Un año mas Expomanagement, encuentro de referencia de la gestión empresarial donde se reúnen mas de 5000 directivos,   ha abierto sus puertas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Puntualmente y todo perfectamente organizado por HSM Group como ya es habitual , comenzaba la primera ponencia de Daniel Goleman.

Una conferencia amena, comunicadora e ilustrativa. Es un placer escuchar ponentes de este nivel hablar sobre Inteligencia y Emociones.

Su exposición se ha centrado en la importancia de positivizar nuestras emociones para conseguir un mejor resultado de nuestros equipos y de nuestro propio trabajo.

En el cerebro tenemos neuronas espejo que nos hacen imitar a personas con las que conectamos, desde gestos hasta emociones.

El diálogo emocional inconsciente es esencial para las relaciones comerciales. Si conseguimos «enganchar» emocionalmente con nuestro consumidor nuestro mensaje llegará de manera mas intensa.

A través de la inteligencia emocional intensificamos el resultado de nuestras capacidades técnicas y cognitivas

Para superar una crisis lo primero que tenemos que tener es control emocional. Si no sabemos hacernos con la situación esta empeorará y trasmitiremos a los demás nerviosismo que redundará en acrecentar la crisis.

Es esencial empatizar con los demás, saber como se sienten, que opinan. Hay que tener conciencia social atendiendo a tres parámetros

 1 .-capacidad cognitiva: hacer saber a las personas que entiendes lo que piensan

2.- Ser emocionales : yo también siento

3.- Empatía

Daniel Golman se ha referido a internet como una barrera para demostrar nuestras verdaderas emociones. Escribimos un mail con sentimiento, con una emoción que queremos trasmitir, pero la frialdad de un ordenador no deja llegar el mensaje en su esencia, nos falta el contacto humano del tu a tu, la presencia física para que la realidad del sentimiento sea interpretado de forma correcta. Cuando pulsamos «enviar» las emociones que hemos querido trasmitir se quedan con nosotros porque llega un mensaje aislado.

Por otra parte es importante controlar las emociones negativas antes de trasmitirlas. Podemos crear un incendio al enviar un mensaje en un mal momento. Hay que serenarse y controlar el enfado o la ira.

Existen diferentes tipos de líderes cuya inteligencia emocional dará unos u otros resultados

1.- El motivador de equipos. Es capaz de llevar al equipo donde se proponga. Trabajan encantados y dan lo mejor de si mismos  

2.- El coaching utiliza la psicología para convencer y enseñar

3.- El afiliativo que fomenta las buenas relaciones y la armonía. Es democrático y crea consenso

4.- El orientado a resultados. Su único fin es el resultado obtenido pasando por encima de las personas. No le interesan los sentimientos, lo que piensa su equipo… su único pensamiento es el presupuesto  

5.- El líder autoritario. Esto se hace así porque lo digo yo.

La inteligencia emocional mejora las destrezas y permanece a lo largo de la vida.  Se puede aprender e ir adaptándola según vamos creciendo. Debería ser una asignatura desde colegio. de tal modo que los niños aprenderían a relacionarse de otra manera con los demás y adaptarían los conceptos según fueran creciendo. Hay que enseñar a preocuparse por el «otro» tomando conciencia de ello. Toda la conciencia prosocial emocional en los colegios logra grandes resultados y optimiza las capacidades de los niños Deberíamos

1.- Fomentar los valores

2- Aclarar a las personas cual es su posición y fomentar las habilidades de cada uno

3.- Prestar atención a los demás

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