Twitter ya ha superado la barrera de los 500 millones de  usuarios y con ello se han multiplicado los oportunistas,  que son capaces de cualquier cosa por robar una cuenta y usurpar una identidad, ya sea de una persona o de una marca comercial no se sabe muy bien con qué fines.
Hace muy poco vivimos el hackeo de la cuenta de Ducado60 , un buen amigo gaditano que rondaba los 3.000 followers y de la noche a la mañana su nick y su identidad  le fueron arrebatadas. Todas las horas invertidas, el trabajo y el esfuerzo esfumado en tan solo un segundo ¿y a quién reclamo? … al maestro armero, porque a José Navas que es el nombre del  propietario original,  no le ha quedado otro remedio que abrir una nueva cuenta (@lalinea2012)  y poco a poco volver a trabajar intensamente para ir recuperando a los amigos perdidos por las malas artes de un «gracioso»,  por no denominarle de otro modo.

Hoy la cuenta de Ducado60 ya no aparece en Twitter, es posible que finalmente la hayan desactivado desde la plataforma,  así que el hackeador se ha quedado con las ganas,  pero en el fondo el que de verdad ha salido perdiendo en esta triste  historia ha sido sin duda alguna José,  que se ha quedado fuera de juego.
Pero si es importante y dañino para una persona, mucho más peligroso es para una marca comercial.
Ayer Pablo Gómez @pablete_gr me avisaba de una posible crisis de Social Media con la cuenta de Twitter @Yogurtland_Mex  una franquicia americana de helados de yogurt  (en su cuenta de Mexico), Pablo sabe que este tipo de temas me gusta analizarlos y publicarlos posteriormente en este blog, así que manos a la obra y a trastear para intentar ver que ocurría (desde aquí quiero dar las gracias a Pablo)
Pues bien, la cuenta de @Yogurtland_Mex tiene en estos momentos 4.742 followers,  fue creada en septiembre de 2011 y hasta ahora sus tuits (más de 900), eran como los de cualquier otra marca que utiliza perfectamente la red: Enlaces de interés,  información sobre la marca, diálogo con sus consumidores, promociones…
Pero el jueves de repente apareció en su TL este tuit fuera de todo contexto:
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233662609897951232 lang=’es’]
Las reacciones no se hicieron esperar claro está

Nuestra primera impresión al verlo,  fue  preguntamos si de nuevo era el  descuido de su Community Manager como tantas veces hemos visto ya a lo largo de estos años. Se tienen dos cuentas abiertas, no se cambia el usuario y ¡zass! metemos la pata irremediablemente.
Pero antes de emitir un juicio, preferí esperar a ver cual iba a ser el siguiente paso y  estos fueron los tuits
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233666407932514304 lang=’es’]
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233667080573038592 lang=’es’]
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233669022841966592 lang=’es’]
En este punto ya nombran a @YogurtlandMex cuenta falsa, creada hoy mismo y que ya cuenta con casi 300 seguidores, por lo que deducimos que el mismo hacker está jugando a la confusión (¿o es el Community Manager disimulando para que todo el mundo crea que ha sido hackeada en realidad?)
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233951756067934208 lang=’es’]
y se suceden los tuits
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233952072251346944 lang=’es’]
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233952317827846144 lang=’es’
Incluso se mofan porque la prensa mexicana se hace eco de que algo raro pasa con la cuenta de Yogurt_Mex
[tweet https://twitter.com/Yogurtland_Mex/status/233954608962207744 lang=’es’]

En mi opinión, todo esto indica claramente que la marca está siendo saboteada no se sabe muy bien por quién ni por qué motivo, pero más que una metedura de pata de un CM suena a un hackeo de cuenta en toda regla, (aunque cabe la posibilidad que el sabotaje venga también de la mano de un CM enfadado y poco profesional que quiere vengarse de la marca como apunta @loretogf).
Vamos a ver como evoluciona en los próximos días y si la cadena de Yogures recupera finalmente su cuenta, ya que entiendo que desde la marca se habrá denunciado y puesto en manos de quien proceda, pero lo que está claro es que representa un grave perjuicio para la empresa.
Twitter debería vigilar y controlar al máximo este tipo de denuncias,  ya que permitir que pase el tiempo sin intervenir inmediatamente e intentar solucionar el problema a toro pasado,  solo destroza la reputación de una marca y la falta de confianza en la plataforma y en el caso de José como persona individual, representa mas de dos años de intenso trabajo tirados literalmente a la basura.
Actualización
Un mes después del hackeo , la cuenta de @Yogurtland_Mex sigue sin actualizar publicaciones y no aparece ningún tipo de interacción.
¿Habrá dedicido la franquicia abandonar Twitter, sería finalmente un hacker o el «community manager enfadado» se aburrió y consiguió su propósito?
De momento no tenemos respuesta, lo que está claro es que la cuenta está abandonada y los followers han comenzado a abandonar la cuenta, muchas horas de trabajo y esfuerzo invertidas tiradas por tierra.
 

  • Buenos días Javier
    La verdad es que tener una cuenta en Twitter bien llevada, con contenido interesante y con muchos followers en una tarea complicada a la que hay que dedicar muchas horas y esfuerzo. Es lamentable que impunemente puedan pasar estas cosas, tirando por tierra todo lo que se ha construido.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >