Tan solo hace 5 días que Google + entró en nuestras vidas y hoy ya me siento saturada y empachada.
Quizás ha entrado con demasiado ímpetu, posiblemente todos esperábamos alguna novedad significativo en Facebook tras meses de andar tocando unas cosas y otras volviéndonos locos a todos con tanto cambio o tal vez se ha magnificado porque nos ilusionamos en su día cuando se lanzó Quora y todo quedó en eso… una ilusión que hizo mucho ruido pero de la que ya pocos hablan.
En Twitter la llegada de esta nueva red ha sido muy bien recibida, el porcentaje de usuarios que están encantados con la nueva plataforma supera con creces a la opinión de los más críticos, pero llega un momento que crea saturación.
Pero la cuestión no es hablar en este post de Google + que para eso ya hay cientos de post corriendo por la red si no de reflexionar sobre la saturación que en muchos de nosotros se está produciendo dada la cantidad de redes, herramientas, aplicaciones, desarrollos, terminales, cambios tecnológicos… que nos inundan cada día de nueva información.
Esta noche he visto este twitt de @srocillos y la verdad es que comparto la sensación de desesperación e impotencia que produce esta en todo y empezar a no llegar a todo.
La reflexión me lleva a pensar que nos estamos volviendo un poco locos. Si bien muchos de nosotros tenemos que ahondar en el conocimiento e indagar en el mayor número posible de redes, canales, herramientas y aplicaciones debido a nuestra dedicación profesional, muchos otros cuyas profesiones están enfocadas por otros caminos están metiéndose en un laberinto de difícil salida.
El día tiene 24 horas y ya empieza a ser humanamente imposible atender todas las redes que tenemos abiertas y mantenerlas alimentadas.
Creo que como usuarios debemos empezar a discriminar redes y canales, centrarnos en los que son complementarios o sustituir unos por otros, porque con la llegada de Google + estamos duplicando nuestros contactos de Twitter y en muchos casos también de Facebook. de Quora y/o de Tuenti (los usuarios más jóvenes).
Se da el caso de recibir la misma noticia de la misma persona varias veces al día y por varios canales diferentes . Con ello podemos llegar a aburrir a nuestros contactos.
Debemos aprender a discriminar y fragmentar mejor la información y utilizar cada canal de manera diferente para no duplicar y cansar a los amigos, seguidores, fans y «circuleros» (aun no se como llamar a las personas que nos han incluido en uno o varios de sus círculos)
Ahora nos queda una larga temporada de post con mas sensaciones, primeras impresiones, explicando como es la herramienta, cómo se usa, consejos para triunfar en esta nueva red, como liderar, quienes son los líderes de la plataforma, primeras aplicaciones, trucos, manuales, tutoriales …
En fin es normal, tras la tempestad vendrá la calma, pero al menos hoy me pregunto:
¿Tenemos ya saturación de redes?
En mi modesta opinión… sin duda alguna
Entono el mea culpa. Soy el primero que estoy compartiendo el mismo contenido en Google+, Twitter y Facebook.
Si no fuera porque como bien dices, nuestros contactos los vamos teniendo en todas las redes, en principio no sería tan mala idea compartir en un canal un contenido al que hemos tenido acceso en otro canal.
Otro compartimiento curioso que estoy teniendo es que no sólo estoy metiendo en mis círculos de Google+ a mis contactos de Twitter, sino que estoy siguiendo en Twitter a los que estoy conociendo en Google+.
Creo que todo es debido a la novedad. Ya iremos viendo con que redes nos vamos quedando. Según pasen los días, seguramente primemos más el actualizar contenido en unas redes frente a otras.
Buenas noches José María
Es un error que estamos cometiendo todos, es normal.
Creo que nos encontramos en un momento especial porque muchos de nosotros hemos llegado a las diferentes redes cuando ya llevaban unos años implantadas y los nuevos lanzamientos nos permiten estar desde el principio, ser pioneros y eso tiene su encanto.
Poco a poco todo se normalizará supongo que cuando se lanzaron las diferentes redes pasó lo mismo solo que ahora el ruido es mucho mayor porque somos muchos mas usuarios que hace unos años.
Me encanta tenerte en todas mis redes!
Un abrazo
He conectado con tu sentir. Si te dedicas a asesorar sobre marketing es casi necesario conocer aunque sólo sea de forma básica todas las herramientas ….por otro lado los que lleváis más tiempo en esto me habéis enseñado que lo primero de lo primero son los objetivos y luego ya vend´ran las herramientas por o que teniendo claro que es lo que pretendemos lo demás viene dado.
Podemos hacer la analogía con los canales de TDT: tenemos 30 canales … no debemos intentar consumir todos 🙂 saludos! y gracias por este Post.
Efectivamente Javier, queremos consumirlo todo y cuanto antes, llegar los primeros, adivinar las posibilidades, dar ideas para implementar nuevas soluciones… en fin una locura! lógica pero locura en definitiva.
Nos movemos por las emociones, pero las emociones hay que controlarlas para no saturar a los demás ni a nosotros mismos.
Si Google + triunfa podremos decir que fuimos de los primeros en utilizarla pero mientras tanto estamos soportando una carga demasiado pesada.
Siguiendo tu ejemplo es como intentar leer las revistas femeninas, las de golf, de coches, de salud… y además todos los periódicos, escuchar todas las emisoras y ver todas las teles y eso además de volvernos locos, no nos especializa para nada porque nos falta tiempo para pensar que es la base de todo buen planteamiento.
