos, aprendemos mucho más de lo que damos. Gracias por seguir ahí.

  • Hola Josep
    Lo se, no te preocupes, nos pasa a todos lo mismo y no es pereza, es que se nos acumula el trabajo 😉
    Totalmente de acuerdo contigo, al compartir recibimos muchísimo de los demás y seguimos aprendiendo con cada paso que damos, esa es la magia y por supuesto lo que nos engancha.
    Gracias a ti siempre

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >