Hace un par de días descubrí Opinator,  una herramienta que bien utilizada será de gran utilidad tanto para marcas como para usuarios.

¿Cuántas veces llegamos a un hotel, vemos un cuestionario de satisfacción encima de la mesa para rellenar (habitualmente con boli)  y entregar a la salida de nuestra estancia? ¿y cuántas veces se queda allí por falta de tiempo, ganas o simplemente por olvido?

Las marcas están aprendiendo poco a poco que la opinión de los clientes en tiempo real tiene un valor incalculable, pero  esas largas encuestas que nos envían por email, nos pasan tras una copiosa comida en un restaurante  o tienen colgadas en sus páginas web,  difícilmente son respondidas,  porque si algo nos falta en la época que vivimos es tiempo.

En el fondo a todos nos gusta opinar y de hecho cuando algo no nos gusta,  lo decimos alto y claro y ahora que tenemos potentes altavoces las opiniones corren como la pólvora, porque simplemente con 140 caracteres hemos aprendido a sintetizar lo que queremos trasmitir.

A golpe de tweet informamos a nuestros amigos y contactos si algo nos gusta o no y nos dirigimos a las marcas que están presentes en las plataformas para felicitarles o dejarles nuestras quejas.

El problema es saber si estas felicitaciones o quejas le llegan directamente a la marca y dentro de ella a la persona indicada.

Siempre he tenido la sensación que antes no servía para nada dirigirse a la marca para hacerle llegar mi opinión y al menos ahora,  en la mayoría de los casos, gracias a las Redes Sociales  recibimos respuesta del Community Manager que ya es algo.

Para solucionar estas carencias, han creado Opinator, una herramienta que permite a los usuarios responder online a una encuesta de satisfacción de marca. opinión de productos, preguntar sobre cambios, gustos… en 3 segundos,  bien a través de un enlace, de la misma web o gracias a un código QR.

Simplemente con un Ipad que nos pasen a la hora de entregarnos la cuenta ( en una tienda, un hotel, un restaurante, un evento, un concierto…) podemos «decirle a la cara a una marca lo que pensamos» «Tu opinión cambia el mundo»  (claim de  Opinator)

La marca decide que preguntas quiere realizar a los consumidores y deja abierto un espacio para que se pueda ampliar la respuesta en caso de querer opinar de otro tema, trasmitir una queja o simplemente realizar una pregunta o cualquier tipo de comunicación.

En tiempo real la empresa recibe la respuesta del consumidor y la propia plataforma si no tiene claro el sentimiento del comentario del usuario (positivo, negativo o neutro), pregunta a través de unos iconos de «caritas o emoticonos» para que la persona que haya respondido la encuesta confirme su calificación y así no haya dudas de clasificación.

Al responder la mini encuesta la empresa te envía un mensaje de agradecimiento, pero en muchos casos ofrecen regalos, descuentos y «recompensas» para premiar a la persona que se ha tomado la molestia en responder. Además incluye enlaces para que los consumidores  puedan publicar su opinión en twitter y facebook.

El propietario del OPI (persona o empresa)  puede cambiar las preguntas en segundos, simplemente entrando en la configuración de la cuenta y en segundos podremos focalizar lo que queramos saber,  para tomar decisiones inmediatas.

Lo importante ahora es que las marcas que utilicen Opinator sepan utilizarlo como herramienta de marketing, que las preguntas que formulen sean realmente interesantes, que tomen en cuenta las respuestas de los usuarios y sepan realizar promociones que fidelicen a quien se haya tomado la molestia de entrar y responder.

Se pueden crear OPIS por productos, oficinas, tiendas específicas, habitaciones concretas… y también de personas físicas.

¿Os imagináis poder votar en directo y en tiempo real, de forma anónima,  a un ponente  o profesor que estamos escuchando en un evento? Interesantísimos los resultados sobre todo como aprendizaje para el profesional que recibirá un feed back inmediato y podrá mejorar o continuar con su misma fórmula en sus próximas apariciones públicas.

También podemos incluir el código QR o un widget en nuestro blog o página web para que cualquiera tenga acceso a opinar .

El coste de cada OPI es lineal (a excepción de aplicaciones y desarrollos más complicados para una determinada marca por número de respuestas) tan solo 29,95 €/mes.  Con este precio las marcas pueden adjudicar una OPI por producto y así recibir opiniones para cada uno de ellos.

¿Os parece práctica y útil?

Foto: potenciatueconomia.com

  • Las herramientas para evaluar la satisfacción de los públicos se vuelven cada vez más necesarias y potentes en lo que a cantidad y calidad de información se refiere.

    Lo que se debe manejar de manera adecuada es su frecuencia de uso y los momentos en que se emplean, para no saturar a los clientes y perder su interés, y con ello información que podría ser clave para la empresa.

    Pura vida, saludos.

  • Una alternativa:
    Opinat (www.opinat.com) utiliza la metodología NPS (Net Promoter Score) para medir el grado de fidelidad a una marca, servicio o productor. Se basa en una sola pregunta y genera una métrica que da el grado de fidelidad. http://www.netpromotersystem.com/index.aspx
    Opinat permite utilizar muchos canales, no sólo el código QR, (hace que las respuestas sean muy sesgadas)
    En Hoteles, por ejemplo, mediante e-mail, haciendo una sola pregunta, se consiguen ratios de respuesta del 40 %.
    Además permite conocer los motivos de insatisfacción y satisfacción que ha escogido el cliente de un desplegable en tiempo real y sean utilizadas por la empresa para emprender mejoras. Además, lo mas importante, permite contactar inmediatamente con los detractores y evitar que propaguen malas opiniones por la red.
    Marcas como Apple lo utilizan sistemáticamente. http://opinat.com/es/news/como-apple-utiliza-el-nps

  • Nuestros clientes siempre serán uno de los aspectos más importantes para nuestra empresa, por eso es bastante importante conocer su opinión sobre nosotros.

    Si un cliente esta satisfecho con tu producto, muy probablemente tendrás un nuevo cliente recomendado, pero si algo
    le ha desagradado, hazte a la idea de que perderás más de tres.
    Muy buen articulo, les agradezco mucho.

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