Muchas gracias a ti.
Saludos
Es ciuerto que con tanta red puede a ser peligroso, pero cada sistema creo que tiene sus funciones o las que les queramos dar, por supuesto que si en cada red tenemos los mismo contactos y publicamos los mismos contenidos, mal asunto. Hay que frenar esas ansias de estar en todas a las redes sin necesidad alguna.
En lo personal intento es no publicar material duplicado, excepto mis entradas. y basandome en: Facebook para decir burradas con con algunos y que la familia tenga noticias (al vivir en el extranjero), en twitter nada de familia, es mas una fuente de información y un gran reader, alguna burrada también se escapa, y G+ nada de familia y por el momewnto contenidos formales.
Tuenti no lo uso, Youtube y vimeo para algún vídeo, Formspring para responder tonterías a preguntas absurdas, Quora ni siquiera lo he probado
Yo estoy saturadísimo amiga y si no me dedicara a lo que me dedico, creo que haría un OFF total 😉 Muy buen post Fátima.
Hola Javi, si la verdad es que coincidimos, anoche el dolor de cabeza era ya insoportable, creo que si no corto y cierro el portátil me hubieran ingresado de un ataque esquizofrénico.
Llega un momento donde la saturación es tal que o nos lo tomamos con calma o vamos a terminar mal.
Muchas gracias !!
Hola Oscar
Cada vez que hay una novedad todos nos lanzamos como locos para cotillear y probar sus aplicaciones y usos. Está muy bien para poder hablar con conocimiento de causa, pero cuando se convierte en una obligación el tema cambia.
Al final deberíamos tener un solo canal para fotos, otro de vídeo y tres redes; Twitter para informarnos y compartir contenidos, Facebook para la familia y Linkedin para temas profesionales. En cuanto a Tuenti tampoco estoy solo abrí la cuenta para ver el funcionamiento y analizar a las marcas, en Quora estoy pero como si no porque me satura y ahora en Google + por la novedad y porque creo que implementa cosas que no tiene FB que están bien, pero en cualquier caso deberíamos ser mas selectivos y organizarnos mucho mejor.
Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo
Totalmente de acuerdo, Fátima. Si bien debemos conocerlas, como bien dices por temas profesionales, debemos ser conscientes de que no podemos abarcarlo todo. Yo intento compartir diferente información en twitter, Facebook y Google+ y hasta el momento, me estoy volviendo majara (por decirlo sutilmente). Supongo que es la novedad y que luego iremos escogiendo unas en detrimento de otras… por nuestra salud mental así debería ser!
Un saludo! 🙂
qué razón tienes Fátima … llega un momento que parece que te dedicas a mantenerte en redes sociales, no a utilizarlas con unos objetivos determinados … tanta red es como un continuo tsunami que te hace perder el norte … Supongo que es cosa de ir viendo como evolucionan y pensar que no ser el primero en llegar a cada nueva red no es ninguna tragedia (si no te dedicas a ello, claro está)
un abrazo
Berta
Buenas noches Isabel
Creo que ya podemos montar la red social de los majaras ;))
Estamos todos un poco pasados con tantas novedades, implementaciones y demás zarandajas.
Estar al día es un esfuerzo máximo porque la evolución de los medios sociales y en general de internet es impresionante.
En fin esperemos sobrevivir a estos embate.
Muchas gracias por tu opinión
Saludos!!
Ay Berta como lo llevamos.
Hay veces que me siento como los médicos y abogados (que nadie se ofenda) porque son profesionales que tienen que estar al día en novedades y han de leer todo lo que se escriba y referencie para segur avanzando.
Pero efectivamente cada día me siento menos usuario y mas «trasteador» con lo que me gusta Twittter!!
Un abrazo y gracias!
Sin duda que hay saturación, creo que en algún momento habrá un repliegue para disfrutar mejor de la vida cotidiana con los seres queridos y amistades más cercana y surgirá otra disciplina, una «profesión» que será intermediario entre las redes y el usuario; uno pagará por obtener la mejor información en vez de estar todo el día conectado
saludos
[…] las redes sociales puedan estar tocado techo? Puede ser. Que hay saturación de redes. Nadie lo duda. Que las redes sociales nacen crecen, se reproducen y… ¿mueren? No es […]
Perdona el retraso en responderte Ignacio
El verano pone punto y seguido a esta locura en la que estamos inmersos. Necesitábamos desconexión, sobre todo profesional aunque sigamos utilizando las redes para temas personales. Lo lógico es que los que nos dedicamos a estos menesteres lo tomemos finalmente como un trabajo y el resto simplemente se surtan de nuestra información. De este modo el uso será mucho más logico. Un abrazo y gracias por tu visita
Gracias por enlazar el post. Totalmente de acuerdo contigo, una vez que algo se encumbra por todos y triunfa rapidamente surgen los opositores que quieren tirar todo por tierra. Lo que sube rapidamente baja de la misma forma. Esperemos que Facebook continúe que nos ha dado hasta ahora muchas alegrías. Saludos
[…] en julio en este blog cuando se lanzó Google+ los usuarios y profesionales de Social Media estamos ya saturados con tanta red. Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]
[…] las redes sociales puedan estar tocado techo? Puede ser. Que hay saturación de redes. Nadie lo duda. Que las redes sociales nacen crecen, se reproducen y… ¿mueren? No es […]