Mucho hemos escrito en nuestros blogs sobre los mil y un cursos que circulan a diario por la red, algunos de ellos de gran valor impartidos por escuelas y universidades de prestigio, pero también nos encontramos a diario con otros muchos cursos que desgraciadamente dejan mucho que desear.

Parece que cualquiera que tenga un perfil en redes sociales puede servir para formar a los que llegan,  sin darse cuenta que para formar no solo hay que tener amplios conocimientos de comunicación, marketing y social media,  si no además hay que saber comunicar y trasmitir, cosa para la que no todo el mundo tiene las cualidades específicas.

Hace poco @mariarubiom escribía un post muy acertado «Claves para elegir un buen curso de Community Management», donde describía los tres factores a tener en cuenta a la hora de elegir un curso de formación:

  1. El Centro
  2. Los Profesores
  3. El Precio

Durante los dos últimos años he formado a particulares,  profesionales y  empresas de la mano de grandes escuelas,  porque lo primero que debemos hacer los formadores al comprometernos con una institución,  es que ésta no nos desprestigie como profesionales.

Por tanto lo más importante a la hora de formar , es conocer bien la institución que nos contrata e informarse previamente del cuadro de profesores con el que vamos a compartir las clases, porque en ocasiones no se corresponde con lo que se espera.

Es por ello por lo que me he comprometido a dirigir junto con @sertxusanchez el «Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección de Redes Sociales» que llega a Madrid en septiembre tras su experiencia demostrada en la ciudad de Alicante.

El Centro

Magnífico aval: La Universidad de Alicante #cmua

Durante muchos meses he podido comprobar tanto en la red como presencialmente en el Blog Trip Costa Blanca cómo se iba trabajando desde #cmua la formación de nuevos profesionales en la zona de Alicante.

Si algo me llamó la atención desde el principio,  es que además de percibir un buen ambiente profesores/alumnos y un trabajo intenso para estar al día en todos los temas a través del hashtag #cmua y los grupos de Facebook, es el orgullo de pertenencia que irradian  los alumnos. No conozco a ninguno que no hable bien del mismo, pero es que además todos presumen de haber estudiado allí  y ya han pasado más de 6000 alumnos por los diferentes cursos que se han organizado.

Los profesores

Viendo el cuadro de profesores no solo de Madrid ( doy fe que  los que conozco personalmente,  son magníficos profesionales y formadores), si no también los de Alicante (donde nació este Master) , Valencia y Barcelona,  fue lo que me dio la confianza suficiente como para subirme al carro e implicarme más allá de impartir las clases de un módulo como estaba previsto en un primer momento.

El Precio

Solo hay que navegar un poco y consultar precios de Másteres similares.

La diferencia habla por si misma y lo mejor de todo es que en este sector no se paga a los profesores en función del precio que tenga el  Master en cuestión.

Hay algunos Másteres carísimos que me consta tienen a los profesores muy mal pagados y es tan solo un negocio para el centro y en cambio en otros los profesores tienen unos honorarios acordes con el esfuerzo realizado sin que esto repercuta en incrementar el precio desorbitadamente.

Por último me gustó la combinación de formación online y presencial.

Creo que poder estudiar sin tener que acudir a diario a un centro de formación,  nos permite muchísima movilidad , trabajar  simultáneamente y ocuparnos de otras cosas mientras estudiamos online, pero la cercanía de las clases presenciales también consiguen integrar a los alumnos, acercarse a los profesores y sobre todo resolver las dudas que son más complicadas.

[slideshare id=13814746&doc=msterejecutivoencommunitymanagementydireccinderedessocialesenlaempresa-120731091429-phpapp01&type=d]

Durante el próximo cuatrimestre seguiré formando además de en #cmua en varias escuelas, universidades y empresas de nivel, porque es mi pasión, pero siempre atendiendo a los tres criterios anteriores,  ya que el saber elegir es tan importantes para los alumnos como para los profesores.

A la hora de formar y formarse no todo sirve.

  • En primer lugar, gracias dobles: por citar mi post y por dar a conocer un curso que lo tiene todo, como bien destacas, para ocupar un lugar de honor en la formación de los futuros community managers. El contar contigo entre el profesorado es todo un aval y hablo con conocimiento de causa.

    Muy recomendable

  • Gracias a ti María, es un placer compartir contigo los criterios con todos los cursos y Másteres que ya has realizado.
    Quien nos iba a decir hace dos años en aquella clase donde hablaba sobre Social Media que hoy íbamos a estar en contacto hablando de blog a blog y por otras tantas vías en lo real y lo virtual 😉
    Un abrazo muy fuerte

  • Debo decir que tras un año buscando cursos sobre Social Media al final me decante por la Universidad de Alicante #CMUA y debo decir que son muy profesionales tanto la materia, como los docentes y su calidad humana.
    Después del curso la vida sigue en una gran comunidad que es la CMUA, debo decir que ahora se esta´n abriendo grandes oportunidades gracias a realizar este curso.
    En un primer momento hice el inicial «community manager en la empresa» para terminar realizando el postgrado de experto Universitario.

    Es una lástima Fátima no haber coincidido contigo en este gran curso que se imparte desde la universidad de Alicante y ahora con sedes en diferentes capitales y ciudades importantes de España.

    La calidad de los docentes como tu hacen que este curso sea un triunfo total, los alumnos y profesores y ex-alumnos seguimos en una gran comunidad que es ser CMUA

    Raul Bataller
    Social
    Media & Community manager Benidorm

  • ¿Fontaneros, mecánicos o libreros Community manager? ¿Pero esto no es publicidad y comunicación? Creo que esto se nos ha ido de las manos… para ir con las manos hacia el dinero. Es un medio más, es comunicación. Y para eso, está el Publi y RRPP. Y hay carrera para eso.

  • Lamentablemente Estefanía por lo menos de momento la carrera de Publicidad, RRPP, Periodismo… no incluyen dentro de los temarios el social media en toda su extensión. Como digo en el post no solo se trata de tener una carrera, ni tener abiertas cuentas en redes, detrás de ello hay un montón de conocimientos que se deben adquirir y para ello nada mejor que formarse con profesionales que están ejerciendo y su valía está demostrada.
    Saludos

  • Gracias por contarnos tu experiencia Raúl.
    Para un centro no hay nada mejor que tener alumnos satisfechos y que encuentren su futuro gracias a su esfuerzo y continua formación como es tu caso.
    Efectivamente es una lástima no coincidir este año en el Master, pero seguro que tendremos un montón de oportunidades.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    Feliz finde!

  • Buena forma de hacer publicidad del Máster. Al ver el tweet pensaba que sería un fantástico post sobre este tema pero que decepción es publicidad.

  • Hola Rafa

    Lamento que esa sea tu visión. Ya escribí hace un tiempo un post con las recomendaciones que bajo mi punto de vista son primordiales a la hora de formarse en Social Media y esta enlazado
    . En este momento recomiendo este Master porque creo cumple todas las variables y además daré clase en otros centros a lo largo del próximo cuatrimestre. No es publicidad es orientación sobre mi criterio a la hora de elegir ya no donde aprender si no donde y con quien enseñar.

    Saludos

  • Recomendable, muy recomendable, Social Media se puede aprender en muchos sitios, con muchos maestros y de muchas maneras, la filosofía #CMUA es otra cosa…es un modo de enfrentar e aprendizaje, porque de eso se trata, nadie va a un Master como este obligado, y eso hace una diferencia; luego está el toque personal de sus fundadores y el #wenrolling que allí se respira desde que entras hasta que sales. Esto es la base de #CMUA, una manera diferente de ver el mundo y a las personas que lo forman.

    Si estás pensando en formarte como Community Manager con un toque especial, no lo dudes este es tu Master en Community Management y Dirección de Redes Sociales.

    Un sáludo Fátima me despido con un recordatorio:

    Las personas que no crean que cambiar el mundo es posible, que no molesten a los que estamos intentándolo.

  • Me encanta Belén como los ex alumnos recomendáis estudiar en #cmua, es lo que quería expresar en el post.
    Ya quisieran muchos centros contar con vuestros testimonios porque un alumno no hace publicidad solo trasmite su experiencia y ahí reside el valor de la buena formación.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí

  • Gracias a tí Fátima, no había tenido tiempo de pasarme antes, y de verdad que # CMUA ,no es un Master ,es una experiencia de esas que se graban para siempre, a muchas personas como yo nos ha dado la oportunidad de abrirnos al mundo 2.0, y de conocer a gente que merece la pena! Cuánto vale eso??? Para míno tiene precio…

    Que sigas disfrutando de tus vacaciones con #unaactitudpositiva

    Belén Máñez
    SOY #CMUA !

  • Es normal que lo publicites y lo recomiendo ya que eres la directora del Máster.

  • Efectivamente Rafael por eso explico mi compromiso. Si he aceptado dirigirlo y lo recomiendo es porque creo sinceramente que cumple con todos los requisitos necesarios.
    Feliz verano!

  • Estoy buscando especializarme en Marketing digital y no acabo de decidirme… me habían hablado positivamente de la formación CMUA y ahora que entro veo que ya no se imparte. ¿Volveréis a impartirlo? ¿Por qué habéis dejado de hacerlo? Gracias

  • Hola Verónica. El Máster de CMUA era de los mejores en relación precio calidad, pero la Universidad decidió rescindir el contrato y por tanto ya no se imparte en ninguna provincia. Creo que la propia Universidad ha decidido incorporarlo como título propio pero solo en Alicante. Hay Másteres muy buenos como el de CESMA, la IAB , la a Universidad Complutense o ESIC.
    Saludos y mucha suerte!

  • Muchas gracias Fátima, muchos de los que me comentas los había mirado ya pero el precio es muy elevado para mis posibilidades. En este momento me encuentro ya entre dos opciones: el máster de marketing digital impartido por el CEF (con el que obtienes también titulación oficial de la Udima) o el de la complutense (el programa de este lo veo muy completo y la UCM tiene prestigio. Me crea duda que se trata de un título propio y tengo miedo de que no me lo valoren lo suficiente por este motivo). Si pudieras aportarme tu valoración como profesional de esta área te lo agradecería ya que me sería de gran ayuda. Gracias de nuevo. Saludos

  • De nada Verónica. Tanto el CEF como la UCM tienen suficiente prestigio como para que el título sea tenido en cuenta. Te diría que en igualdad de condiciones, analices bien el cuadro de profesores eso es lo más importante para un buen aprendizaje. No solo que sean buenos profesionales (se da por hecho) sino que sepan comunicar.
    Saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >