Por fin llegaron las páginas de empresa a Google+.

Desde su lanzamiento el pasado mes de julio,  hemos vivido el cuento de  Pedro y el lobo  » que viene el lobo» una y otra vez, leyendo críticas positivas y negativas y viendo hasta creatividades realizadas por distintos diseñadores para que las marcas estuvieran preparadas para tener  el mejor escaparate.

Comienza por tanto la carrera de fondo porque ya estamos todos,  bueno todos no porque al menos en mi entono los usuarios de facebook, que son absolutamente 1.0,  no tienen ningún interés de momento en abrir un perfil.

 

 

Todavía hay mucho desconocimiento al respecto para los que no están metidos en profundidad en el mundo de las redes sociales y o nos sorprenden con un campañón desde Google para los profanos, o los medios hacen un despliegue hablando de las bondades de esta red,  o los famosos empiezan a hablar de ella porque de otro modo, nos seguiremos encontrando los de siempre por aquí.

Hasta ahora no he dado mi opinión en este blog sobre Google+, ya que antes de opinar he preferido dejar pasar los meses, utilizarla a diario, trastear por su interior y comprobar los resultados para así poder hablar con conocimiento de causa.

Ahora, tras cuatro meses de uso sigo sin tener claro su futuro próximo, ya que tengo argumentos encontrados.

Por una parte hay cosas positivas  de Google+:

  • Los usuarios son bastante más activos que en Facebook (me refiero comparativamente con las publicaciones en las fan page).
  • En Facebook necesitamos un «me gusta» para que los usuarios reciban directamente las actualizaciones de los contenidos de la página, mientras que en Google+ son tus amigos porque te han metido a ti como persona física (a no ser que tu fan page se llame como tu, cosa que en mi caso no es así)
  • En cuatro meses tengo mas contactos en Google+ que en un año de Fanpage: 1.400 en Google+ frente a los  1033 de Facebook
  • En Facebook (fan page) es complicado comenzar un debate porque solo puedes etiquetar en la publicación a otras páginas, mientras que en Google+ solo hay que animar a tus amigos a responder con tan solo nombrarlos.
  • Aunque la estética de las páginas de ambas redes son muy similares quizás las de Google`+ dan más sensación de limpieza y frescura, pero hay que tener en cuenta que todavía no tienen publicidad, por lo que el día que comiencen a invadirnos de baners será más de lo mismo
  • En Google+  no te meten en grupos, juegos, aplicaciones… de esos horribles de Facebook en los que no paras de recibir mensajes de los cien mil hijos de San Luis espero que esto siga así por mucho tiempo
  • Hasta ahora al menos en Google+ si te nombran es para algo interesante, no te «etiquetan» en cualquier tontuna que se le haya ocurrido al primero que pasa por tu perfil.
  • Otra cosa buena de Google+ es que en general se está utilizando de manera profesional, por lo que pasearse por los muros casi siempre aporta información interesante.
  • Google+ nos da la comodidad de tener todas las aplicaciones bajo un mismo paraguas integradas en una misma página pudiendo navegar sin salir de la pantalla para ver el correo, consultar docs, meterte en Youtube…

Lamentablemente algo que no han tenido en cuenta y Google podía haber aprendido de algo que no me gusta de Facebook,  es que se pueden abrir mil páginas con el mismo nombre de empresa, por lo que la búsqueda se complica, pero están funcionando bien las validaciones de marca que nos harán diferenciar las corporativas reales de los oportunistas.
Sinceramente creo que Google+ plantará cara a Facebook en cuanto a competencia entre páginas y fan page, pero no creo que termine eclipsando los perfiles personales que ya tiene consolidados Facebook.
Quizás veamos como Facebook poco a poco se quede como red personal para amigos y familia, mientras que Google+ sea una red complementaria más profesional.
En fin, habrá que esperar para ver  que pasa con la inclusión de las marcas, será la prueba definitiva sin duda alguna para ver si finalmente despega o no Google+
  • Hola Fátima,

    Creo que el principal del motor del crecimiento real, el que significa uso y tiempo invertido, en Google plus van a ser las páginas de empresa. Hemos visto la gran tracción que ha generado las páginas de empresa en Facebook donde miles de empresas dedican esfuerzos en ocasiones desproporcionados por estar.

    Google Plus promete un nivel de integración con tu web y una relación con tus resultados que la cociencia SEO de las marcas no van a desaprovechar. Empezaremos a ver badges G+ por todas partes. A diferencia de Facebook creo que los usuarios iran por detrás manteniendo gran parte de sus habitos en Facebook.

    Interesante post, gracias por mencionarnos!

    Wences
    Vexlan

  • Buenos días¨Wences:
    Coincido con vosotros en que se abre realmente la etapa de consolidación de Google + ya que sin perfiles de marcas parecía que el movimiento estaba estancado.
    Lo preocupante es que el gran público no está en la red y pienso que a corto plazo tampoco los encontraremos.
    Las marcas necesitan amplias audiencias para filtrar sus mensajes y si ya nos cuesta convercerles para que en sus estrategias de comunicación incluyan una partida para social media difícil será que entiendan que han de estar presentes en un nicho que de momento al menos es muy sectorial.
    Las páginas de Google+ serán indexadas en Google lo que le da un extraordinario valor en búsquedas y posiblmente este será nuestro argumento cuando decidamos recomendarlo en un plan estratégico.
    Gracias a vosotros por pasaros por aquí y por vuestro post que seguro ayuda a muchos Community Manager para dar de alta sus empresas.
    Saludos

  • Estoy de acuerdo, Google + es una red más profesional. Acá en mi país (Guatemala) se usa el facebook para ligar y Google + se utiliza mucho para compartir artículos, noticias, etc.

    Saludos!

  • Al menos de momento nos estamos librando de las comidas diarias, las fotos de los niños y las invitaciones a juegos. Las dos primeras están muy bien para Facebook pero si llegan aquí terminarán contaminando la esencia de esta red
    Saludos y gracias

  • Como han comentado, de momento lo que veo es un uso más parecido a Twitter, es decir profesional, que en FB que es más una red doméstica, de «amiguetes».

    Creo que del mismo modo que en Twitter hay empresas que
    funcionan a las mil maravilas puede haber el mismo interés o más, habida cuenta de que en G+ la intereacción es bastante mayor al poder generarse debates muy interesantes (ya he participado en alguno) cosa que en Twitter es imposible y en FB, aunque se puede, está la red demasiada contaminada de granjas, pollos y tartas como para separar el grano de la paja.

    Si creo en la implantación a corto o medio plazo para las empresas, sobre todo las que vienen de Twitter por su similitud. Creo que el público general tardará más. Supongo que para ello Google ya estará diseñando su campaña de publicidad, sus cambios en todo el entorno para hacer más atractivo a todo el mundo. Quien sabe si G+ acabará por ofrecer espacio gratis en la nube al estilo de Dropbox con mayores capacidades y funciones, totalmente integrado con todos sus productos, Docs, Mail, Reader, Analytics, Blogger, Calendar, Adwords, Translate, Maps, etc. Son tantos y tan variados los productos que a poco que lo integren y lo potencien, con el pago de la publicidad, pueden dar en el clavo y llevarse al público.
    Quién sabe, el tiempo lo dirá.

  • La verdad que la aparición de las páginas de empresas le ha dado aire a G+, ciertamente se notaba un poco «estancado», incluso yo mismo puede pasar algún día sin entrar cosa que no me sucedeni de lejos con otras redes .
    Ahora también es cierto que el número de usuarios es minoritario y sacarle el partido que las marcas le sacan a Facebook no lo veo a corto plazo … y casi ni a medio!!

    saludos!!

  • Buenos días Fidel:
    Las marcas necesitan audiencia para lanzarse y de momento al menos en Google + no la van a encontrar. Es posible que en los próximos meses Google sea capaz de calar en la sociedad con su red y empecemos a ver como los neófitos van entrando, pero me cuesta creer que los 1.0 estén preparados para una nueva incursión. Nos está costando mucho introducir Twitter que para mi no tiene color con ninguna otra red como para engancharse a esta.
    El tiempo nos aclarará nuestras dudas. Gracias por tu comentario y tu aportación

  • Excelente post, Fátima, y totalmente de acuerdo con él y comentarios. Veo que todos pensamos en la misma línea, audiencia. Supongo que todo llegará…

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >