Cuando hacemos un Plan Estratégico de Comunicación y en él incluimos una fan page de Facebook entre otras acciones, creemos saber como se comportarán los fans ante las actualizaciones que hayamos proyectado, pero cada día pueden sorprendernos sus múltiples reacciones.

Si leemos los mil post que corren por internet hablando del tema,  nos contarán cómo ganar fans, cómo conseguir más interacciones, cómo fidelizarlos, cómo interactuar, cómo…

Pero no me canso de repetir que cada marca y cada producto es un mundo, cada comunidad otro y lo más importante,  cada día las personas se comportan de diferente modo dependiendo como les haya ido la jornada, su estado de ánimo o la comprensión que se haga del texto publicado.

Lo que para unos puede parecer obvio,  para otros puede resultar complicado o simplemente ser mal interpretado.

Hay veces que cuando publicamos algo que pensábamos iba a ser realmente impactante,  recibimos 3 «me gusta» y en cambio algo que nos parece más vanal nos sorprende con cientos de interacciones y comentarios de los fans.

Quizás se animen unos a otros, no olvidemos que cuando un fan interactúa vuelve a reactivar la publicación y por tanto la marca vuelve a estar visible para que quien no lo haya visto o no le haya prestado atención en un primer momento,  decida entrar en acción.

Hoy tenemos un caso realmente curioso relatado por un Community Manager.

Una marca llegaba a la cifra redonda de 5.000 fans y cómo es lógico.  se tenía preparada dentro de la estrategia de comunicación una publicación  no solo para comunicarlo y agradecer a todos los fans su apoyo, si no también se trataba de premiar a los X primeros que respondieran a una sencilla pregunta publicada en el muro.

Curiosamente se recibieron menos respuestas que premios se habían anunciado y lo que más les sorprendió es que tres fans  decidieron dejar de serlo.

Cierto es que 3 fans sobre 5.000 es un 0,06% del total, pero bajo mi punto de vista y tras ver la actualización,  no tiene explicación lógica alguna.

La marca sobrepasó la cifra de 5.000 porque lógicamente creció con nuevos fans atraídos por la promoción, pero no deja de asombrar la falta de reacción masiva ante un regalo (no se especificaba en que consistía el mismo) que en definitiva ofrecía la marca.

Por tanto tengamos claro que:

Los decálogos solo sirven como orientación pero nunca los podemos seguir a pies juntillas

No demos por sentado que una idea será muy bien acogida y será un éxito, porque podemos equivocarnos

Y sobre todo no olvidemos que estamos tratando con personas heterogéneas que,  aunque forman parte de una misma comunidad, se comportan y reaccionan de forma difícilmente  predecible.

  • Creo que otra vez has dado en el clavo, las orientaciones, las listas de cosas que «hay que hacer para tener éxito», todas esas reglas de oro del Social Media en realidad no son en absoluto extrapolables porque cada marca es diferente, porque cada producto de una misma marca tiene su público que es diferente y porque, y esto no lo podemos olvidar, tratamos con personas libres e independientes de toda lógica.

    Los seres humanos somos los menos previsibles de todos los animales, si no fuera así no habría habido tanta variedad de culturas ni tanta variedad de situaciones iguales con respuestas diferentes. Es en realidad una riqueza, pero al tiempo es una complicación, nunca sabes qué tecla has de tocar para que suene la misma melodía.

    Creo firmemente que cada empresa debe de encontrar sus propios cauces y sus propios medios, mensajes y contenidos para atraer y fidelizar a su audiencia.

    Como es evidente no hay fórmulas mágicas ni «reglas de oro» que sirvan para todos, si así fuera ¿para qué tanto Social Media y tanto revuelo? con dar al botón, con poner el «mensaje de referencia» todo estaría resuelto.
    Si, sería más fácil, pero mucho más aburrido.

    Enhorabuena por el análisis

  • Cómo la vida misma si los fans no actúan es como tener fotos colgadas de un tablero, es algo que aún no entienden, tener fans por tener y mantener con promociones,¿ Y los objetivos?. Espero que sirva de prueba error.

  • Los objetivos los tenían claros, simplemente premiar a los fans que día a día interactúan con la marca.
    Curiosamente me cuentan que finalmente ha sido un éxito, los fans han tardado en reaccionar, por eso nunca podemos sentar cátedra, cada fan es una sorpresa porque en definitiva estamos hablando de personas.
    Gracias por tu comentario Pedro
    Saludos

  • Buenos días Vicente
    Estamos totalmente e acuerdo.
    Hay algunos que cuando escriben, pretenden sentar cátedra y no son conscientes que la gente reacciona de distintas formas ante los distintos estímulos y mensajes que reciben.
    Cada día aprendemos de los usuarios, amigos, fans… y por tanto esos decálogos podrían cambiar según las diferentes experiencias
    Lo mejor de esta historia es que los fans solo se han retrasado y finalmente ha sido un éxito, por tanto han aprendido que no todo es instantáneo y que en ocasiones la respuesta es inmediata y otros en cambio tarda en llegar.
    Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >