Si, por fin ya podemos decir que el Social Media es como el aire que respiramos.
Comenzábamos el año vaticinando que 2012 sería el año de crecimiento y expansión, un año donde casi sin darnos cuenta nos estamos viendo rodeados por símbolos y comportamientos que por fin ya a nadie extrañan.
Me diréis que porqué digo esto ahora, que cómo he notado el cambio, así de repente.Pues no hay nada mejor que estar de vacaciones, salir de nuestro día a día y observar reflexionando,  que es lo mejor que podemos hacer en este periodo (además de disfrutar y descansar por supuesto).
La primera sorpresa fue al llegar al lugar de vacaciones donde solemos pasar el mes de agosto. Al abrir la puerta un pequeño papel nos indicaba que se había instalado Wifi en toda la urbanización y nos pasaban los códigos para poder conectarnos. En todo el periodo solo hemos tenido un día que ha fallado la conexión y la velocidad en general ha sido bastante buena.
Una vez deshechas las maletas y llegado el primer paseo, un cartel nos daba la bienvenida «Wifi en todos los parques y jardines de la zona».

Este ha sido el primer verano donde mis hijos no nos han acompañado de vacaciones desde el principio, porque como es lógico ya tienen sus propios planes, pero durante todo el tiempo hemos estado conectados a través de Whatsapp  por lo que hemos estado en contacto sin coste alguno.
El pequeño además andaba de Interrail por Turquía, en algunas ocasiones en sitios recónditos, pero  hemos podido seguir sus rutas paso a paso a través de MobilyTrip una aplicación que os recomiendo porque a cada instante sabíamos donde estaba por geolocalización, dónde se alojaba, como transcurría su viaje… puesto que iba dejando su «diario de abordo» con textos y fotos. También hemos hablado a través de Skype y algún día con la app TU Me aunque esta última tiene una conexión todavía deficitaria.

De visita a Jerez, nada más salir del parking las bodegas Domecq nos daban su bienvenida, invitándonos a hacer checking y a conectar a través de un código QR que te llevaba directamente a su perfil en Facebook.


Por la calle raro ha sido no ver a niños, jóvenes, adultos e incluso ancianos, con un smartphone en la mano, unos en redes sociales, otros consultando rutas, otros en Foursquare  y otros simplemente consultando el parte meteorológico.
Varios tuiteros se han puesto en contacto conmigo durante estos días cuando han sabido a través de las redes sociales donde me encontraba. Son amigos que compartimos horas de conexión durante el invierno,  pero que no nos conocemos personalmente. Con algunos de ellos, prueba conseguida,  nos hemos desvirtualizado y con algún otro todavía queda pendiente una de las más bellas puestas de sol gaditana en la Playa de las Tres Piedras con música de ópera de fondo.
Todos los años la Junta de Vecinos se celebra el día 15 de agosto y en el portal nos dejan un aviso de la convocatoria (además de dejarnos una copia en casa), pero este año había una novedad : incorporaba un código QR con todos los datos del administrador por si queríamos contactar directamente con él. Curiosamente varios vecinos acudieron con Ipad en mano. Ya no se lleva el cuadernito de espiral y el boli.
Toca tarde de compras y al llegar al centro comercial  (por cierto os recomiendo el Área Sur de Jerez) nos encontramos con un área de descanso, magnífica idea sobre todo para nuestras parejas que terminan un poco cansados de acompañarnos a ver «trapos», donde además de sofás se disfruta de Wifi gratuito para que la espera se haga más corta.

Tras las agotadoras compras, se impone un café, ese del reposo del guerrero y al traernos la factura nos sorprende ver impreso el logotipo de Facebook con la dirección del establecimiento animándote a entrar en contacto.

Pero para no quedarse solo en una simple llamada para invitarnos a Facebook , «La Guita» llega más lejos.
Dos chicas uniformadas con vistosos «trajes de corto» de color naranja con sombrero cordobés, reparten flyers por Bajo de Guía (Sanlucar de Barrameda), invitando a un «Moguito» que incluye un código QR con el que te puedes bajar sevillanas a tu móvil.
Una acción que consigue a mi modo de ver cuatro cosas importantes: contacto personal, prueba de producto, acercamiento al local y captación de fans. Todo ello integrando perfectamente el 1.0 con el 2.0. Estupenda acción comercial

Y para demostrar que Linkedin empieza a funcionar de verdad en España y que los headhunter por fin se lo empiezan a tomar como herramienta de trabajo de confianza, recibes una oferta de empleo de las serias, de esas que no esperas te contacten a través de una red social por la importancia del puesto.
Actualización:
Por cosas del destino, tuvimos que acudir los tres últimos días de vacaciones al Hospital Virgen del Camino y me sorprendió gratamente encontrarme con unos carteles dirigidos a los niños, donde emulando las redes sociales y hablándoles en «su idioma» ,  la Asociación Española contra el Cáncer intenta trasmitirles que tomar el sol sin protección es peligroso.

 
En definitiva el Social Media se ha colado en nuestras vidas, ya parece algo cotidiano y  empieza a ser  tan normal como el aire que respiramos.

Noticias relacionadas:
Wifi a bordo ¡de un burro!

  • Muy bueno tu artículo, lo he compartido en algunos grupos que frecuento. Felicitaciones de Venezuela (www.emprendovenezuela.net)

  • Muchas gracias Fernando!
    La verdad es que es gratificante ver como después de unos años de dedicarnos a esto por fin comienza a ser habitual en la sociedad.
    Saludos!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >