Con Twitter hemos topado

Leyendo esta mañana un artículo en la Vanguardia “Twitter es otra cosa”, lo primero que habría puntualizado es :

Twitter hay que saber utilizarlo

Los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita,  se está dando cuenta que Internet en general y  las Redes Sociales en particular, especialmente  Twitter  les están quitado día a día lectores y dan una de cal y otra de arena poniendo en entre dicho su fiabilidad informativa.

Les guste o no a los medios tradicionales, famosos, políticos y profesionales están dando en Twitter noticias en primicia que sin duda hubieran sido portada de algún diario si no existiera la plataforma, porque publicado al día siguiente perdería todo su valor informativo. Esto por mucho que les duela no va a cambiar.

Todos los medios que se precien a día de hoy tienen cuentas en Twitter y luchan para seguir añadiendo nuevos followers a las mismas para de este modo,  intentar posicionarse en la red.

Entiendo perfectamente su preocupación, ya que aunque sus ediciones digitales tengan muchas visitas y lectores asiduos, sus ingresos publicitarios no son ni serán por asomo la mínima parte de la gran alegría económica vivida hasta hace unos años con sus ediciones impresas, pero la prensa escrita ha reaccionado tarde y recuperar su liderazgo no es tarea fácil. No se puede intentar vender más ejemplares haciendo dudar del poder informativo de una herramienta.

Twitter no solo es otra cosa, Internet es otra cosa y mientras esto no lo tengan claro los editores y medios en sus mentes, no conseguirán llegar al ciudadano masivamente.

En una afirmación  si tiene mucha razón el artículo, algunas informaciones que circulan por Twitter no son reales, hay mucho infiltrado y es cierto que no todos los usuarios son rigurosos a la hora de publicar noticias”. Pero no es menos cierto que en alguna ocasión también nos hemos encontrado con alguna información proveniente nada menos que de una Agencia de gran prestigio que no se correspondía a la realidad y no solo lo creímos y viralizamos los usuarios si no que los mismos prestigiosos medios tradicionales se hicieron eco de la misma.

Twitter hay que saber utilizarlo y para ello lo más importante es saber quién dice qué.

El poder de viralización de una noticia puede ser increíble si el tema así lo requiere, pero en nuestra mano está (en la de los usuarios) saber si la fuente es o no fiable.

En general, los usuarios influyentes contrastan sus noticias antes de publicarlas, aunque como he comentado antes, si lo dice una gran Agencia  o un medio de prestigio se da por fiable, pero errar es humano y alguna vez hasta los más grandes pueden precipitarse y por tanto equivocarse, llevando a un montón de seguidores a difundir un mensaje que finalmente no es real.

No tiremos piedras contra Twitter, enseñemos a los usuarios a utilizar bien la red y seguir y difundir las noticias importantes solo de aquellos cuya fiabilidad está probada, sea medio de comunicación tradicional o persona física.

Una de las frases “…y una larga lista de tuiteros con falsa identidad cuya credibilidad es mínima” no tiene pies ni cabeza, ya que si su credibilidad es mínima rápidamente dejarán de ser viralizados. Los usuarios de Twitter  no son tontos, solo tienen que saber de quién se pueden fiar o no.

Twitter además de otras muchas cosas, son titulares, es opinión y junta la  inmediatez con funciones audiovisuales que no tienen ni la prensa, ni la radio ni la televisión, pero a diferencia del resto de medios hay saber utilizarlo correctamente.

En nuestras manos y la de los mismos medios está conseguir que cada día la información sea más fiable y hacer desaparece a los que su intención no es más que la de desacreditar, dando falsas noticias, una herramienta informativa que al menos de momento,  no tiene competencia.

Con Twitter hemos topado.

Artículos relacionados 10 conclusiones sobre los diarios nacionales en las redes 

Hablar de Twitter

Anuncios

11 comentarios el “Con Twitter hemos topado

  1. El caso de la prensa me recuerda al de los músicos y el cine con Internet, no comprenden lo que sucede ni como ha cambiado ya la vida de las personas.
    No saben como adaptarse al cambio (que no desean) y pretenden ponerles puertas al campo y frenos al progreso: “Santiago y cierra España” me parece estar escuchando.
    Es lamentable.

    Me gusta

    • Buenas tardes Vicente

      Lamentablemente así es. Pocos medios han entendido el cambio (salvo algunas excepciones) y pretenden seguir subidos en su machito de ser los únicos fiables informativamente hablando.
      Que los medios tradicionales son fiables lo tenemos todos claro, pero que miles de periodistas y profesionales independientes usuarios de la plataforma no lo sean es algo bien diferente.
      En Twitter gracias a Dios cada día contamos con usuarios más serios y profesionales y quizás por ello los políticos que conocen bien la herramienta saben comunicar sus noticias como en ningún otro medio.
      Ellos mismos o aprenden o mueren
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Fátima,

    Como siempre dando certera a la diana de la actualidad.

    Por eso sigo con atención todos tus comentarios y artículos que compartes con nosotros, “mayormente en Twitter” 😉

    Un abrazo y sigue así, no cambies.
    Carmen

    Me gusta

    • Muchas gracias Carmen. Me duele que algunos desacrediten una herramienta tan potente informativamente hablando como Twitter con el fin de intentar seguir siendo la referencia como lo han sido hasta hace poco.
      Intentaré no cambiar nunca:)
      Un abrazo enorme

      Me gusta

  3. Fátima, como no podía ser menos, suscribo todas tus certeras palabras. Procedo a difundir este magnífico post.
    Un gran abrazo,
    Luis

    Me gusta

  4. jalberto dice:

    Interesante yo por eso desistí de ser periodista, porque como estamos seguro que la prensa escrita caerá de rodillas ante la internet. Saludos!

    Me gusta

    • Javier León dice:

      Hola jalberto, Internet también tiene prensa escrita (creo que te referías a prensa impresa). Y un buen periodista que entienda como utilzar Twtter (como comenta Fátima) tendrá una fabulosa difusión. Saludos!

      Me gusta

    • Gracias Alberto, los grandes grupos editoriales todavía no saben como afrontar el mundo online. El problema es que siguen con mentalidad 1.0 y así es complicado que se adapten a los nuevos tiempos y salgan adelante. Lo de comunicarse parece ser que todavía no saben es en dos sentidos.
      Saludos

      Me gusta

  5. Valentín dice:

    Gracias por el post. Siempre certera, feliz domingo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s