¿Falta de ética o descuido publicitario?

Si ayer hablábamos en este mismo blog que por fin hemos visto una buena creatividad en la prensa escrita gracias a SEAT y la colaboración de los periódicos con la marca, hoy vamos a comentar lo que desde mi punto de vista nunca  debe hacer un medio de comunicación con un anunciante.

Como ya sabéis, Pedro Almodóvar acaba de estrenar su nueva película “La piel que habito”, que ha llegado como siempre rodeada de una gran campaña de marketing, partiendo de su presentación en el conocido Festival de Cannes.

Tal y como cabría esperar, dentro de la estrategia de comunicación han dedicado un porcentaje del plan de medios para realizar una campaña en soportes online y lógicamente no podía faltar El PAIS.es

En este caso, la productora no solamente se limitó a planificar unos cuantos botones o banners, si no que fue mas lejos contratando un “Branding Day” de tal modo que además del banner de cabecera todo el contenido publicitario de la sección  llevaba alusión a la película y el fondo de la página era  la imagen del cartel de la película.

Hasta aquí todo perfecto, una buena creatividad, una importante llamada de atención a los lectores en uno de los diarios digitales españoles con más tráfico y prestigio  y además en un medio que se supone afin al director de cine.

Lo que nadie preveía (y si fue así me parece un error) es que coincidía con la publicación de la crítica de la película por Boyero (ya publicó su primera mala crítica sobre la misma en el mes de mayo titulada “Retrato de un horror aún mas hueco que frío”.

Según fui leyendo el enlace del artículo que me envió @juanfranhoy (indicándome además que todo el periódico estaba patrocinado por la película) no daba crédito que, con un despliegue publicitario semejante, el diario publicara una crítica tan nefasta sobre la película con atributos bastante dolosos hacia del director de cine.

Y aquí viene la pregunta:

¿El diario debería publicar una buena crítica de la película o simplemente no publicarla porque representa un buen presupuesto publicitario? –>  Rotundamente no.

Los diarios se suponen independientes (aunque cada vez está claro lo son menos) en todos los contenidos, por tanto si la película es mala y así lo piensa el crítico,  lo lógico es que se publique la crítica íntegra, porque ahí reside el valor y credibilidad profesional del buen crítico sin duda alguna.

Pero en mi opinión, publicar una campaña de un anunciante cuando se sabe de antemano que se hablará mal del producto publicitado y mantener toda los banners, el fondo y el patrocinio a lo largo de todo el día alrededor de la crítica,  me parece cuando menos dantesco.

Supongo que este incidente se ha debido a un descuido del departamento de publicidad, que al colocar los espacios no conoce los contenidos que se van a publicar (ni se han preocupado de ello), pero si no es así,  bajo mi punto de vista es una falta de ética hacia el anunciante (que supongo se negará a abonar la campaña).

Decir la verdad sí, dejar en evidencia a un anunciante que además paga por su campaña me parece impresentable.

Y ciertamente estoy con el crítico, la película es un auténtico bodrio, pero lo cortés no quita lo valiente.

¿Creeis que el diario ha obrado bien dejando la publicidad y el fondo en la sección de la crítica?

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24 comentarios el “¿Falta de ética o descuido publicitario?

  1. A todas luces, se ve que se ha incurrido en un acto no deliberado, un descuido grande sin duda. Creo que el anunciante está en todo su derecho de no abonar lo correspondiente a la publicidad si observa de manera objetiva un daño y no un beneficio.

    Pero si ha sido deliberada la crítica como una estrategia más de marketing, para causar ruido, ha sido muy arriesgado… quienes tengan que hacer las mediciones deben estar sudando frío.

    Gracias por compartir este buen post….Un saludo!!!!!!!!!!

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  2. Santiago dice:

    Comprendo que no entiendas la ética y libertad de expresión, pero por fortuna algunos sí.

    Saludos

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    • Santiago creo que no has entendido el sentido del post o lo he explicado fatal.
      La libertad de expresión la defiendo totalmente, la crítica ha de salir a pesar de todo porque es lo que le da credibilidad al diario y al crítico. Lo que no es ético es cobrar un dineral a un anunciante y ponerle verde sin avisarle que esto iba a ocurrir el mismo día, en el mismo espacio.
      Como le comento a José es muy aventurado hablar sin saber porque desconozco si el diario se ha puesto al habla con la productora para avisarles, pero si no ha sido así yo desde luego no pagaría la campaña. La crítica podía haberse publicado cualquier otro día o bien haber retirado la publicidad de ese día.
      Saludos

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  3. Lo adecuado hubiera sido haber publicado la crítica al día siguiente.

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  4. No sé, a mi no me parece mal. Es decir, el anunciante sabe y sabía que posiblemente Boyero haría una crítica negativa de la película y a pesar de eso aceptó publicitarse en toda la sección, así que tiene que asumir que toda la sección es toda la sección, independientemente de lo que salga en ella.
    Y las críticas normalmente en los periódicos tienen una fecha marcada para un número concreto de días antes o después del estreno y un periódico no puede dejar de poner hoy una crítica, para que los lectores se vayan a leerla a la competencia.

    Sinceramente, siendo El País, yo creo que el acuerdo firmado con el anunciante debe incluir que el diario no se hace responsable de los artículos de opinión que publiquen los colaboradores en esa página y, como no creo que la publicación de la crítica ese día se deliberada, no creo que una productora pueda demandar a un periódico por hacer su trabajo o por perjudicar a la marca con un artículo de opinión, que, como bien dice su nombre no representa en ningún caso la opinión del periódico sino de su autor. Ningún juez aprobaría eso, así que la productora tendrá que pagar la campaña igualmente.

    Otra cosa es que vuelvan a contratar campañas similares con El País, que, teniendo en cuenta quiénes son y las visitas que tienen lo seguirán haciendo, ¿no creen?

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    • Hola Davinia, gracias por dejar tu reflexión.
      Te aseguro que en los diarios, al menos los nacionales y hasta donde he podido ver desde dentro, siempre que éramos conscientes de un tema como el que nos ocupa avisábamos al anunciante antes de publicar.
      Imagínate por ejemplo que mañana está programada una página de publicidad de Renfe con la apertura de una nueva ruta AVE y por la tarde a última hora un AVE descarrilla. Lógicamente al día siguiente la noticia sería el accidente y lo normal es que el periódico retire la publicidad o llame a la agencia/anunciante para chequearlo. Así lo hemos hecho siempre porque lo menos que podemos hacer por un cliente es cuidarlo (son un tesoro y más en estas épocas que vivimos).
      Que Boyero iba a escribir una mala crítica estaba claro, pero no tanto que coincidiría en tiempo y forma con el Branding Day. Otra cosa sería que fuera una maniobra de marketing de la productora que lo hubiera hecho a posta para coincidir.
      Como comento con Acacia, me encantaría saber si ha sido o no un descuido porque en ese caso te aseguro que la campaña no se paga, porque el periódico lo asume como error interno antes de dejar a un anunciante enfadado de por vida , al menos en mi experiencia en ambos periódicos siempre ha sido así.
      Un abrazo

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      • Pero, y teniendo en cuenta que como mínimo ya han conseguido que nosotros hablemos aquí de ello, y de la peli que no he visto pero que ya me están entrando ganas de ver. ¿Crees que realmente el cliente se piensa perjudicado por esa crítica? O es más, si le compensa o no al cliente dejar de invertir publicidad en El País, siendo una productora de cine, que se le avise al cliente me parece bien, pero lo que no tengo tan claro es que el cliente pueda enfadarse por algo así, al menos yo como cliente no lo haría, es decir, las buenas críticas pocas veces generan tanta taquilla como las malas, una buena crítica es a alguien como Almodovar sería “lo normal”, con una crítica buena yo pensaría que la peli es igual a todas las de Álmodovar, una crítica demoledora de Boyero a Almodovar es una invitación para que vayan a ver la película -que si fuera un director novel no habría ido nadie, pero al ser Almodóvar la cosa cambia-. No sé, a eso es a lo que me refiero que ese artículo de opinión no puede perjudicar a la productora de ninguna manera demostrable, ¿no? Y sí, como dicen ustedes quizás, incluso se decidió poner la campaña el mismo día de la crítica por ese mismo motivo. De hecho, a mí no me parece tan descabellado, lo dicho, al menos ya ha conseguido “buzz” con eso.

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      • Ciertamente hoy hemos conseguido hacer un buzz gracias al tema, lo que no se es si serán conscientes de ello.
        Lo que me preocupa no es que se publique la crítica que me parece perfecto si no que si no es voluntario por parte del cliente, encontrarte la publi ahí no debe ser nada agradable.
        Supongo que es cuestión de visiones particulares, si yo llevara el marketing de la cuenta y esto no estuviera previamente pactado reclamaría sin duda alguna al departamento de publicidad, pero insisto no por el fondo de la crítica que es absolutamente lícito y esperado si no por no haberme avisado.
        Gracias de nuevo por tu opinión 😉

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  5. Acacia dice:

    ¿Y si la mala crítica fuese parte de la campaña de marketing?…

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    • Hola Acacia que gusto tenerte por aqui ;))
      Esa hipótesis no creo que sea posible, ya que Boyero se despachó bien en mayo contra la película en su estreno en Cannes. Lo que si es posible que sea una estrategia es hacer coincidir la crítica y la campaña. Un poco retorcido a mi modo de ver porque el efecto no creo que sea el deseado.
      En cualquier caso el fondo de la cuestión que me preocupa es si los medios están cuidando a sus anunciantes. Cuando hay mucha publicidad es complicado chequear que estas cosas no pasen pero ahora?
      En fin espero que alguien de El País nos diga algún día si fue un despiste, una campaña de marketing o simplemente que pasan de sus anunciantes (cosa que realmente dudo).
      Un beso enorme y gracias!

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  6. Estoy totalmente de acuerdo con Davinia: el anunciante debe asumir que siempre que publica en un medio se mete en camisa de once baras. En mi Facebook tengo una carpeta con grandes pifias publicitarias-periodísticas donde, no sólo coincide en el tiempo la incongruencia entre publi e información, sino incluso en la misma página del periódico.

    Desde hace muchos años se viene diciendo que es necesaria una mayor coordinación entre el dept.de publi y mkt y la redacción para que no sucedan errores como éste.

    En cualquier caso también creo que ha sido un error azaroso pero que, en cualquier caso, a favorecido la promoción de la peli. Ya se sabe: “Que hablen de mí aunque sea mal”.

    Saludos y enhorabuena por el post (y por los comentarios de tus lectores;)

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    • Hola Fátima
      Un placer verte por aquí
      Efectivamente los medios siempre que pasa una cosa de este tipo piensan que deberían estar mucho mas coordinados los equipos comerciales con los de redacción, pero finalmente cada uno por su lado y hasta la próxima.
      Posiblemente han conseguido que se hable más de la película pero no se si habrá sido realmente algo pensado o se han encontrado con ello.
      En cualquier caso por una vez coincido con la crítica de Boyero y la película es surrealista, mucho más de lo que acostumbra Almodovar.
      Un Saludo y gracias

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  7. juanctejeda dice:

    Yo también pienso que la linea critica en el caso de productos o servicios susceptibles de serlo (películas, restaurantes, hoteles, etc) no debe estar relacionada con la publicidad que una empresa decide hacer en esos mismos medios o en otros. Por esa regla de tres, o bien no podríamos fiarnos de las criticas si dependemos de que además sean al mismo tiempo anunciantes, o éstos nunca se anunciarían sin saber si la crítica va a ser buena…

    No me parece una falta de respeto al anunciante, me parece falta de tacto ponerla en la misma sección, más bien torpeza informativa.

    Dicho esto a mi me puede gustar la película si discrepo con Boyero de forma habitual o viceversa, fiarme de la opinión del periodista y no ir a ver una obra maestra como p.e. reservoir dogs solo porque al crítico no le guste Pienso que no deberíamos mezclar esos dos aspectos, o no al menos vincularlos de una manera directa.

    El daño a la película no creo que sea medible por la critica de Boyero, tanto en sentido negativo, (quien controla cuantos han dejado de ir por la critica de este?) como en el positivo (cuantos de verdad han ido a verla por el anuncio espefífico en cuestión?)

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    • Buenas noches Juan

      Creo que todos coincidimos en que un periódico tiene que ser independiente de sus anunciantes y publicar lo que cree y es afín a su linea editorial.
      De ninguna manera un anunciante podría pedir una buena crítica por una campaña de publicidad y por tanto de ninguna manera un medio debería incluir publicidad de un anunciante en una información que va en contra suya, a excepción eso si cuando el cliente ha dado su consentimiento.
      Si yo fuera el responsable de la cuenta y me llama el diario para avisarme retiraría la publicidad ese día o en esa sección, aunque lo publicaría un día antes o después. Lo chocante es que coincidan.
      Independencia si, pero ética también, los anunciantes son el activo de los medios y sin ellos mueren. Por tanto publicar la crítica sin duda alguna y avisar al anunciante serían los pasos en mi opinión correctos.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo

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  8. Hola Fatima:
    O también una estrategia muy estudiada. Creo que los descuidos deliberados rara vez existen. El conflicto, la controversia también funcionan… Y en televisión hay muchos ejemplos…

    un saludo y magnífica la labor que haces

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    • Buenas noches Fernando
      Efectivamente apuntas a una tercera opción que tampoco es descartable, pero me pregunto; los lectores realmente se paran a pensar y reflexionar sobre el tema.
      Creo que los profesionales del sector muchas veces pensamos que todo el mundo verá en ello algo comprometido pero seguramente ni se lo llegan a plantear poque este no es su mundo.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y tu comentario.
      Saludos

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  9. Carlos I. Martínez dice:

    Suponiendo que la hipótesis fuera que el anunciante desconocía que se iba a publicar una crítica negativa de su producto coincidente con el anuncio del mismo, el medio ha incurrido en torpeza o irregularidad imperdonable. El medio, en razón a su libertad, debe atener primero a su línea editorial y después a sus clientes. Pero en ningún caso debe dañar a sus clientes ejerciendo su libertad informativa en perjuicio de sus productos anunciados sin previa información de tal circunstancia.
    Hipótesis sobre si una opinión experta negativa sobre un producto puede beneficiar la venta del mismo corresponde a un campo especulativo infinito donde cabe hasta el absurdo y creo que no aporta a la cuestión de fondo: ¿se informó al cliente o no sobre la publicación de la crítica? Sólo al cliente corresponde mantener o no su publicidad una vez informado de que se publicará una crítica negativa de su producto.
    Fátima, una vez más, de acuerdo con tu tesis.

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    • Buenas tardes Carlos

      Has resumido en cuatro palabras la forma y el fondo del post.
      Los dos hemos trabajado muchos años en el sector editorial y sabemos lo importante que es la ética.
      El periódico jamás debería perder su independencia ni doblegarse a los anunciantes, publicar la crítica por supuesto, pero sin lugar a dudas debería contar con el beneplácito del anunciante para publicar el anuncio si de antemano se sabe que van a coincidir. Muchas gracias por tu aportación

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