Hace un par de días viendo una cadena de TV, me sorprendió tanto el nuevo spot de Vitaldent, que tuve que dar marcha atrás en la emisión para comprobar si era verdad el mensaje que me había llegado de la marca.
Efectivamente tras visionarlo por segunda vez, pude comprobar que el contenido y ejecución, posiblemente no buscado por la marca, da lugar a confusión pues no sabemos si realmente el spot se está metiendo con el lenguaje rebuscado que utiliza el dentista o directamente, o mejor dicho subliminalmente, ataca en el punto de flotación a los odontólogos hispanos.
Por otra parte, la trama asemeja una ruptura de relaciones entre madre del paciente niño/médico, pareciendo más la ruptura de una relación de pareja o matrimonial que un adios profesional.
El colmo llega al final del spot, donde se muestra a un dentista mucho más agraciado físicamente, con rasgos españoles, aunque este punto es solo fruto de la imaginación ya que no habla y el gran abrazo que recibe de la madre del paciente totalmente sorprendido .
Aunque se nota que Vitaldent ha querido llegar a los consumidores apelando a la cercanía de la marca, creo que han consiguido el efecto contrario.
Además utilizando la frase «haz las paces con el dentista» induce a pensar de nuevo que la mujer cambia de dentista y de lio…
En fin una comunicación en mi opinión bastante torpe y confusa que sin duda sorprenderá a quien lo vea, molestará a algunos y dará mucho que hablar
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cGy6AVC28R8&w=853&h=480]
Actualización 18/1. Este otro spot no lo había visto en TV pero como veréis insisten con el acento. Lo dicho, van a molestar a algunos profesionales…
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZB2maFTdxaI&w=853&h=480]
No lo había visto pero si es cierto que es confuso.
¿Si hacer las paces con el dentista es ir a Vitaldent…el primero que sale en el spot es un curandero?
¿o es que sólo son dentistas los de Vitaldent? eso sería peor porque atacaría a toda la profesión.
Un lio
Ya le tenías ganas a este anuncio.
Pero no te parece que además tiene trazas de racista, acento argentino del primer dentista , no se es la sensación que me ha dado a mi.
Un abrazo
Buenas tardes Ricardo, sin duda alguna es lo que más choca del spot. El acento marcadamente argentino del primer dentista y la escapada de la madre sin duda deja en entredicho a los odontólogos hispanos o al menos es la impresión que da.
Por eso quería compartir con vosotros la percepción que me dio las dos primeras veces que lo vi y que sigo percibiendo cada vez que tengo oportunidad de verlo.
Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
Un abrazo
Curanderos hispanos eso es lo que trasluce de la comunicación. Por eso quiero pensar que no era la intención de la marca, pero la comunicación desde luego no es para nada acertada ya que conduce a esa conclusión.
Un abrazo Vicente
O los creativos son muy tontos o nosotros muy rebuscados… no creo que vaya por el lado racista, no me pega mucho en Vitaldent viendo además creatividades pasadas ¿puede que busquen la polémica?
Buenas noches Adri
La verdad es que cuando vi el primer spot pensé que sería coincidencia, pero al descubrir hoy que su segunda pieza también tiene un dentista (difernete al primero) cuyo acento también es argentino el tema ya empieza a ser cuando menos sospechoso.
Desde luego si esa no era la intención de la marca (espero y confío que no) lo han expresado bastante mal y si lo que buscan es polémica desde mi punto de vista un gran error. Solo hay que buscar en Twitter la palabra Vitaldent y leer los comentarios negativos.
Un abrazo y gracias por tu opinión
A ver si es q realmente el publicista tiene algo con los latinoamericanos. La verdad es q es «casualidad» los dos anuncios y los acentos. Me parecen despectivos los dos y jugar con la ruptura de la pareja delante de un hijo… me parece «lo más».
Buena crítica constructiva
Estoy de acuerdo, Fátima, el anuncio te deja un «sabor de boca» raro por así decirlo. A mi juicio no han estado acertados, es una pena que las agencias no tengan una figura que sepa un poco de Responsabilidad Social, lo cual evitaría este tipo de mensajes que pueden herir algunas sensibilidades.
En descargo de la empresa, me parece que el propio dueño es sudamericano, y supongo que su intención ha sido darle un toque de humor, pero bueno, ha salido así…
¡Buen post, gracias!
Muy buenos días
Quizás es que nuestra interpretación del spot es errónea, quizás en ningún momento ni el creativo, ni la agencia, ni el cliente han tenido intención alguna de desprestigiar a los latinoamericanos, pero desde luego su comunicación lleva al equívoco lamentablemente.
El contenido de un mensaje llega a serlo cuando se recibe y no cuando se emite. Hay veces que uno quiere trasmitir una cosa y el resto interpreta otra bien diferente y estos spots son claros ejemplos que demuestran la recepción de un mensaje bastante deplorable, aunque la intención haya sido otra.
Y muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo
Buenos días Pepe
Efectivamente muchas empresas todavía no saben lo que es la Responsabilidad Social y así pasa lo que pasa.
Es muy probable que como comentar hayan querido hacer un guiño gracioso poniendo a estos prototipos al frente de la campaña, pero quizás nosotros ese humor no lo entendemos. Esperemos que sus paisanos lo entiendan así y evitemos problemas.
Muchas gracias.
Soy Argentino y Odontólogo , resido y trabajo en España desde hace más de 20 años. No solo yo mismo, sino también mis pacientes me han hecho alusión al dichoso anuncio. A todos nos deja bastante mal parados, a los compañeros de mi país , como así también a los Odontólogos y Estomatólogos españoles. Ni que decir a los pacientes, a los que según la reacción en el anuncio, o son irracionales o padecen un episodio de histeria. Parece claro que el afán mercantilista de una franquicia, que ofrece tratamientos dentales como si se tratara de churros y donde la inmediatez, sobre todo para cobrar por adelantado son la tónica. Hacen su agosto en una sociedad donde la palabra «gratis» es el gancho y donde el dicho que nadie da «duros a pesetas» ya nadie tiene en cuenta.
Se debería tener muy en cuenta, el – Porque, este dueño del «emporio» en su país de origen, no pudo desarrollar, este «chollo» pues la comunidad dental con las leyes de competencia y «ética» se los prohibió.. Será que el «negocio» y el arte de curar no se deben juntar????
Parafraseando a un viejo periodista, Uruguayo, como el dueño del emporio.
Américo Barrios.
-Por lo menos, así lo veo yo…-
Buenas tardes Daniel
Era de esperar la reacción. La percepción que muchos hemos tenido del spot no deja dudas.
Cuando la sanidad se convierte en un negocio malo y cuando se ridiculiza a unos a costa de otros peor.
Gracias por tu comentario y tu aportación.
Saludos
Me parece una publicidad indignante !! sobre todo conociendo lo que pasaba en España hace 27 años ……… y tambien conociendo a los dentistas españoles que por años vienen a capacitarse en Argentina … ya que en ese pais ni habia especialistas … en nada …. muy lamentable publicidad …. que por lo que viene sucediendo en los ultimos años en otros rubros es comun , pero … se acaba ….. ….. falta de tacto , falta de respeto .. falta de educacion … se ve que muchos no conocen la historia española de los años 30 al 77 ……
Buscando el anuncio de vitaldent que aquí has publicado, he encontrado este post. No sé, teniendo en cuenta que el fundador de Vitaldent es uruguayo no creo yo que la intención del anuncio fuera desacreditar a los dentistas hispanos, y cuando además muchos trabajan en sus franquicias, está claro que la comunicación es dudosa como dices en el título del post…Pero desde luego que es indignante que para promocionarse a ellos mismos muestren a los dentistas de toda la vida (a los que los pacientes han sido fieles) como unos plastas que te hacen perder el tiempo, y que en vitaldent no te hacen perder tu valioso tiempo…pues bien, somos los dentistas privados los que nos tomamos nuestro tiempo adecuado para explicar y hacer los diferentes tratamientos a los pacientes, mientras ellos con tal de sacar pelas trabajan a destajo, haciendo tratamientos de media hora en 5 min, y luego los perjudicados son los de siempre, los pacientes…pero los resultados al tiempo, porque se verán, como ya se están viendo la cantidad ingente de demandas hacia vitaldent que se acumulan en la aseguradora que los lleva (de la que no doy nombre). Lo dicho, una vergüenza!!!
Es un anuncio que hasta viniendo de Vitaldent me sorprende. Tienen las consultas llenas de odontologos de procedencia sudamericana y por otro lado hacen este spot. Creo que tendrian que buscar otra agencia publicitaria.
Me temo Robert que esta vez se han equivocado sustancialmente con la comunicación y ya hay algo más que polémica.
El problema es de una mala idea de la agencia, pero el responsable es quien aprueba desde dentro de la marca su emisión .
Saludos
A mi el anuncio no me ha gustado nada, puesto que tengo trabajo en una clínica privada y estos anuncios se alejan mucho de la realidad.
En cuanto al publicista un «OLE» en mayúsculas, puesto que ha logrado su objetivo, que se hable, y mucho, sobre Vital Dent. Ahora bien,igual se tiene que plantear, si toda esta polémica le va a venir bien, o todo lo contrario. No se, al final es como Meida mark, Ikea… todas estas empresas te saturan con la publicidad y hacen anuncios super ingeniosos, y creo que logran su objetivo, darse a conocer, y mucho.
saludos
Muy mal debe funcionar la empresa para tener que recurrir a este tipo de anuncios difamantes, xenófobos y discriminatorios. Dato: el 20% de las reclamaciones (solo en Madrid) son contra esta franquicia. Se hablará mucho de ella, pero MAL.
Buenos días
Yo me preguntaría ¿es bueno que hablen de nosotros aunque sea mal? En mi opinión no hay nada mas nefasto. En la época en la que vivimos donde cada día mas nos guiamos por los prosumers y buscamos información en la red antes de comprar o utilizar un producto o servicio, no hay nada peor que encontrarse al buscar en Google las pésimas opiniones de usuarios, consumidores,periodistas e influenciadores.
Creo que esta vez les ha salido mal la jugada y por lo que está publicando la prensa nacional parece la campaña ha sido denunciada para su retirada.
Por tanto lo mejor es trabajar e invertir en publicidad pero para que se hable bien de la marca.
Muchas gracias por tu opinión
Saludos
Efectivamente la mala prensa que han conseguido no hace más que fortalecer la opinión de los consumidores que han tenido mala experiencia con la marca. Ahora han encontrado una caja de resonancia donde se ha viralizado el número de denuncias y eso si son palabras mayores. Una pena de campaña sin duda alguna
Saludos
Los anunciantes se olvidaron que hace poco mas de 20 años la carrera de odontología en España no existía y que solo tenían sacamuelas por lo que tuvieron que ir a buscar odontologos a la Argentina que fueron los que además de ejercer su profesión también educaron a los odontologos españoles? Es realmente racista este spot publicitario y esta volviendo a mover las aguas como durante el gobierno de Aznar que querían echar a todos los odontologos argentinos porque ya les habían servido bastante.
En principio me molestó…pero después leí de saber que hay muchos odontólogos sudamericanos en vitaldent, pensé solo en el humor, en divertirse con estereotipos y……una sutil(o no tanto) revancha por años con chistes de «gallegos»….
Soy Argentino, y mi tía trabaja como odontóloga en España, y me produce mucha indignación, ella está luchando por mantener el trabajo en ese país y a la vez mantener el trabajo de sus empleados/as, que son españoles/as una vergüenza esta publicidad.
Pues sinceramente creo que os estais colando… unos datos:
El presidente de Vitaldent, es uruguayo.
El director de marketing, es argentino.
El director de expansión, es colombiano.
El realizador del spot: Fernando Bassi, es argentino.
Los castings de los personajes, se realizaron en Londres y Buenos Aires.
A mi me parecen unos anuncios geniales, caricaturizando personajes para explotar el buen hacer de una compañía con mas de 5.500.000 de pacientes!
Echar un ojo a esto:
http://comicpublicidad.blogspot.com/2012/03/vitaldent-y-el-miedo-la-publicidad.html
Debe ser por eso que ahora andan buscando responsable de comunicación. Pero mucho me temo que su esperpéntica política de imagen viene marcada desde la dirección, así que ya pueden poner a quien sea. No hay más que escribir «Vitaldent» en Google, y casi todo lo que sale es como para felicitarles.
Hola,
gracias a Alberto por citar mi post.
Me gustaría apuntar un detalle para que entendamos cómo las cosas se pueden ver de un color o de otro según queramos. Cuando se dice que el 20% de las reclamaciones son referidas a Vitaldent, olvidamos que es lógico si tenemos en cuenta su cuota del mercado. De la misma forma, podemos decir que el 80% de las quejas se concentran en los dentistas privados independientes y otras marcas.
Un saludo, y enhorabuena por el debate.
J.
No tienes ni idea. Informate no digas chorradas y no te creas el ombligo del mundo porque el nivel de odontología argentino no es para tirar cohetes, pero sobre todo NO MIENTAS, que es muy feo. Por otro lado si es cierto que sobran odontologos en España
El hecho de que el dueño sea uruguayo, el otro sea argentino y el de mas allá colombiano no le da ninguna patente de corso para reirse de los uruguayos, argentinos y colombianos.
Lo que a ellos, en petit comité, en familia, les hace gracia, para reirse mas o menos sanamente de uno mismo, ¡¡ja ja, mira lo que nos llaman!!, pues pueden hacerlo, pero eso mismo lanzado a difusión por la tele es tan ofensivo como si lo hace un partido skinhead. Pero claro, como los tíos están montados y tienen una empresa, no han sufrido nunca discriminación por nada, creen que todo es una broma. No son, por ejemplo, como un argentino al que conocí en Madrid, de la provincia de Corrientes, que volvía a su casa por la noche con su hijo de 18 años, y unos niñatos que iban de marcha pararon del coche y les pegaron una paliza a ambos, sólo por que tenían pinta de indios. Estos bobos no saben lo que están sembrando.
Totalmente de acuerdo contigo, a veces reirse de uno mismo conlleva hacer daño a los demás, solo hay que dar alas para que alguno más se apunte
Gracias por tu reflexión
un buen consejo que os doy no vallais a vitaldent a mi me a dejado la boca echa carbon
Mi nombre es María Andrés y soy una afectada por una grave negligencia de una clínica Vitaldent por la que me indemnizaron con 70.000 € gracias a labor de mi abogado especialista en responsabilidad civil Sergio García-Valle.
Quiero compartir con vosotros que Vitaldent tiene un gran entramado montado, que no creo que sea legal y que os paso a contar:
Vitaldent es una marca, única y exclusivamente una marca, por lo que no tiene personalidad jurídica si los queréis denunciar. Si vais a juicio y demandáis a vuestra clínica Vitaldent como Vitaldent, la demanda no prosperará porque Vitaldent no existe como mercantil al ser una simple marca
Cada una de todas las clínicas que hay en España, trabajan bajo la marca de Vitaldent pero cada una de ellas es una empresa distinta con personalidad jurídica independiente (Borea Dental S.L., Leya Dental S.L. etc. etc.). Todas estas “clínicas-empresas” tienen como objeto social de la empresa, funciones que no tienen nada que ver con la odontología. Por poneros un ejemplo, las dos empresas enumeradas anteriormente son dos clínicas de Vitaldent en Madrid y ambas están registradas como empresas que tienen como objeto social gestionar valores mobiliarios. Es decir que la clínica Vitaldent con nombre social Borea Dental S.L. Está registrada como una empresa de compra- venta de pisos. ¿Cómo se come esto? Creo que esta forma de actuar es totalmente ilegal. Comprobarlo con el nombre de la razón social de vuestras clínicas Vitaldent buscándolo simplemente en internet, no hace falta irse al Registro Mercantil.
Además, siguiendo el entramado, si reclamas a una clínica puede que ésta cierre como ocurrió en mi caso y se irá a otro sitio, tres calles más arriba posiblemente, que será también Vitaldent pero que ya será otra persona jurídica distinta por lo que “teóricamente” desaparecerán del mapa y no habrá forma de demandarles o de que las demandas puestas prosperen porque ya no existe esa clínica desde el punto de vista jurídico.
Asimismo, y para no perder los clientes te mandan cartas continuamente dirigiendo a los pacientes de la clínica cerrada a otra clínica Vitaldent cercana. Es decir, para las reclamaciones están cerrados pero para prestar servicios odontológicos y cobrar están perfectamente disponibles. En mi caso, incluso después de cometer la negligencia y pese a que no les localizábamos y se devolvían las notificaciones del Juzgado alegando que eran otra clínica distinta seguían mandándome nuevas cartas para atenderme en la nueva clínica Vitaldent.
Todo esto, unido a que por regla general no contestan a las cartas de reclamación que les envías, no te dicen quién es su seguro de responsabilidad civil (en mi caso a mi abogado le costó mucho averiguarlo y sólo casi al final supimos que es Mapfre a fecha de hoy) y que todas las clínicas se protegen con sociedades interpuestas; están montando un gran entramado donde cometen muchas negligencias y además en mi caso me destrozaron la boca de por vida.
Tenemos que denunciar estas posibles ilegalidades a Consumo, Sanidad, Colegio de Odontólogos, Prensa…, además de que cada uno reclame por las negligencias que le hayan causado y la mejor forma es creando una plataforma de afectados de Vitaldent para poder unirnos. Como la unión hace la fuerza, juntos podemos contra Vitaldent, para que nadie más sufra lo que nosotros hemos sufrido. Denunciando estas posibles ilegalidades y que los investiguen, sancionen e incluso cierren, podremos parar los pies a Vitaldent
Si existe ya una Plataforma u Asociación, os agradecería que me indicaseis como ponerme en contacto con vosotros. Gracias
Mi mail para que os pongáis en contacto conmigo es: plataformafectadosvitaldent@gmail.com
– Por mi punto de vista, este spot es confuso, digamos que en la vida real es el contrario. Los que no se entienden son los de Vitaldent porque ni hablan, ni tratan bien el cliente, ni comunican y además, con un daño increíble. ESTOY HABLANDO DE VITALDENT MANRESA. Además, el director hace de todo menos trabajar, es decir, salir a la calle para que le toque el aire, pasar deL tema y además decir mentiras. SON UNOS INCOMPETENTES Y ME QUEDO CORTA.
Acabo ver, por casualidad este post de Fátima. El spot ha querido basar el eje de comunicación en la cercanía de la marca, en el trato familiar con el dentista. La ejecución es realmente confusa y no sabes si nos cuenta un desplante sentimental o un flechazo a primera vista con un dentista joven y guapo
¿Sabe alguien de los que ha escrito aquí quien es Ernesto Collman? Pues es un protésico argentino prepotente, fundador de Vitaldent y hoy presidente de la Fundación. Un «boludo» pampero que supo ver el negocio de socializar la odontologia en España a base de engañar a los pacientes y a los odontólogos jóvenes sudamericanos sin experiencia a los cuales pagaba una miseria. Tuvo su boom, pero también empezo la competencia y el pastel cada vez se repartía mas. Su imagen cayó, se quedaron antiguos, cerraron clinicas y tuvo momentos bastante complicados que coincidieron con su expansión internacional.
Se dieron franquicias a mogollón, creando no solo una gran central de compras de material para las clínicas, sino que además un laboratorio de prótesis que surtía a todos los adheridos a su negocio.
Es una empresa «ombliguera y cotijera» en la que todo pasa por el señor Collman, que es quien da la bendición a todo lo que se hace y no deja a los profesionales hacer su trabajo. Me consta la gran rotación desde hace muchos años de directores de marketing, de product managers, de agencias de publicidad, etc.
El mundo está lleno de desalmados y personas que se aprovechan de los demás.
En este caso y por los comentarios que vais dejando la figura no queda muy bien parada la verdad y solo hay que buscar Vitaldent en Google y ver los comentarios de los pacientes que en definitiva es lo peor.
Gracias por tu aportación.
Saludos
Creo que hay tantas quejas que lo que me sorprende es que todavía existan. Internet está lleno de malos comentarios sobre esta marca y siguen haciendo destrozos. Una lástima. Saludos y gracias por dejar tu testimonio
Vaya, hay que estar atentos.