Seguramente muchos de vosotros podéis enfrentaros en una clase, conferencia o reunión a la siguiente pregunta: ¿Que diferencia existe entre un código Bidi y un Código QR? Muchos de nosotros hemos escrito sobre códigos QR en más de una ocasión  y hemos compartido cómo crearlo y que aplicaciones gratuitas son las mejores para su lectura, pero para  poder explicar la diferencia entre uno y otro nada mejor que empezar por definir que es cada cosa, que no creáis que es fácil, porque si buscamos en Google por ejemplo en Wikipedia nos dan una perfecta definición de código QR pero al buscar Bidi  nos trasladan a «Matriz de datos» o nos llevan de nuevo a «Códigos QR» pero no encontramos la diferencia. En la mayoría de los post publicados,  constantemente intercalan una palabra u otra como si no hubiera diferencias entre ellos. ¿Pero realmente la hay? Según la Wikipedia, Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

¿Entonces en qué se diferencia un Código BIDI de un Código QR ?

La diferencia fundamental estriba en que los códigos BIDI son privados o de código cerrado y para poder leerlos necesitamos descargar una aplicación de nuestra compañía telefónica que aunque esta es gratuita se paga por la lectura,   mientras que los códigos QR son de código abierto por tanto gratuitos, ya que no necesitamos estar dados de alta en ningún servicio de pago, simplemente a través de aplicaciones gratuitas podemos hacer la lectura de los mismos. Por si queréis más información al respecto os dejo un estupendo post del blog de Ticketea 

Actualización

Ya que se ha planteado por parte de un lector del blog que la lectura de los códigos Bidi es gratuita, este es el enlace donde nos informan que efectivamente es de pago como indicábamos en el post

¿Tengo que pagar por usar Bidi?

La aplicación es gratuita, pero se aplicarán las tarifas de datos que tengas contratadas con tu operador móvil para navegar en la página a la que te lleve el código.

  • Hola Fátima,

    Creo que no es del todo exacto lo que dices de los códigos BIDI. Es verdad que son propietarios y fue Movistar el que empezó a hacer campañas con ellos, pero no pagamos por leerlos. Es el anunciante que los utiliza el que tiene que pagar por el uso. Por eso, a pesar de la fuerza comercial que tiene Movistar (que logró que Vodafone y Orange se apuntara a los BIDID), están cayendo en desuso frente a los códigos QR, de uso libre.

    Eso sí, hay que tener cuidado con el uso de los códigos QR, una herramienta muy útil para conectar el mundo offline y online. Es fundamental que el contenido de destino esté adaptado para móvil, y muchas veces no lo está. Os dejo un enlace a un artículo sobre cómo NO hacer una campaña de marketing con códigos QR, por si os resulta de interés.

  • Buenas tardes JJ:
    Gracias por tu enlace. El problema de los códigos QR como cualquier otra herramienta no solo de on si no también de off, es saber estructurar una estrategia clara y por supuesto hacer un desarrollo lo suficientemente atractivo como para que el consumidor se quede satisfecho.
    Cuando se utiliza cualquier tipo de código como por ejemplo en la campaña de Carlsberg en prensa, que además incorporaban Realidad Aumentada, se crea un buen ejemplo de cómo utilizarlos óptimamente y de ello se debería aprender..
    Como en todo, lo importante es que detrás de estas aplicaciones y nuevas herramientas haya buenos profesionales y no mal utilizar un soporte que puede ser muy interesante tanto para la marca como para el consumidor.
    En cuanto a tu apreciación sobre la gratuidad te dejo un enlace que dice lo siguiente
    ¿Tengo que pagar por usar BIDI?
    La aplicación es gratuita, pero se aplicarán las tarifas de datos que tengas contratadas con tu operador móvil para navegar en la página a la que te lleve el código http://www.scanlife.com/es_es/preguntas-frecuentes/58?qid=29
    Saludos

  • Bueno, los BIDI, efectivamente es una marca de Telefónica compartida con Vodafone y Orange en España. Los BIDI son los denominados EZCODE http://en.wikipedia.org/wiki/EZcode que son propiedad de Scanlife.
    Con los BIDI se pueden generar códigos QR, aunque SIEMPRE on-line, ya que ellos (Scanbuy/Scanlife) los monitorizan a través de sus servidores, es decir con los BIDI es IMPOSIBLE utilizar códigos QR off-line (texto libre, llamada a móvil, Vcard…, etc…) sin necesidad de conexión, cosa que SI se puede hacer con los QR libres.
    BIDI, Flashcode en Francia, CLARO en Chile (creo…) cobran por varios conceptos, por lo que si generas un QR a través de ellos que tenga un éxito bestial y lo escaneen miles de personas….., no sé si sería muy bueno…, sobre todo por los cobros por scan…. Antes de utilizarlos sería muy importante leerse la letra pequeña…, una excelente campaña podría convertirse en una ruina para una pequeña empresa.
    Yo recomiendo utilizar los códigos QR y eliminar lo que se intenta desde las grandes operadoras españolas que es que la gente «ASIMILE» código QR con BIDI…, cosa TOTALMENTE FALSA.

  • Totalmente de acuerdo, la experiencia del consumidor es fundamental.
    En cuanto al pago, las tarifas de datos aplican tanto cuando se accede al contenido del código BIDI como cuando se accede al contenido del código QR, esto no supone ninguna diferencia.
    La diferencia es más bien que los BIDI cobran al anunciante por la generación y por uso.
    Estoy de acuerdo con Gabriel, intentemos desterrar los BIDI. Además de los costes en los que se incurre al utilizarlos, han sido uno de los principales escollos para la generalización de los códigos bidimensionales en España. Los códigos QR son mucho más versátiles.

  • Hola, me podríais indicar ¿cómo puedo saber si un código que voy a leer con el móvil es BIDI o QR?
    Gracias.

  • Hola Sara, la apariencia física de ambos códigos es diferente. Si te fijas el QR es más cuadrado y en tres de sus esquinas aparece un cuadrado mientras que el bidi es abierto. En el mismo post puedes ver las diferencias. El de arriba es un QR el de abajo es un Bidi
    Saludos

  • […] Pero empecemos por definirlo: ¿Qué es eso? Científicamente se trata de una Matriz de Datos. Algunos lo llaman Bidi, otros QR… Pues bien, los dos pertenecen al grupo, pero no son lo mismo. Existen varios tipos de códigos BiDimensionales, pero el BIDI es un código patentado que (en España) sólo las operadoras telefónicas podrán gestionar (y cobrar) mientras que los códigos QR se usan con patente libre. Fátima Martínez lo explica muy bien en su post. […]

  • Aquí les dejo el enlace a un artículo interesante sobre los códigos Bidi y Qr, espero les guste. Saludos.

  • Hola oye entonces que beneficios tiene o por que preferir el código BiDi al código QR

  • Hola Álvaro, en el mismo post tienes un enlace que te llevará a otro artículo donde indico una app para crear un QR y otra para leerlo, pero existen múltiples app en la red con las que podrás insertar fotos, texto…

  • La supuesta libertad de usar el todo libe y sin control, tiene sus parte negativa. Si alguien graba en un código abierto un nombre un telefono y una frase comprometida, eso no podrá ser borrado nunca jamas.

    Para informaciñon de Gabriel las operadoras no cobran un duro desde antes de editarse su post.

    Hay que ver las cosas con mas objetividad, y desde luego, balancear pros y contras.

  • […] Queremos entretenernos y divertirnos, además de comunicarnos con nuestra gente. Por esto utilizar codigos bidi o QR permite al usuario, mediante un escaneo, llevarle a donde pueda interactuar con nuestra marca […]

  • Sólo numérico 7.089 caracteres, alfanumérico 4.296, binario 2.953 bytes. Espero te ayude

  • «…se aplicarán las tarifas de datos que tengas contratadas con tu operador móvil para navegar en la página a la que te lleve el código.»
    Ni se paga por lectura ni se paga por nada lo que dicen aquí es que si te metes en Internet tu operador puede cobrarte por el acceso a Internet que igual que si ves tu correo o una página porno, si el QR te lleva a una web es exactamente igual

  • Si 3 o 4 compañías como Movistar, Orange … se ponen de acuerdo será porque hay muchos interés. Será porque están recabando BigData para saber que consumimos?

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