Estos días los usuarios de Redes Sociales estamos de nuevo revolucionados con la salida en fase beta de la ya anunciada Google + (demo).

De momento muy pocos elegidos han recibido una invitación para testarla y por ahora las opiniones recogidas parecen bastante favorables. Veremos si finalmente triunfa o se quedará como Quora a la espera de triunfar.

Pero por algunos comentarios vertidos, este lanzamiento me da pie a pensar si serán capaces dentro de la propia red a implementar un buen servicio para grupos realmente potente y pueda ser utilizada como red interna para las empresas.

Las compañías han estado durante mucho años desoyendo a los empleados. Los mandos intermedios en la mayoría de los casos han hecho de paraguas entre el Comité de Dirección y los empleados y las comunicaciones en muchos casos nunca han llegado de la mejor manera posible.

En España las noticias que se producen en las empresas nos llegan por «radio macuto», es decir si estás bien conectado con los centros de información te contarán parte del contenido y esto se trasmite de una forma viral, pero lamentablemente es como la conversación del teléfono: de lo que fue a lo que llega hay un abismo.

Solemos enterarnos de noticias importantes de la empresa a la que pertenecemos antes por fuera que por un comunicado interno.

Pero los empleados son la mejor fuente de publicidad para una empresa y parece que muchas aun no lo han descubierto. Como mucho las compañías disponen de una intranet interna donde se limitan a colgar panfletos cual anuncios en un tablón de cafetería.

Algunas intranets para directivos parece que han tomado forma, pero no deja de ser «la intranet  del clan» , que además produce envidia para quien no tiene acceso  y por tanto rechazo del resto de trabajadores.

Si una compañía es capaz de

  • trasmitir valores
  • preocuparse realmente por los empleados
  •  hacerles participar
  • escuchar sus propuestas
  • romper las barreras entre cargos

esa empresa tendrá asegurado un altavoz potente que les hará progresar.

Hay que fomentar

  • el orgullo de trabajar en una empresa determinada
  • el sentido de pertenencia al grupo
  • de defensa de la misma por encima de todo

En definitiva  una compañía en la que nos sentimos bien tratados nos hará que hablemos positivamente de ella y por tanto nuestro entorno le tendrá también aprecio.

Para ello las redes sociales corporativas juegan un papel esencial.

Grandes compañías multinacionales ya se han dado cuenta de la importancia de tener a sus empleados conectados. Si ya utilizan redes sociales para comunicarse ¿por qué no hacer una red interna solo para empleados,  de tal modo que tengan un vehículo de comunicación interna con otros profesionales de la misma aunque estén en otras provincias,  países o continentes?

De todos es sabido que Twitter ha creado verdaderos lazos afectivos entre personas que no se conocían y cuyo deseo inmediato es ponerse en contacto presencial lo antes posible.

Aprovechemos entonces la parte emocional de la Red en beneficio de la empresa. Si un trabajador  se va de vacaciones, pongamos por caso a Londres y allí la compañía tiene una sede ¿por qué no facilitar que entre los empleados exista una comunicación fluida de tal modo que mantengan una amistad a través de la red y se conozcan en ese momento?

¿Por qué no conectar a los empleados para que pongan en común sus conocimientos y trabajen en la distancia para un determinado proyecto?

Muchas empresas se niegan a crear plataformas internas por miedo a que se les vaya de las manos, pero con un buen moderador y unas buenas normas de uso, la efectividad está garantizada.

Los empleados tienen potentes altavoces con las Redes Sociales existentes y si una empresa tiene miedo de que hablen mal de ella creando una red interna será porque las cosas no las estarán haciendo bien y no miden la fuerza que los mismos pueden llegar a tener en otras redes que no controlan.

  • Hasta ahora las redes sociales sólo han llenado de contenido basura la red, contaminando el buen contanido y propagando la difusión de bulos y medias verdades.
    Con la excepción de linkedIn y, en algunos casos, twitter.
    Esperemos que el esperado desembarco de Google en las redes sociales traiga consigo un aumento en la calidad de las mismas.

  • Hola Rosa
    Efectivamente ya tenemos tantas opciones y posibilidades que como usuarios es imposible atender a todas. Los que nos dedicamos profesionalmente al Social Media no tenemos mas remedio que tener activas todas las redes, pero estoy convencida que a nivel usuario utilizaremos a lo sumo dos de ellas.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Saludos

  • ¿dos de ellas?
    Buf, a mi las redes sociales me parecen el típico producto que o usa todo el mundo o está abocado al fracaso. Algo como pasó con el video Beta o el lasserdisc o, por ejemplo, buenos Sistemas Opetativos que ha sido eclipsados por google.
    Cumpliendo unos stándares de calidad, los usuarios nos guiaremos por aquello que use todo el mundo. Al fin y al cabo, una red social es para comunicarse y ¿de qué sirve una red social muy avanzada y eficiente sin apenas usuarios? Creo que no hay peces para tanta red.
    Un ejemplo sería el idioma: en la intimidad podemos hablar catalán o suajili, pero para un uso real utilizamos el inglés (y a veces el castellano).

  • No creo que las redes sociales esten llamadas a ser un fracaso, sino que su uso se relativizara, es decir, daremos un uso coherente a cada una de ellas o a la que elijamos como unica o como espacio para compartir con el mundo, se pasara del estar enganchado y poner todo lo que pensamos a ser una ventana algo mas selectiva seguramente.

  • Hola Bernardo
    Disculpa que no te respondiera en tiempo y forma pero es hoy cuando veo tu comentario porque no me entró el email de aviso.
    En mi opinión las redes sociales no fracasarán. Solo hay que ver al ritmo vertiginoso que van creciendo y como poco a poco los que nos miraban raro hace un par de años e incluso el año pasado, van entrando y enganchádose poco a poco.
    No se si será Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Tuenti… u otras muchas que suenan a diario, pero lo que está claro es que aunque vayan cambiando ya hemos descubierto un mundo al que no querremos renunciar.
    En mi caso y gracias a Dios tanto en casa como para un uso real utilizo el castellano y espero que esto no se pierda aunque lógicamente sea necesario saber otros idiomas, pero lo último que debemos permitir es renunciar al nuestro.
    Gracias por tu aportación

  • Totalmente de acuerdo contigo. Es muy posible que vayamos buscando redes mas específicas y concretas para los temas que nos interesen personal o profesionalmente, pero desde luego es un medio de comunicación tan potente que tontos seríamos en renunciar a ello.
    Saludos y gracias por dejar tu comentario

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >