Dentro del ciclo de conferencias de Expomanagement 2011  organizadas por HSM Global,  posiblemente la ponencia más esperada era la de Tony Blair.

Un gran aplauso ha acompañado su entrada en el escenario del auditorio del Palacio Municipal de Congresos lleno hasta la bandera.

Se muestra cercano, simpático y aunque con un perfil muy político, consigue llegar a la audiencia y tenernos atentos de principio a fin.

Comienza saludando en español, pero aclarando ya en inglés que  no habla español. Además de su idioma,  nos cuenta que habla francés,  pero relata divertido una anécdota ocurrida con el primer ministro francés que,  tras un gracioso malentendido por utilizar mal las palabras en un idioma que no es el suyo, le  ha hecho decidir no volver a dar sus conferencias en otro idioma que no sea inglés.

Su mensaje muy claro: Europa tiene que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos si quiere competir con las nuevas potencias y  los países emergentes y para poder salir adelante.

A continuación resumo las ideas mas importantes que nos ha aportado:

  • La moneda única y la Comunidad Económica Europea no van a desaparecer, pero ya no valen las estrategias y objetivos que se marcaron en 1958, hay que ajustarlos a los tiempos actuales y revisarlos punto por punto.  
  • Estamos viviendo una época difícil para los líderes porque ahora el futuro no es previsible, existe una interdependencia de la crisis de un extremo al otro del mundo y hay que estar atento a las  nuevas potencias 
  • En Europa estamos muy equivocados. Mientras por ejemplo en Reino Unido llevamos años discutiendo sobre la necesidad de  hacer una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow  los chinos planean construir 70 aeropuertos en los próximos 10 años. 
  • Los chinos utilizan la misma palabra para definir la crisis y la oportunidad y solo con esa filosofía ya nos enseñan el camino. 
  • Ahora es el momento de preguntarse ¿cómo podemos generar empleo? Pero también es muy importante preocuparse, ocuparse y prepararse para evitar otra crisis de este calado para el futuro.
  • Los bancos no dan dinero y por tanto no se genera negocio ni consumo.  Hay que trabajar para que los bancos puedan volver a prestar dinero
  •  No se trata de ideologías conservadoras o socialistas, lo esencial es pensar  como se puede reactivar la economía. Hay que aplicar grandes reformas da igual quien gobierne no es cuestión de ideologías.
  •  El gran problema de España y Portugal es el déficit. Hay que alcanzar consenso y reducir la deuda. Devolver confianza a los inversores para que vuelvan a invertir
  • España y Portugal tienen una difícil tarea por delante. Se ha de trazar un plan independientemente de las ideologías para poder salir adelante.
  • Necesitamos cambio de sistemas porque el mundo ha cambiado y tenemos que reformar servicios públicos, rentabilidad e instituciones.
  • Aplicar reformas es difícil y más complicado iniciar el cambio.
  • Cuando era primer ministro,  tuvo que tomar la decisión de aplicar la reforma sanitaria. El mismo día que entraba en vigor la nueva reforma estuvo ingresado para someterse a una operación y el anestesista que estaba en la intervención,  le comentó que estaba en desacuerdo con su reforma. En ese momento y viéndose en sus manos  en el quirófano le dijo “debatamos el tema”.
  •  Las reformas son necesarias aunque duras para muchos colectivos, pero hay que alinear políticas fiscales y monetarias hay que buscar un nuevo modelo para Europa
  • Hay que reconsiderar lo que estamos tratando de lograr porque las motivaciones cambian.
  • Hay que renovar una alianza Europa/ EEUU para poder competir con las nuevas potencias (China, India y países árabes)
  • España tiene una gran oportunidad con hispano américa y EEUU (porque hay muchos americanos que hablan español) y Europa entera tiene posibilidades de futuro en China que,  aunque es un mercado muy complicado,  tienen una población deseosa de gastar y también con el Continente Africano que tendrá un gran crecimiento en los próximos años.
  • Las acciones populares como #acampadasol las entiende y le parece perfecto que las personas salgan a decir que no están de acuerdo con algo en concreto, pero critica que este tipo de movimientos cuando los ha habido en su país,  solo consistían en  protestas pero no aportaban soluciones ni propuestas y si las daban,  eran propuestas que de ponerlas en práctica serían contraproducentes para solucionar las crisis.  
  • Con la desaparición de Bin Laden no se ha terminado con el terrorismo islámico, le preocupan seriamente los radicalismos que consiguen reunir mas de 250.000 personas para celebrar la muerte del primer ministro de Pakistan y la amenaza continúa porque Al Qaeda  y sus nuevos líderes siguen vivos.

 La crisis no ha creado el cambio solo lo ha acelerado porque era necesario

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >