¿Utilizar un código QR sin código QR es posible?

Artículo de Alfredo Ruiz @SRVMarket

De un tiempo a esta parte los códigos QR se han convertido en un uso bastante habitual para todo tipo de empresas. Sin embargo, las acciones derivadas del uso de estos elementos, en muchos casos no son lo que se espera, aunque muchas de las empresas que los utilizan ni siquiera lo saben.

A continuación veremos el porqué de estas afirmaciones.

Según este estudio elaborado por Selenus el 68,8% de las empresas que recurren al uso de estos códigos lo hace sin ningún tipo de estrategia y sin herramientas para medir su eficacia. Se indica que, en estos casos, se trata de una apuesta a ciegas que (y he aquí una de las claves), al no requerir necesariamente de inversión o conocimientos, suele acabar en fracaso.

Lo que es más preocupante es que la mayoría de las empresas ni siquiera se preocupan por medir el impacto de su código QR.

El 53% de las compañías no dispone de estadísticas de escaneos, por lo que desaprovechan el retorno de información que les ofrece su propio público potencial. Paradójicamente, un 41% considera que disponer de esta información sería interesante.

Respecto a las motivaciones para utilizar el QR como estrategia de marketing:

  • El 58,8% de las empresas señala el hecho de “dotar de vida” a sus soportes offline (carteles, folletos, anuncios en prensa…).
  • Para el 52,9% supone “abrir otro canal para sus clientes”
  • Para el 47,1% “distinguirse de la competencia”.

En cuanto a la colocación de los códigos QR:

  • Más de un 87% los coloca en folletos y cartelería
  • El 37,5% en anuncios en prensa
  • El 31,3% en tarjetas

La mitad de los encuestados considera que el merchandising es un soporte idóneo para su código QR, pero sólo el 6,3% puede permitírselo.

Otros soportes asequibles como el etiquetado del producto (packaging) aún no son aprovechados por las empresas.

Está claro que estos códigos son utilizados por las empresas y aunque pueden ser de alguna manera personalizables, no dejan de ser un elemento extraño al que no están acostumbrados y en la mayoría de las ocasiones, puede parecer antiestético por su propia configuración visual.

¿Utilizar un código QR sin código QR es posible?

La respuesta es SÍ.

Esta respuesta tan rotunda, viene dada por la existencia de aplicaciones capaces de reconocer casi todo tipo de imágenes y a partir de ahí realizar las acciones que se desee programar.

Es evidente que, como se explicaba anteriormente, estas acciones deben estar encuadradas dentro de una estrategia, pero de esta forma son infinitamente más personalizables que los QR.

Imaginemos que nuestro propio logo pueda hacer las veces de estos códigos, ser reconocido por el teléfono y realizar la acción o acciones que se desee y no hablamos únicamente de acceder a una web.

Podemos hablar de muchas posibilidades como por ejemplo, mostrar al usuario dónde está situada nuestra empresa, invitarle a enviar un mensaje, mostrar un video/audio, acceder a nuestra página de facebook solicitando un “Me gusta”… Un sinfín de opciones personalizables y, por supuesto, medibles.

Esto supone el súmmum de la personalización para las empresas, pues dejan de utilizar el típico “cuadradito” pasando a usar su propia imagen o la de su producto (por ejemplo) como código escaneable.

Los usuarios pasan de escanear algo “sin vida” a escanear a la propia empresa.

Existen además otras ventajas a la hora utilizar este tipo de aplicaciones como soportes de marketing móvil.

En su mayoría combinan estas características (reconocimiento de imágenes) con la Realidad Aumentada y la Geolocalización lo que las convierte en el soporte perfecto para realizar acciones de “Geomarketing móvil” aportando al usuario una experiencia mucho más innovadora y completa.

¿Por qué plantearse el uso de estas Apps como soporte de marketing móvil para nuestra empresa?

“El futuro (presente) es móvil”

Por ello las empresas deben plantearse muy seriamente su presencia y posicionamiento en esta realidad.

El uso de estos soportes para acciones de marketing móvil supone, por la cantidad de opciones que ofrecen, un alto grado de innovación, de diferenciarse de la competencia.

Ofrecer al usuario la posibilidad de escanear nuestra imagen y a partir de ahí obtener resultados, supone hacer crecer esta imagen de innovación y si además las acciones se engloban en una estrategia “bien pensada”, supondrá un éxito de la misma.

¿Está reservado solo a las grandes empresas?

La respuesta es NO.

Resulta evidente que las grandes empresas dedican grandes presupuestos a acciones de marketing, pero realizar acciones sencillas y no por ello menos eficaces para sus propósitos está al alcance de cualquier empresa, profesional o negocio.

El simple hecho de “estar visible” en estas aplicaciones, ya supone en sí una acción de marketing móvil que naturalmente, debe reforzarse ofreciendo al usuario “nuestra diferencia”, bien sea en forma de oferta o cualquier otro beneficio que le invite a visitar nuestra empresa.

A partir de esta sencilla posibilidad cuyo coste es perfectamente asumible por cualquier empresa (por pequeña que sea), podemos decidir si aumentar las acciones, incrementando el coste de la campaña, a pesar de que seguirá siendo asumible, pues los costes reales son mucho más bajos de lo que la mayoría de las empresas piensan, si bien es cierto que la mayor complejidad de la campaña será la experiencia del usuario, destino y fin de la misma.

Resumiendo

Se abre una nueva etapa con nuevas posibilidades para todo tipo de empresas de estar en lo que ya es una realidad:

El mundo es móvil y, por tanto, hay que estar.

Las empresas deben estudiar al máximo el diseño de las diferentes campañas dirigidas a este sector móvil y valorar todas las posibilidades a su alcance.

El uso de la Geolocalización, el Reconocimiento de imagen y la Realidad Aumentada otorgan un “halo” innovador a la empresa que los utiliza, diferenciándose de los demás que siguen utilizando los manidos códigos QR, que no dejan de ser los “cuadraditos sin vida”.

(Los datos numéricos están sacados de un estudio elaborado por la agencia Selenus, del cual se ha hecho eco Puromarketing)

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