Me sorprende lo cruel que  pueden llegar a ser algunos usuarios de Twitter cuando alguien mete la pata  y sobre todo cuando se trata de políticos o famosos.

¿Buscamos siempre el TT o es que nos gusta hacer sangre?

Vayamos por partes.

Hoy hemos vivido una tarde emocionante. Este país atraviesa un  momento tan complicado y recibimos a diario tantos impactos negativos, que necesitamos evadirnos y cuando hay alguna buena noticia la celebramos al máximo,  así que nada mejor para cambiar el chip,  que ver ganar a nuestra selección de fútbol y además contra Francia, que como dice @vrelles es doble premio.

Todo perfecto hasta que @ElenaValenciano vicesecretaria general del PSOE se descuelga con el  siguiente tuit:

[tweet https://twitter.com/ElenaValenciano/status/216627415210926080 lang=’es’]

Por supuesto la reacción no se ha dejado esperar.

Han comenzado los tuits increpando a la vicesecretaria, porque además de que no haya gustado el calificativo,  resulta que desconocía que Ribery tuvo un grave accidente que le desfiguró la cara.

En principio Elena Valenciano intenta justificarse,  hasta  que se da cuenta que la metedura de pata es muy gorda, así que sin borrar el tuit pide disculpas.

[tweet https://twitter.com/ElenaValenciano/status/216635373810495488 lang=’es’]

Bueno, ha metido la pata todos estamos de acuerdo.

Ha sido un comentario fuera de lugar estamos de acuerdo.

Se ha pasado siete pueblos, estamos de acuerdo.

¿Pero hay que fusilarla al amanecer?

Me gusta analizar todas las meteduras de pata de los políticos , porque creo que si todos debemos cuidar al máximo nuestra imagen y nuestra reputación online, en su caso es mucho más importante por tratarse de personajes públicos y estar mucho más expuestos.

Hemos visto en este mismo blog algunos ejemplos de cómo los políticos meten sistemáticamente la pata y gestionan  muy mal las crisis .

Ejemplos de la cuenta oficial del PP y la del PSOE  manejadas por gestores inexpertos, de cómo un alcalde es tan torpe de jalearse a si mismo con su propio nick por no saber utilizar la plataforma, cómo una ministra publica los resultados de un juego invitando a sus followers a participar el mismo día que la prima de riesgo está desmadrada y borra el tuit sin atreverse a decir abiertamente que ha sido uno de sus hijos (cosa totalmente posible y entendible).

Pero analizando el caso de hoy entiendo que @ElenaValenciano ante la metedura de pata ha seguido «el protocolo»  bajo mi punto de vista correcto.

  1. Empieza por responder menciones aludiendo a qué es solo humor cuando todavía desconoce que Ribery tuvo un accidente que le desfiguró
  2. No ha tocado su TL,  dejando la secuencia tal y como ocurrió sin borrar ni un solo tuit.
  3.  Dándose cuenta de la dimensión de su patinazo pide disculpas y se retira.

Pero el calor reinante en Twitter continúa y los tuits se suceden, muchos usuarios siguen increpándola, incluso llegándola a insultar a ella o a otros (bonito ejemplo de recriminación)

[tweet https://twitter.com/ccarnicero/status/216645913685409792 lang=’es’]

Y se siguen sucediendo los «piropos» entre usuarios

Tal es así que ocurre lo que menos esperábamos,  la intevención de @gonzalezpons vicesecretario general del PP echando un capote a su oponente.

[tweet https://twitter.com/gonzalezpons/status/216642477367627776 lang=’es’]

Quizás haya salido al «rescate» (muy de moda en nuestro vocabulario últimamente) porque cuando las barbas de tu vecino veas cortar…, quizás porque al leerlo ha pensado que el tema se estaba pasando de rosca, quizás porque muchos de los políticos que están en partidos contrarios y «se tiran de los pelos» en el hemiciclo luego son amigos (la política no debe estar reñida con la amistad)

Sea por lo que fuere @gonzalezpons ha salido al rescate y personalmente me parece bien, porque llega un momento donde el que ha metido la pata es linchado y no puede hace nada más que sentirse impotente tras haber pedido disculpas y haber reconocido públicamente su error.

Que los políticos necesitan un Curso de Social Media está claro, que desconocen la dimensión que pueden adquirir sus palabras en la red también, que necesitan un asesor en Social Media por supuesto, pero también necesitamos bajar un poco el tono y las ganas de linchar a la gente.

Ayer le toco el turno a @sarcarbonero hoy a @ElenaValenciano y @gonzalezpons por defenderla ¿a quien se linchará mañana?

Última hora 25/6:

Elena Valenciano publica en su blog una Rectificación y petición de disculpas 

Y un tuit en «pseudo  francés» sin dirigir a nadie especial… sin palabras

[tweet https://twitter.com/ElenaValenciano/status/217189658692558848 lang=’es’]

Artículos relacionados:

ABC

20 Minutos

PR Noticias

Actualización:

Una tuitera anónima día 20 de junio

[tweet https://twitter.com/Vero4110/status/215410245374189569 lang=’es’]

Un tuitero anónimo día 21 de junio… sin palabras

[tweet https://twitter.com/AlejTrastoy/status/215834193110892544 lang=’es’]

  • No hay acción más respetuosa que pedir perdón cuando te has equivocado.

  • Creo que este análisis, aunque sensato, resulta incompleto por no tener en cuenta algunas cosas.
    1. Elena Valenciano se caracteriza por ser una de las guardianas de la «corrección política». Quien la conoce políticamente sabe que, si un político de otro partido hubiera hecho un comentario así (especialmente si lo hace sobre una mujer), Valenciano hubiera estado capitaneando a los linchadores. Es pues lógico que un comentario de este tipo en su boca provoque una reacción tan fuerte.
    2. Cuando le afean su tuit (amistosamente en general), se limita a pedir sentido del humor.
    3. Dice, y seguro que es cierto, que no sabía lo del accidente de Ribéry, y solo entonces cambia de actitud. Pero eso es rectificar solo a medias, porque el comentario sería también desafortunado si el aspecto de Ribéry fuera «de nacimiento».
    4. Cierto que pide disculpas, pero después de hacerlo, deja claro ella misma que no fueron sinceras: https://twitter.com/ElenaValenciano/status/216631735700553728 y persevera en el error cometido haciéndose ella la víctima («no se puede ser normal»).
    5. Con motivo de los partidos de fútbol la gente tuitea muchas burradas. Dejarse arrastrar y medio justificar la suya con «el calor del partido» es caer en la tentación de ir de «enrollada» y «cercana». Si no se sabe hacer de manera inteligente, sino tan chabacana como en este caso, es bueno que la comunidad tuitera «castigue» al autor.
    Por último, una reflexión que complementa el análisis de este post: lo que sería verdaderamente triste es que una representante política muy importante soltara una gañanada así y eso pasara desapercibido.

  • Hola Manuel:

    En ningún momento he querido quitarle importancia al tema. Elena Valenciano no es precisamente santo de mi devoción, pero intenté ponerme en su piel por un segundo.
    Muchos desconocíamos que Ribery hubiera tenido un accidente, por tanto cualquiera podría haber metido la pata, eso si al tratarse de un político y por tanto un personaje público no puede permitirse las mismas licencias que cualquier ciudadano anónimo.Por eso insisto en que necesitan un asesor para Social Media.
    Pero lo que no justifico es que una vez pidió disculpas, la gente seguía haciendo sangre e incluso llegando al insulto.
    Creo que dentro de nosotros hay demasiada rabia contenida especialmente contra los políticos (más que justificada) y aunque es genial poder intervenir en tu tema como este(personalmente lo hice nada más publicar su desafortunado tuit) insistir y «despellejar» no conduce a nada, o mas bien conduce a desprestigiar Twitter, que si bien en un primer momento sirve para «verle el pelo» a las personas y conocer mejor a los políticos que nos gobiernan, caemos en el mismo error que criticamos: la pérdida de educación.ética y vergüenza.
    Simplemente me da pena que disfrutemos linchando a la gente hasta la extenuación como se ha hecho también con Sara Carbonero.
    Hoy eres Dios y te subo a los altares y mañana te sangro, en mi opinión la reacción ha sido desmesurada y muy triste.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Saludos

  • Totalmente de acuerdo y no olvidemos que no borra los tuits, los políticos suelen tener el dedo rápido y en cuanto se dan cuenta que han metido la pata lo borran e intentan justificarse que creo es lo peor que pueden hacer.
    Gracias!

  • Fátima, me ha gustado tu post y me ha gustado tu respuesta, me encanta verificar lo que ya sabia/sospechaba/imaginaba de tí antes de conocerte y que me sigue encantando después de hacerlo también.

    Un saludo y mi reconocimiento público

  • No me gustan los linchamientos, me producen una extraña sensación de «salvajismo» …. esto de las redes es como las «plazas públicas», con sus ventajas y sus inconvenientes ….
    Hay que actuar, no reaccionar, aprendamos a «esperar», a parar y pensar antes de darle al «enter» …. en la realidad cotidiana puedes decir algo y arrepentirte, pero esto del 2.0 tiene la ventaja de parar «el tiempo» ….
    Siempre me encantan tus reflexiones, son pausadas y sabias ¡gracias!

  • A mi es que me da la sensación de que hay demasiada inquina por todas partes, viene de todos los frentes… ya no porque uno sea feo, deje de serlo, se sea político o un mortal anónimo. Creo que en twitter,.. y en la red en general, hay que saber estar, es decir, se debe mantener la compostura y más cuando se está en una posición popular,… y más cuando este país es el país de la envidia, país en el que se espera que quienes están arriba metan la pata y caigan al infierno.

    Que conste que a mi me da igual todo,… pero ya pasó con Sara Carbonero, Alejandro Sanz, Bisbal, Belén Esteban,… mal por los usuarios por hacer el mal cometido por éstos, mucho mayor y mal también por los «famosos» por «no saber estar».

    Y ya se sabe,… «Si lo que vas a decir, no es más bonito que el silencio,… ahórratelo».

    Muaks guapa!

  • Comparto totalmente contigo Juana, tenemos el dedo rápido y hay veces que la emoción puede costarnos cara.
    Por tanto tranquilidad y reflexión antes de compartirlo.
    Muchas gracias por tu comentario y mil gracias a ti 😉

  • Así es, los unos porque no saben utilizar las plataformas y desconocen la viralidad que puede tener una estupidez dicha fuera de lugar y otros porque en muchos casos se animan al ver el jaleo y como corderos entran a participar del rebaño y si es necesario subir al incausado a la horca y tirar de la cuerda. En fin, necesitamos más valores, mas educación y mas reflexión.
    Mil gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión
    Besos y feliz domingo!

  • Hola Ricardo, creo que como en la vida misma, los usuarios terminamos juntándonos por afinidades, no solamente profesionales si no de maneras de entender la vida. Por ello coincidimos en los principales planteamientos. Los valores de cada uno se dejan ver en las interacciones y deja al descubierto como somos realmente cada uno.
    Mil gracias!!
    Saludos

  • Cuando todos los días los políticos (todos o al menos la gran mayoría, sobre todo los de caracter nacional) os reís de toda la población, es normal que a la mínima la gente salte. Y yo soy socialista, que conste.

    Y ahora explico mis palabras. Seguro que una parte importante de la gente que ha criticado lo hace por criticar y punto y hacer sangre de una socialista. Pero otra no, y yo sí que considero indignante un comentario así, tanto de ella, como de un socialista, como de una persona con dos dedos de frente.

    Pero lo del twitt es mínimo, es que es una muestra de que todo se hace así, dáis palos de ciego porque no tenéis en muchos casos ni idea. Ahora desde el PSOE proponéis un millón de cosas, y mi pregunta es ¿por qué ahora y por qué no antes?, entre otras cosas. Esto que ha pasado no ha sido política, pero la gente está quemada, con tanto político que sólo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo. Pero en fin, no entro en más cosas… creo que me he explicado.

    Y sí, seguro que ahora cualquier persona puede saltar con que hay 20.000 cosas que han hecho buenas y que me tengo que informar. Yo sólo sé que con mis 20 años y matriculas de honor en una Ingeniería me dan de beca 150€ por rendimiento académico (y no es por la renta, que mis padres están separados y mi madre cobra 1100€)/mes, que me suben la matricula, que mi madre ahora tiene que trabajar media hora más todos los días. Que a mi padre le resciden un contrato con la junta de comunidades (CLM) porque sí, bueno a mi padre y a todos los profesores contratados, algo que es ilegal. Y que después de todo eso y mucho más (donde tenemos que apretarnos el cinturon) veo que a ustedes los políticos os dan iPhones y iPads para ponder twitts así de «afortunados» que la ex-alcadesa de mi ciudad (del PSOE, Albacete, que no es la capital del mundo precisamente) tenía no se cuantos chofers y coches oficiales, que sois demasiados y no queréis «recortaros», que no os quitáis ni uno sólo de vuestros privilegios, que subís la edad de jubilación pero vosotros con unos pocos años ya la cobráis íntegra, y la máxima, cuando no tenéis ni obligación de ir.

    Y luego os cubrís entre todos vuestras meteduras de pata y decís que sois humanos. Pues si cobráis como personas «superiores», tenéis privilegios por encima de la gente «normal», decidís sobre la gente «normal», señores y señoras politicos NO sois gente normal, actuad en consecuencia a los sueldos y derechos que os concedéis y si no podéis, dimitid, o al menos convertiros en gente normal, la gente os comprendería mucho más y os apoyaría.

    Digo todo desde el respeto y como socialista que me considero. No es normal tanta hipocresía ni querer hacer ver que esto es por un twitt. Esto es por la situación que no queréis ver.

    Un saludo, alejandro.

  • Hola Alejandro buenas tardes!
    Me has dejado sin palabras, con 20 años creo que lo tienes bastante claro y muy es triste que los políticos hayan conseguido que la juventud de este país esté tan desmotivada.
    Supongo que tu comentario se dirige a los políticos porque ni lo soy ni tengo aspiración alguna de serlo, solo doy mi punto de vista como persona y lo expreso como blogger.
    Efectivamente la población está no quemada, si no achicharrada con los políticos y la situación a la que nos han llevado, pero mi intención no es analizarlos como políticos si no la desmesurada reacción de algunos usuarios que no entienden las disculpas e insisten de increpar, desacreditar y sobre todo insultar a un político o un famoso (me da igual el signo político) demostrando una bajeza peor que la emitida por la vicesecretaria.
    Cuando uno se comporta como el incausado solo se pierde la razón con la que todo comenzó.
    Una lástima que muchos hayan perdido los valores, empezando por los políticos y continuando por una gran parte de la población.
    Saludos y muchas gracias por dejar tu reflexión

  • Gracias por tu rápida respuesta. Estoy seguro que si la gente de verdad «normal» tuviera la posibilidad de poder hablar e intentar consensuar con los «que mandan» España sería un país mucho mejor y todo iría bien. El secreto está en debatir de verdad, sin faltar, sin encerrarse en una posición de derechas o de izquierdas.

    De nuevo gracias por dejar dar mi opinión y espero que esto lo arreglemos entre todos. Si no seré uno más de los que emigran en busca, al menos, de trabajo.

  • Un representante o persona pública de alguna forma debe ser un modelo a seguir, un modelo de virtud. Sabemos que todos somos incoherentes e hipócritas en alguna medida entre lo que decimos hacer, lo que hacemos y lo que exigimos a los demás que hagan.

    Pero las redes sociales no ‘linchan’, no es una decisión planificada. Simplemente hacen más visible esa hipocresía o los valores que subyacen a ciertas declaraciones calificadas como errores. Tú misma al hacerte eco de este asunto, como yo, potenciamos esa difusión.

    Es verdad que las consecuencias para la persona que comete el error pueden ser agobiantes, hasta injustas, pero también hay un enorme efecto didáctico en este caso sobre el hecho de insultar a los demás, por muy habitual que sea el insulto en nuestras vidas.

    Me parece muy bien que Elena haya admitido su error, eso también lo percibe la comunidad. Aunque ayer tuiteé con ironía que la disculpa también tiene su análisis:

    «Si te llamo feo porque tuviste un accidente de tráfico, me disculpo; ¿pero si eres feo de nacimiento, te jodes?» https://twitter.com/Yoriento/status/216650818823266304

    Buena reflexión, Fátima.

  • Buenas tardes Fátima,
    Desde que comencé en este sector, una de las cosas, al igual que a ti, que me impresionó desde el primer momento es la crueldad, competitividad y envidias insanas que parte (afortunadamente minoritaria) del mundillo demuestran diariamente en las #RRSS. En éste caso es una política, pero cuántas veces hemos sido testigos de estos linchamientos a nuestros propios compañeros del sector: errores humanos de CMs que llevan cuentas públicas…. Y eso sí que es triste y vergonzoso!
    Al igual que Alejandro soy socialista convencida y reconocida (ya, ya lo sé … valiente que es una!) , pero en éste caso, aunque ciertamente creo que Elena acertó en la gestión al no borrar ni un twitt y pedir disculpas de ipso facto, la «cagada» fue muy gooooooorda. Por qué:
    Primero, por cruel, porque ese comentario venga de quien venga y ya sea por accidentes o nacimiento, hiere la sensibilidad de personas, al menos en mi caso.
    Segundo, porque pasen los años que pasen los políticos siguen sin darse cuenta de que Twitter es una magnifica herramienta de comunicación y que, como toda herramienta, hay que saber utilizarla. Yo no cogería una ingletadora y sin saber cortar un rodapié y después de cortar el dedo al de al lado, simplemente decir: uy, pido disculpas, es que estaba muy ‘caliente’ y se me escapó el disco….
    Pues eso Fátima, que los cargos políticos tienen asesores, jefes de prensa, de comunicación, de gabinete (que sabes que curran como negros por dos duros) y encima de cargarse todos los marrones, pues ala, luego tienen que ver como a sus jefes les entra el ‘calor’ futbolero y se creen que Twitter es el bar del Congreso…
    Mil besos domingueros…

