Nos pasamos el día hablando de cómo utilizar las redes sociales, cómo se deben comportar las marcas, presentamos cada día las mil y una herramientas, compartimos  información y  las últimas novedades pero …

¿Que ha pasado con las personas/usuarios que cada día están detrás de los perfiles desde hace ya años?

Ilustración del blog Mi Luna de Café

Viendo mi TL veo la evolución de las personas. cómo se ha ido ajustando  la comunicación y su progreso general  en estos dos últimos años y medio.

Quizás lo más significativo es que en general pasamos menos tiempo en Twitter, pero hemos cambiado cantidad por calidad.

  • Utilizamos más los DM´s para temas personales que al principio
  • El conocimiento global del Social Media ha aumentado considerablemente
  • Muchos se han reconvertido, se han formado y han encontrado un nuevo camino para ganarse la vida
  • Los que estaban en paro pero tenían talento,  en su mayoría están trabajando ya sea por su cuenta o por cuenta ajena
  • Hemos convertido a muchos de nuestros contactos en amigos, lo que ha provocado un cambio bastante importante en nuestras relaciones personales fuera de la red
  • Nos hemos convertido en inquietos por conocer las novedades, utilizando y aprendiendo a utilizar las nuevas herramientas, canales y redes
  • Cada día más se intenta cuidar la imagen y marca personal
  • Crece el interés por implicarse personalmente con ONG´s,  fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para compartir nuestros conocimientos desinteresadamente
  • Hemos aprendido a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio
  • Según se ha ido profesionalizando al menos un gran grupo, otros han desaparecido y han abandonado la plataforma o al menos se ha perdido el contacto que antes era diario
  • Una parte importante de los que trabajaban por cuenta ajena se han independizado convirtiéndose en emprendedores.
  • Muchos de nosotros hemos llegado a colaborar profesionalmente. Eso que llamamos networking funciona cuando las personas son serias
  • No citaré nombres por no dejar a nadie fuera, pero los que destacaban en sus comienzos ahora se encuentran en el grupo de influencers  haciendo un magnífico trabajo dentro y fuera de la red
  • Ya sabemos diferenciar entre buenos profesionales y «canta mañanas»
  • Se han ido incorporando a la plataforma personas de nuestro entorno profesional y personal 1.0 que hace tres años nos miraban «raro» cuando les contábamos a qué nos dedicábamos y lamentan no haber participado en la misma desde hace tiempo.
En definitiva Twitter está madurando y con ella las personas, un punto que pocas veces tenemos en cuenta a la hora de describir la plataforma, pero que deberíamos destacar porque lo más importante de un medio de comunicación es que sea capaz de hacer crecer a las personas y Twitter lo ha conseguido.
¿Os ha ayudado Twitter a evolucionar personal y profesionalmente?
  • Hola Fátima! Totalmente de acuerdo con tus conclusiones. En mi caso y otros cercanos que bien conozco, te puedo decir que ha ido pareja la evolución en el uso profesional y personal de Twitter.. La Gestalt dice que las Partes hacen el Todo y como individuos nos transforma y nos permite crecer como Personas/Profesionales.
    Gracias por estas conclusiones.
    Un abrazo,
    Eva

  • Buenas tardes Eva:
    Un placer verte por aquí. Efectivamente el desarrollo personal pasa por fomentar nuestro entorno y las Redes Sociales nos permiten conocer personas con las que difícilmente podríamos contactar en nuestra vida 1.0.
    Estos canales o medios han conseguido acercar a personas con los mismos principios e intereses y juntos podremos hacer grandes cosas.
    Gracias a ti por tu aportación.
    Un abrazo fuerte

  • Totalmente de acuerdo con el contenido del post.

    Justamente lo comentaba ya en mi intervención en la entrega de los TweetsAwards en Valencia y lo volvía a repetir el lunes pasado en @CentroCampoamor: una de las cosas que me quedo para mi de las redes sociales que nunca nadie me podrá arrebatar es lo que he aprendido y lo que he evolucionado como persona y como fotógrafo. Yo soy consciente del enorme cambio que he sufrido (sin haber sido un sufrimiento).

    Desconozco si se aprecia desde fuera, si los otros, vosotros, lo podéis apreciar, pero yo se muy bien que mi vida era una hasta enero de 2011 y otra muy diferente a partir de esa fecha.

    Todo eso se lo debo a las redes sociales, en especial a Twitter y a gente maravillosa (como tú) que me acogió desde el primer día con gran afecto.

  • Pues yo creía que el gráfico debía interpretarse justo al revés. Un altísimo porcentaje de las entradas en twitter escritas por adultos podrían firmarlas chiquillos de cinco años. Y la estupidez se contagia con más facilidad que la sabiduría.

  • Buenas tardes
    Twitter no deja de ser fiel reflejo de la vida misma donde hay gente buena que sabe y aporta contenidos de nivel y otros que viven de las rentas.
    El éxito está en quedarse con los que nos gustan y nos parecen profesionales, te aseguro que aprendo cada día de muchos twitteros.
    Saludos

  • Hola Juana;
    Sin duda alguna Twitter ha ido introduciéndose y cambiándolo todo haciéndonos evolucionar de una forma que jamás hubiéramos imaginado.
    Muchas gracias por tu testimonio.
    Saludos

  • Estoy de acuerdo con Petruzzo, creo que la calidad de la información que hay en Twitter está sobrevalorada. Generalmente se viralizan aportaciones de escaso interés y originalidad. Además llevo tres años escuchando las mismas cosas sobre social media, creo que va siendo hora de ampliar el discurso ¿o hemos llegado a un punto muerto?

    Tu blog Fátima es de lo poco salvable.

    Un abrazo

  • Efectivamente Pablo. Somos endogámicos y nos alimentamos unos de otros. Con el crecimiento de las redes sociales también han aparecido los «cantamañanas» que viven de las rentas haciendo un corta y pega y realmente hay poca información novedosa.
    En cualquier caso ya comenté contigo que cuando vino Charlene Li a España nos quedamos unos cuantos sorprendidos que no contó nada nuevo y se supone que es gurú de Silicon Valey…
    Quizás llegue un momento donde en algunos temas se toca techo y hay que buscar información de otros temas que nos hagan seguir avanzando.
    Mil gracias por tu comentario y por el regalo de tu afirmación sobre el blog
    Un abrazo

  • Hola a todos. A mí me ha resultado particularmente útil Twitter para formarme y por otro lado lo utilizo cada vez más al mismo tiempo que veo algunos programas de tv. ¡Saludos!

  • Hola Javier
    Como escuela de formación permanente Twitter no tiene precio y cada vez estará más integrado con la Televisión. Las productoras se han dado cuenta del potencial de viralización que tienen los programas a través de la plataforma. Saludos!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >