El ROI del trabajo, el esfuerzo, la ilusión y la pasión

Quien me iba a decir,  cuando pasaba por la secretaría del CENP (Primera Escuela de Publicidad y RRPP de España),  para recoger mi título de Publicidad, que volvería 30 años después invitada al Acto de Clausura del Curso Académico 2011/2012,  nominada para el Premio Valle de Suchil 2012, que valora y reconoce la   trayectoria profesional.

Desde que recibí el email de José Ferrón,  donde indicaba que mi curriculum había sido seleccionado como finalista,  no daba crédito.

Son miles los estudiantes que por allí hemos pasado durante todos estos años y no solo de Publicidad,  si no de otras carreras que también competían por el Premio.

La cita era el viernes día 18 de mayo a las 18.00 h y coincidía con un curso que estoy impartiendo por las tardes, por lo que avisé a la organización del centro que posiblemente no podría asistir al evento.

Tras la insistencia de los organizadores para que acudiera,  pude cambiar con otro profesor la clase de la tarde y como siempre junto a Vicente (ya sabéis que es mi gran apoyo incondicional) acudimos al Acto.

Cuando uno piensa que hay posibilidades de ser el premiado, pasas días con los preparativos de ropa, zapatos, peluquería… todo perfecto por si acaso y “para salir bien en la foto”, pero en mi caso la verdad es que en ningún momento pasó por mi cabeza que esto pudiera suceder, por lo que no había pensado en todos estos detalles más de lo habitual que cualquier otro día para salir de casa.

No es un problema de confianza en uno mismo,  si no que los CV de los finalistas eran extraordinarios y además  Francisco Martín Albores (otro de los nominados) había quedado segundo en la edición del año anterior, por lo que pensé que tendría más posibilidades de obtener el galardón.

Tras las presentaciones iniciales y las conferencias de apertura,  pudimos escuchar a Carlos Pereda Mendoza, Presidente del Club de Marketing, Comunicación y Ventas que fue el ganador de la Primera Edición en 2011 del Premio Valle de Suchil.

El discurso de Carlos fue conmovedor, haciéndonos viajar a todos al pasado, recordando cuando pasamos por allí nuestros mejores años de estudiantes y transmitió a los chavales que se graduaban ayer , la necesidad de continuar con su formación, de no decaer, de ver la botella medio llena,  porque no hay que pensar en la cifra de 5 mm de parados si no focalizarse en que hay más de 22,5 mm de trabajadores activos,  señaló la importancia de aprender idiomas para afrontar el mundo que vivimos y no descartar la posibilidad de viajar fuera de España para enriquecerse de experiencias.

Y llegó el gran momento, anunciaban la hora de dar el nombre del ganador del Premio.

Sentada en primera fila junto a mis compañeros,  me entretenía twitteando el acto, pues quien me conozca sabe que intento compartir los  temas más relevantes de los eventos a los que asisto.

“Fátima Martínez López”… en la pantalla, en la megafonía… y mi móvil al suelo del susto.

Sonaban los aplausos y pensaba que no iban conmigo, era un sueño, no era real… un auditorio lleno de chavales que ese día terminaban sus carreras, sus familias, el claustro que se había reunido para decidir quien era el candidato más apropiado, profesores, nominados… eco en mi oídos.

Y sin saber bien que hacer,  me levanté y me encaminé hacia la escalera para subir al escenario… “por ahí no,  por el otro lado”  “aggg que nervios, no se si voy a ser capaz de subir sin tropezar”… (algo parecido deben sentir los actores ante un gran premio) y D. Francisco Javier Carreño Cima el Director General, puesto en pie, con la estatuilla en la mano se me acercaba para entregármela con unas cariñosas palabras.

No sentí nervios, sentí emoción, una emoción inexplicable y contenida, porque dentro de ti todo se remueve…

Imposible articular palabra, solo dar las gracias,  porque aunque estamos acostumbrados a impartir ponencias y cursos donde habitualmente nos vamos moviendo cada día con mayor soltura,  en ese momento sentí como si fuera la primera vez.

Se mueven recuerdos, es media vida,  experiencias vividas, trabajos en una y otra empresa en los que hemos dejado parte de nosotros… durante 30 años.

Y una reconversión, esa que me ha hecho entrar de lleno en el apasionante mundo del Social Media y que me hace feliz cada día, desde hace ya tres años.

Una vez pasado el susto inicial, cuando nos llamaron para darnos los diplomas adicionales, ya pude dirigirme a los asistentes para intentar trasladar que con trabajo, esfuerzo,  ilusión, pasión,  energía positiva y rodeándose de buenos profesionales y amigos todo se puede, este es el ROI de una carrera profesional sin duda alguna.

Lo mejor de esta experiencia no solo ha sido recibir este magnífico Premio, si no el cariño y las felicitaciones de un montón de personas con los que hoy lo comparto por derecho propio:  familia, amigas del colegio, de la carrera,  del trabajo,  de varios medios de comunicación en los que he trabajado , amigos que he conocido en Twitter, en Facebook … esto si es integración Off/On,  más de 120 mensajes de felicitación y 170 me gusta en Facebook, un montón de menciones en Twitter, mensajes por WhatsApp,  llamadas telefónicas …

Bueno, sin palabras… solo una par de ellas me quedan dentro para el CENP y para todos vosotros ¡MUCHISIMAS GRACIAS!

Anuncios

17 comentarios el “El ROI del trabajo, el esfuerzo, la ilusión y la pasión

  1. Christian dice:

    Muchísimas felicidades Fátima. Como ya comentamos en varias redes te lo mereces. Es el fruto del buen trabajo, el saber hacer y la transparencia, como bien recuerdas en tu bio.

    P.D. Espero que no le pasase nada al móvil. Al leer esa parte me llevé un poco de susto 🙂

    Me gusta

  2. Yo que te sigo a diario y aprendo mucho de ti, me alegro enormemente que hayas obtenido este ROI, pero seguro que te llegarán más, bien en forma de Premio físico, o bien en forma del reconocimiento diario (ese ROI intangible, pero emocionalmente impagable) de los que tienen la suerte de pasar por tu vida.

    Me gusta

  3. Enhorabuena! Esto si que es un premio bien merecido. Me alegro mucho por ti, y por quienes seguimos tus pasos, reinventandonos cada dia, y viviendo en permenente Beta. Un gran abrazo!

    Me gusta

    • Muchas gracias Luis.
      Es fantástico que tras tantos años de trabajo en diferentes empresas y después de reinventarnos nos premien de manera sorpresiva.
      Espero que esto sirva para que todos sigamos trabajando con ilusión y empujando, estamos en la buena dirección Luis. Un abrazo muy muy fuerte!

      Me gusta

  4. ignaciocl dice:

    Que más decir querida amiga, un abrazo enorme, mis más sinceras felicitaciones, te lo mereces con creces. 🙂

    Me gusta

  5. Rafa dice:

    Muchísimas Felicidades de todo corazón. A veces les dan los premioas a quienes se lo merecen. Y este es un caso.
    Besos

    Me gusta

  6. Carlos Ignacio Martinez dice:

    Querida Fatima, me hago una idea remota de la importancia que este espléndido premio supone para ti. Porque, al valor intrínseco por el reconocimiento profesional y social que supone, creo que se añade la honda emoción de recibirlo del centro donde se fraguaron los cimientos de tu preparación especializada en una edad inocente, plena de ilusiones, en la que sólo tienen cabida mundos maravillosos. El tuyo lo ha sido por tu esfuerzo, tu tesón y tu capacidad intelectual y de empatía personal. Dices que has dejado parte de tu vida en diversas empresas. Afortunadamente para esas empresas y para cuantos depues se siguen nutriendo de tu zumo. Y afortunada tú también que has podido y puedes permitirte el mayor regalo: dar.
    Muchísimas felicidades peque.

    Me gusta

  7. Muchísimas gracias Carlos.
    Tú que me conoces tan bien, has descrito perfectamente lo que he sentido y la verdad es que cuando miro la estatuilla no dejo de viajar al pasado, aunque también me recuerda que es un premio al presente, al haberse puesto en pie de nuevo sin desfallecer y seguir peleando, porque en el fondo los retos es lo que más me gusta.
    Un besote enorme y gracias por estar siempre ahí

    Me gusta

  8. María Rubio dice:

    ¡¡¡Fátima!!! ¡¡Muchísimas felicidades!! Ya sabes cuánto me alegro de tus éxitos, que son numerosos (cada vez más) y que a la única que sorprenden es a ti: los demás tenemos clarísimo que te los mereces. Sin duda, este es un premio a tu fortaleza, a tu inteligencia, a cómo reinventarse y renacer, a cómo enfrentarse a las adversidades… Y si encima te lo conceden en donde te formaste, la felicidad es aún mayor. Me siento muy orgullosa de haber aprendido, aprender y seguir aprendiendo de ti. Es todo un honor. Un besote.

    Me gusta

  9. Pedro Touceda dice:

    Enhorabuena, Fátima, aunque llego un poco tarde a las felicitaciones, con mis líos tampoco me había enterado hasta ahora.

    Me gusta

    • Muchas gracias Pedro, nunca es tarde y menos para estas cosas.
      La verdad es que es una gran alegría cuando reconocen nuestra trayectoria profesional y sobre todo fue muy emocionante recibirlo sin esperarlo.
      Un abrazo muy fuerte

      Me gusta

  10. vreyes dice:

    Un premio así, a la trayectoria profesional más brillante, representa al menos una cosa: que un grupo de personas expertas en valorar a los demás han considerado que tú te lo mereces.
    Los que no somos expertos, como en mi caso, también lo pensamos (ya lo pensabamos antes del premio).
    A por el siguiente, que sobre esto de momento no se paga a Hacienda 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s