  • Has dado en el clavo Laura, los políticos piensan que estar en twitter es «colegueo» y que comportándose como lo harían en su casa se muestran más cercanos y por eso lían las que lían.
    Estoy convencida que antes de publicar el comentario lo hizo también en su entorno, con las personas con las que se encontrara.
    Pero seamos justos, todos en algún momento hemos dicho que feo es fulanit@ porque por algo existe la palabra en el diccionario, aunque ahora nos rasguemos las vestiduras y echemos jarros fríos contra quien lo ha dicho en público y digamos que nos duele el alma por el insulto.
    Creo que el problema no es lo que ha dicho si no quien lo ha dicho. El problema es que este tipo de comentarios un político o un famoso no se los puede permitir, porque estoy segura que si lo dice un ente anónimo no hubiera pasado nada.
    Solo hay que ver los calificativos que se han vertido sobre Sara Carbonero la mayor parte fuera de lugar o la cantidad de veces que leí ayer » franceses hijos de puta» o «franceses que os den por culo» es lamentable pero es así.
    Te imaginas que una de estas frases la hubiera dicho un político o famoso? y sin embargo dicho por los usuarios corrientes pasan desapercibidos y sin mas comentarios.
    Por tanto insisto, los políticos están mal orientados sus jefes de prensa, community, asesores… en general no están preparados, son personas que vienen del 1.0 y les han colado las funciones a su ya larga lista de tareas. Un político no se puede permitir licencias y sobre todo muchos usuarios están pasados de rosca.
    Otros mil besos, gracias por tu aportación y disfruta mucho la tarde!

  • Hola Alfonso:
    Totalmente de acuerdo. En el fondo somos hipócritas porque los que hoy se siente tan ofendidos por el insulto de Elena llamando feo al futbolista, son los primeros que lo hacen a menudo no solo en su círculo si no en la red, pero al ser usuarios anónimos, es decir ni políticos ni famosos no se tiene en cuenta, eso si no permiten que otros lo digan.
    Dicho esto. es verdad que los políticos no pueden permitirse comportarse como el resto de los mortales en público y menos en la red.Cada una de palabras se fiscalizan por la audiencia y parece que estamos esperando que metan la pata para liarla.
    Efectivamente cuando @crevillente me envió la copia del tweet busqué en su TL y erróneamente me pareció que lo había borrado, por lo que envié a Elena un tuit diciéndole: «Elena te has caído con todo el equipo».
    A partir de ahí se sucedió el debate entre varios tuiteros y al ver que pedía disculpas lo compartí, entendiendo que asumía su equivocación y además aclaraba en mis tuits que no había borrado los comentarios, por lo que se actuación al menos seguía «el protocolo» ante una crisis, esperando que el tema se apaciguara.
    Finalmente no fue así, si no que cuando entró @gonzalezpons en la conversación los usuarios recrudecieron sus insultos contra ambos, me pareció insólito.
    En fin, que en esta vida como bien dices se puede ser feo por accidente pero no por haber tenido la desgracia de haber nacido así, es muy posible que si el pobre Ribery hubiese sido simplemente feo de nacimiento nadie hubiera dicho nada.
    Me alegra que por fin se haya publicado tu comentario, gracias por duplicarlo.
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario y aportación que siempre es bien recibida

  • Hola Fátima, vaya por delante que yo mismo me vi envuelto anoche en ese «debate» cuando dije que me parecía una estupidez que una metedura de pata de tan escaso calado fuera TT, mientras que esa misma mañana un tipejo amenazara con «quemar vivos a todos los de Ferraz» apenas tuviera eco.
    ¿Cual fue mi experiencia y cuales son mis conclusiones?
    Primero, que este país está harto de sus políticos. Se demuestra no solo por la importancia que se da a un comentario tonto de uno de ellos y más cuando otro, del signo contrario, sale a echarle una mano. Me sorprendió, y mucho, que insignes miembros fundadores del movimiento #nolesvotes entraran al trapo rapidamente cuando todavía algunos estamos esperando un análisis por su parte de las posibles incidencias que sus teorías tuvieron en el voto el pasado 20N. Y se lo he pedido directamente a varios de ellos con la callada por respuesta o excusas como las de cualquier político.
    Segundo, que no se puede medir con rigor, y por tanto tienen una valor relativo a efectos profesionales, muchas de las opiniones que se vierten en Twitter en casos como estos porque pude comprobar que muchos de los comentarios, no todos, venían de simpatizantes de la derecha que aprovecharon para «hacer sangre» y otros muchos eran de gente que se declaraba «indignados» y hubieran actuado igual fuera el político que fuera.
    Te aseguro que estuve hasta altas horas de la noche «debatiendo» con muchos de esos tuiteros.
    Por último, creo que la gente está muy desesperada y busca cualquier motivo nimio para explayarse. Motivos que no van a ninguna parte y no valen para nada.
    Me parece frustrante que demos, y los medios de Comunicacion los primeros, más imporatancia a una tontería como esta que al enorme recorte de derechos que estamos sufriendo y lo que eso supone para nuestros hijos.
    Y eso no es TT.
    Pero somos así, y así nos va, y Twitter es un buen escaparate sociológico de este país, que para eso si tiene un cierto valor. El único en mi humilde opinión.
    Enhorabuena por tu blog y por tu trabajo. Saludos

  • Hola Manuel!
    Como sabes no simpatizo con el PSOE, pero igual que a ti me pareció desmesurada la reacción de la gente.
    Entiendo que el pueblo esté harto de la clase política, entiendo que se aprovechen las ocasiones para quejarse, pero como bien dices hay cosas más importantes de las que protestar que un comentario fuera de tono.
    En cuanto a la reacción airada de que entrara un colega del PP al quite sin palabras. Por una lado los simpatizantes del PP le pedían explicaciones de porqué defendía a alguien del PSOE y los del PSOE que se metiera en sus asuntos que todos eran de la misma calaña…definitivamente hemos perdido el norte y lo peor es que este es el país que tenemos…
    Encantada de verte por aquí y muchas gracias.
    Saludos

  • Complicado el tema. Cierto que un político debería ser modelo de virtud, pero cuando entra en twitter pretendemos que sea cercano. Y queremos lo mismo de cualquier famoso, que nos parezca humano, que responda, etc…Elena Valenciano cometió un error, desde luego. Pero si lo hubiera cometido yo (no ese, me parece cruel y de mal gusto, pero seguro que he dicho otras barbaridades) no pasa nada. Y no hubiera pasado nada porque yo no soy nadie con poder y lo que hay realmente ganas es de «linchar» , de vengarse del «poderoso» por ese poder que ostenta…Y que muchos envidian. Y un error del famoso es una ocasión de oro para ejercer esa tiranía y tratar de erosionar la imagen del otro. Hay un crueldad implícita en algunos TT que no podemos negar. El otro día yo alucinaba con uno que decía algo así como porque no podías ponerte en bikini si eras gorda…en fin, sobran palabras.

  • Totalmente de acuerdo con tu análisis, Fátima. Desde luego, actualmente, coinciden factores en que usuarios como los de este sector, los políticos, utilizan la Red y sus diversas plataformas para acercarse y crear seguidores, conversaciones y «cercanía», sin darse cuenta de las propias reglas del medio, sin conocerlo o reflexionar seriamente sobre la viabilidad y pertinencia de cada una de esas plataformas para sus intenciones. Es decir, actúan sin una estrategia Social Media, acudiendo como usuarios simples pero comportándose como las personas públicas que son, arrastrando así su propia imagen en el momento en que , como en este caso, tienen un incidente y la Red reacciona como un piélago: de manera masiva, incontenible.
    Por desgracia es cierto que estamos viendo cómo una y otra vez meten la pata y dinamitan su imágen pública, como son pasto de los trolls por no conocer esas figuras y cómo reaccionar a ellas o cómo abandonan sus cuentas cuando han pasado las elecciones.

    Te sigo leyendo.

    Un saludo,

    Damián.

  • Hola Damián

    Así es y lo peor es que en algunas ocasiones, cuando se ven superados por la situación, terminan abandonando sus perfiles y desprestigiando la herramienta como ya ha hecho algún que otro periodista o famosillo.
    Una pena que por falta de conocimiento o simplemente por torpeza terminen alimentando el monstruo.
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >