Nosotros solitos sin que nadie nos ayude podemos cargarnos Twitter…

Me parece dantesco que los mismos usuarios de Twitter que tanto tiran contra los medios tradicionales y reivindican la información no sesgada,  utilicen la herramienta para mofarse y montarse una película viralizable con un tema tan serio como una guerra civil en Portugal.

Pero vamos a la sucesión de hechos. El lunes por la noche estaba conectada a Twitter cuando leí este tweet de @FacuDiazT

Lógicamente el tema me llamó la atención, entendía que el fondo era lo suficientemente serio como para que un diario como El País hubiera lanzado el tweet, lo hubiera borrado posteriormente y no dieran ninguna explicación.

Seguí la conversación y poco a poco los mismos que  lanzaron la noticia hablaban de broma pero ¿dónde está la gracia?

Ellos solitos se habían inventado la noticia falseando la portada de El País.

Los que llevamos un tiempo utilizando la plataforma, herramienta, medio (como queráis denominar Twitter), luchamos por que se tome en serio, queremos que la sociedad vea la potencia que tiene y la cantidad de cosas que puede ofrecernos.

Hemos intentado demostrar que esto no es un juguete, que la fiabilidad es máxima y luchamos para que quien esté detrás de las cuentas de medios, agencias y marcas sean profesionales, porque su poder bien utilizado es inmenso.

Lo que no es de recibo es que ahora que ya se empieza a tomar Twitter como algo serio, que poco a poco se ha demostrado que no es solo el pasatiempo de algunos personajes ociosos o famosillos,  si no que se trata de un medio de información y aprendizaje, donde las personas comparten, se relacionan, ayudan y son ayudados, vengan unos «graciosillos» a lanzar bulos tomando engañosamente la portada de un diario de prestigio (les guste o no el prestigio de la prensa nacional sigue existiendo) para hacer un montaje y difundir una  falsa noticia nada más y nada menos que hablando de una guerra civil en Portugal.

¡Con eso no se juega señores!

Cada uno utiliza Twitter como le parece oportuno por supuesto, pero si queremos que esta plataforma se tome en serio y sirva para difundir información , para conectar personas, para organizarnos y para defender nuestros derechos sin duda alguna tendremos que empezar por respetar la veracidad de las noticias, utilizarla con honestidad y posicionarla como un medio del que cualquiera se pueda fiar.

Si no lo hacemos nos habremos cargado lo que sin duda hoy en día es la mejor herramienta de comunicación y habremos ayudado a gobiernos y entidades a los que no les interesa que Twitter  llegue a ser lo que muchos queremos que sea.

Por tanto no desprestigiemos nosotros solos la herramienta Twitter no es un juego de niños

Respuesta de El País publicado ayer día 3 de abril

  • No puedo estar más de acuerdo contigo, los que le encuentran la gracia a hechos como este son los que están haciendo que Twitter pierda su esencia, es que algunos por lo menos creemos que tiene… Ayer también escribí en mi blog sobre el tema porque creo que es algo que debería hacernos reflexionar a todos, no solo a los que lanzan bulos, sino también a los que ayudan a difundirlos sabiendo que es mentira, sin olvidar a los que después utilizaron el hastag para iniciar una ridiculización de Portugal y sus habitantes.

    Espero que El País tome medidas contra los que utilizaron su imagen para acrecentar el rumor.

  • Buenos días!
    Efectivamente es lamentable que ocurran este tipo de cosas y más lamentable es que hay quien lo jalea y defiende.
    Confunden churras con merinas y así nos va.
    Veremos si El País toma medidas, aunque si les cierran las cuentas ya se ocuparan de abrir otras y quien tuvo retuvo … 🙁
    Un saludo y gracias por dejar tu opinión

  • Con todo respeto, no puedo estar más en desacuerdo con vosotras. Twitter es una plataforma abierta y libre, ¿por qué no ser un juego de niños? ¿Dice en algún sitio que tiene que servir para organizar a la ciudadanía y organizarla?

    Si alguien comete algún delito, que le denuncien y siga el camino que se tiene que seguir pero no entiendo por qué quienes lo utilizáis como una plataforma de proyección profesional os empeñáis en decir que no se puede usar para esto o lo otro.

    Además, a menudo muchos este tipo de «montajes» son una respuesta irónica a noticias o eventos «reales», a modo de denuncia.

  • Hola buenas tardes!
    Nosotros no solo utilizamos Twitter como proyección personal al menos para mi es una estupenda herramienta que me permite estar al día en los temas que me interesan. Hasta ahora la fiabilidad informativa solo la daban los medios convencionales y gracias al trabajo y constancia de muchos se ha conseguido que Twitter se considere una importante fuente bastante fiable donde de puede aprender y además conocer perdonas muy interesantes que se han unido precisamente por la seriedad que supuestamente tiene.
    Hay otros foros y plataformas donde el que quiera hacer el tonto lo puede hacer aunque este episodio creo no se debería tolerar pues falsean datos utilizando una cabecera prestigiosa ( y no soy lectora de El País, me hubiera parecido igual de mal que lo hubieran hecho con cualquier otro diario, radio o TV)
    El problema es que no han medido el fondo de la acción ya que la vitalidad de Twitter es enorme y jugar con una noticia como esta es bastante grave.
    Opiniones hay para todos los gustos pero con este tipo de cosas se banaliza Twitter y se hace perder valor y seriedad a una estupenda herramienta.
    Saludos y gracias por pasaste por aquí

  • Hago mía la posición de Fátima.

    Ni uso Twitter profesionalmente, ni pretendo reglamentar la vida de nadie. Pero, sin embargo, hay limites, márgenes a considerar. La amplia difusión no justifica no ya mentiras, sino juegos perversos que además de atentar contra el nombre del medio (El País ahora), perjudican a la herramienta (Twitter) únicamente para… Reír un rato?
    No me hace gracia, ninguna.

  • Como bien decía Pérez es una respuesta irónica pero que no quita que sea delito : http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2012/04/bulo-en-twitter.html

    Recuerdo un bulo que Botín había fallecido, también hay que mencionar las cargas personales que hacen ciertas personas sobre las marcas y aprovechan su influencia para hacer daño.. existen mil casos de bulos de la misma gravedad. Y las cuentas falsas para ridiculizar políticos, marcas e incluso el cuerpo de policía…
    En resumen esto es otro ejemplo de que no todo lo que se publica en internet es cierto y el gran problema que las personas le dan vericidad …

    Sobre el uso de esta red social cada persona lo utiliza como quiera pero cumpliendo las leyes y también lleva razón Pérez de que si no lo utilizas «profesionalmente» ya tachais a ese usuario de un mal uso de la red social. Recuerdo un tuit de una persona que supuesta es un gran influenciador en twitter diciendo que esta red social no es un chat… si una persona lo quiere utilizar como chat lo utiliza como tal…

  • Entiendo lo que comentas sobre otros foros y plataformas para hacer el tonto… la cuestión es que Twitter también es una plataforma para hacer el tonto, además de para aprender, conocer a gente interesantísima…

    Creo que el problema de base es tener criterio (preocuparse por tenerlo) para identificar la fiabilidad de la fuente. Sólo con leer dos o tres tweets de las personas que «lanzaron» lo de Portugal estaba claro que era un hoax. Simplemente con pinchar en el blog de Mikel Nhao te das cuenta de qué va.

    Yo misma hice un experimento el otro día con una foto sobre la huelga y todo el mundo respondió sin haber abierto la foto, criticando o apoyando según su criterio.

  • Hola Juan
    En este mismo blog hablo de marcas tanto para ensalzar sus buenas acciones como para resaltar acciones o formas de actuar que no me gustan pero siempre experiencias que he vivido en primera persona. Es mi experiencia personal y así lo trasmito pero jamás invento ni falsifico documentos o pongo palabras en boca de otros que no sean verdad.
    El que se utilice Twitter como un chat va en gustos de cada uno. Nunca he criticado a nadie por hacerlo y si me conoces lo utilizo para muchas cosas entre otras conversar y debatir con otros usuarios. Para mi ahí reside uno de los grandes valores de Twitter.
    Ahora bien engañar, mentir, falsificar con un tema tan serio me parece cuando menos deleznable y como diría aquel nada apropiado no solo para Twitter si no en cualquier plataforma y por tanto en la vida en general.
    Saludos y gracias por tu opinión

  • Fátima el tuit de no se debe utilizar como chat fue de yo oriento o yoriento . El tema de las marcas y asuntos personales fue un blogger tuitero contra vueling que no le gusto un comentario en su blog y busco a quien pertenecia la ip…. tuvo bastante ruido en twitter ya que era influienciador y como se vaya en contra de una marca muchos usuarios aprovechan para descalifarla,etc…

    Sigo todos tus post y me gustan.

  • Sabía lo del comentario Juan, por eso quería dejar claro que no lo comparto.
    Efectivamente cuando alguien habla mal de una marca muchos se apuntan al carro unos justificadamente y otros porque les gusta el ruido que se produce, de todo hay en lugares concurridos
    Me alegra que te gusten los post, muchas gracias y espero seguir viéndote por aquí 😉

  • Buenas.

    Creo que se confunden dos cuestiones aquí y no me hace ni chispa de gracia. Por un lado está el que algo sea o no sea gracioso. El bulo de Portugal puede interpretarse como una gracia sin gracia o como el culmen del humor satírico. Punto.

    Otra cuestión es el uso que se le de a los textos cuando no se tiene criterio. Cualquiera que use Tweeter asiduamente y que tenga criterio, se dio cuenta rápidamente de que era todo una broma. Si no se dio cuenta, es que no intentó contrastar o entró en un círculo de referencias sólo dentro de Tweeter.

    Pretender acotar lo que vale y lo que no vale en una plataforma abierta cuando el único problema es una discrepancia acerca de qué es gracioso y qué no lo es me parece un camino, cuanto menos, jodido.

    Saludos!

  • Hola Dani

    El motivo del post no es valorar si es gracioso o no, si no de la poca seriedad que tienen algunos al difundir noticias (según ellos y como tu asumes, bromeando) con un tema tan serio como una guerra civil sabiendo en la situación en la que nos encontramos algunos países. Lo peor no es ya la noticia en si (que ya es poco apropiado), si no además darle carta de naturaleza a la noticia falsificando la cabecera de un diario para confundir más si cabe a quien lo lea.
    Imagínate que alguien falsifica una portada de un diario de prestigio mostrando un accidente de automóvil y las personas fallecidas alrededor, son familiares del bromista… seguro que le gustaría verlo no? total es solo una broma…
    Insisto en que al menos bajo mi criterio con estas cosas no se juega, aunque cada uno es muy libre de actuar como le parezca oportuno, es solo mi forma de enfocar las cosas.
    Saludos y gracias por compartir tu punto de vista!

  • Es que el como de serio sea un tema no corresponde a nadie en concreto evaluarlo. ¿No se pueden hacer bromas con guerras? Qué diría el maestro Gila…

    En la misma respuesta que me das estás evaluando como como de serio es un chiste o como de apropiado es. Tengo la sensación de que eso sólo es una opinión y que no debe censurar las ganas que tenga alguien de hablar de lo que sea. Si hace chistes de comer bebés, ya aparecerá suficiente gente diciéndole a quien sea que es un animal. Lo horrible es comer bebes, no hacer chistes sobre ello (formalmente, me refiero). Lo horrible es una guerra, no hacer chistes sobre ellas (como Gila, Monty Python, Woody Allen…)

    Aparte, Twitter no son periodistas. No hay ninguna obligación deontológica de escribir algo veraz, ajustado a la realidad ni nada parecido. Es simplemente un canal. Un canal que cada uno usa como quiere. Si los mensajes que se mueven se consideran apropiados, se difunden.

    ¿Es reprobable ‘La guerra de los mundos’ de Welles en la radio? Hay mucho debate para ello. Hoy en día, con la capacidad de contrastar información, el engaño sólo tiene como culpable al engañado salvo que hablemos de campañas orquestadas minuciosamente. La broma de Portugal no tenía fuentes diversas, ni un formato veraz, ni por donde cogerlo. Ni una hora duró ‘seriamente’.

    Si se empieza a juzgar «con qué cosas no se juega» se acaba yendo por caminos muy tortuosos, insisto. Dejemos a la audiencia habituada al medio que lo filtre y que juzgue con su aprobación o su rechazo.

  • […] Los usuarios de social media no han / hemos superado complejos de medios anteriores: la veneración por lo escrito que se traslada ahora a la web social. Presionados por su inmediatez y volatilidad, no se reflexiona sobre la información transmitida, se acepta, y frívolamente se viraliza, como el reciente caso de la noticia que falseaba la portada de El País sobre el estallido de Guerra Civil en Portugal al que asistí atónita y que con acierto comentó @fmlopez48 en su Blog. […]

  • […] Los usuarios de social media no han / hemos superado complejos de medios anteriores: la veneración por lo escrito que se traslada ahora a la web social. Presionados por su inmediatez y volatilidad, no se reflexiona sobre la información transmitida, se acepta, y frívolamente se viraliza, como el reciente caso de la noticia que falseaba la portada de El País sobre el estallido de Guerra Civil en Portugal al que asistí atónita y que con acierto comentó @fmlopez48 en su Blog. […]

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >