Como todos sabemos el mundo 2.0 es inmenso y muchas veces no dimensionamos hasta donde pueden llegar nuestras acciones y comentarios.

Cuando interactuamos en Twitter, en Facebook, en Linkedin o en cualquier

De Tendencias:Emprendedoras_2011

otra plataforma,  nuestros mensajes llegan a nuestros amigos, pero la magia de la nueva comunicación puede llevarlos mucho mas lejos de lo que en un principio nos imaginábamos y ahí reside su gran valor.

Bien utilizado, podemos compartir, hacer llegar nuestro mensaje y utilizar todos estos medios como altavoces para crear nuestra marca personal, compartir información,  recibir lo que necesitamos, ayudar, aprender y enseñar.

Si todos seguimos las reglas del juego esto funciona pero ¿que pasa cuando alguien se las salta? Al final en la red nos enteramos de todo

El día 11 de febrero escribí un post sobre «Cambios en la nueva fan page de Facebook» para compartir mis primeras experiencias con el nuevo diseño.

El día 22 de febrero se publicó en un blog  íntegramente el contenido de mi post. No solo no se cita la fuente si no que el autor lo personaliza como propio… Impresentable!!

Por supuesto  utilizaron Twitter para difundirlo

Buceando un poco mas por las páginas de su blog, mi sorpresa llegó cuando encontré un segundo post donde parte del contenido también está íntegramente copiado de otro de mis post  Trucos para el  nuevo Facebook. Lo mejor es que en él cito a @txente y a @CGT2009 como parte de mis fuentes y hasta eso lo copia . Al final del post en sus fuentes se referencia a si mismo como autor en el primer post que «fusiló». ¡ Es  increíble!!

Intenté publicar un comentario en su blog pidiéndole que rectificara y los tenía moderados, pero finalmente ayer se publicó, sin quitar ni rectificar el post.

 

Me dirigi entonces a la cuenta que tiene el propietario del blog en Twitter (que es  la persona que retuitea los post de este blog y firma el artículo como propio), en abierto porque no nos seguimos, para solicitarle que se pusiera en contacto conmigo, pero hasta ahora sin noticias.

Comentándolo con varios amigos bloggers, me recomendaron que no publicara quien ha sido, ni cual es su blog para no hacerle mas publicidad, solo falta que además le generemos tráfico.

Lo peor de todo es que no podemos hacer nada, hay personajes que viven a costa de los demás en el 1.0 y no iba a ser menos en  el 2.0.

En mi caso no es nada grave ya que mis blogs  simplemente los utilizo para compartir y reflexionar con las personas a las que le pueda interesar sus contenidos. No es la primera vez que me ha pasado pero esta ha sido la mas descarada.Pero lo que me parece mas grave es que estos individuos se aprovechan del trabajo de otros  bloggers que si se dedican a esto profesionalmente (me dijeron que esto es bastante común) y no me parece justo que utilicen su trabajo en beneficio propio.

Una cosa es compartir, inspirarse… y otra muy diferente es adueñarse de los contenidos de otro firmándolos como si fueran suyos.

Seguro que este personaje  aun no se han enterado que en la red todo se sabe

  • Es una pena. Personalmente me he encontrado alguno de mis artículos en los blogs, space… de otras personas, siempre citándome y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión porque ves que tu trabajo es útil y apreciado y porque como bien has dicho a través del mundo 2.0 podemos compartir nuestras ideas y hallazgos y aprender de los de los demás (ésta es la razón por la que me he suscrito a tu newsletters, gracias!).

  • Hola Rocío

    Muchas gracias por tu apoyo y tu comentario.
    En varias ocasiones, algunos usuarios me han contactado para solicitarme permiso para su publicación, en otras simplemente han enlazado los post y en otras simplemente los han publicado y en fuentes han hecho referencia sin enlace. Cualquiera de estos casos me parece correcto e incluso me hace ilusión como bien dices porque eso demuestra que el contenido es interesante para quien te visita.
    Lo que no es entendible es que lo paglien sin mas y además tengan la desfachatez de personalizarlo comentando lo que les ha costado buscar los datos para podérselos ofrecer a sus lectores. Eso se llama «tener cara dura».
    En cualquier caso creo que estos personajes demuestran que se puede esperar de ellos, así que el tiempo se ocupará de quitarles la careta.
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias

  • Buenas tardes Aitor
    El blog es de WordPress. Se que efectivamente ahora Google va a penalizar a los copiadores, aunque creo que al personaje eso no le importa de momento. El blog es muy nuevo y su perfil en Twitter también, así que imagino que aunque sepa mucho de internet lo que quiere es posicionar su blog con sus posibles seguidores
    Espero que con el tiempo este tipo de individuos no tengan cabida en este estupendo mundo que entre todos estamos construyendo.
    Muchas gracias por tu consejo

  • Gracias Cristian
    La verdad es que no me preocupa porque como digo en el post no me dedico a escribir profesionalmente, simplemente me gusta compartir mis reflexiones e intentar aportar algo a quien lo lea.
    Lo malo es que si hay personas que viven de su esfuerzo escribiendo post y me consta que se los copian también.
    Un abrazo

  • Hola Fátima, lamentablemente esto ocurre y solo podemos esperar que Google penalice. En cuanto a todo esto quiero aclarar algo. La técnica de copiar y pegar se llama duplicación de contenido y «suele estar penalizada por Google» (entre comillas), y en su defecto se debe citra la fuente claramente sin alteración del contenido o bien se permite además agregar algún comentario al margen o continuación del post. Pero existen técnicas relacionadas totalmente legales como por ejemplo el MashUpMash up es un concepto de SEO que consiste en realizar una busqueda de diferentes contenidos en diferentes sitios sobre un tema en concreto y emplear estos en conjunto para crear un articulo o contenido nuevo con mas amplia informacion. Se limita a escoger varios contenidos, y digo Varios y no un solo post, para así completarlos y enriquecer esa información. Por supuesto la técnica MashUp no es nueva y muchos la estarán empleando sin saberlo pero no es tan sencillo como aquí lo explico, solo es un pequeño dato de aporte que quiero agregar. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en el post y te apoyo al 100%. Yo los llamo «vagos» ladrones de contenido. Un abrazo y continua con tu labor de contenido propio, no hay nada como la cosecha propia, sobre todo si existe conocimiento. Felicidades Fátima.

  • Hola Igor muchas gracias por tu aclaración y tus palabras
    Efectivamente ayer me pasaron un par de enlaces explicando que Google penaliza las copias.
    En cualquier caso, este personaje lo que ha hecho es cambiar el título, adaptar la primera linea personalizándolo, luego copia todo el texto íntegro y añade un link de ejemplo de una marca. Enfín que lo ha hecho con cabeza para no ser encontrado fácilmente.
    Continuaré por mi camino porque como bien dices no hay nada mejor que ser uno mismo, al menos para poder dormir tranquilo.
    Un abrazo y gracias de nuevo

  • Sabes? aunque lo haga así que lo haga como quiera, de esos doy una patada a una piedra y salen 1000. Lo verdaderamente bueno es que tu tienes tu conciencia tranquila, que tus métodos son correctamente factibles.

    Un gran abrazo y sigue con lo tuyo, en esta vida recibimos lo que damos y que para todo lo demás MasterCard…

  • Hola Fátima, cómo bien dices, en el mundo 2.0 también hay personas que se intentan aprovechar de los demás. Yo los llamo parásitos y por desgracia conozco alguno que otro. Lo peor es que no puedes hablar de ellos porque encima se les hace publicidad.
    Un saludo y ¡ánimo!

  • Hola Asier
    Efectivamente, hay gente para todo.
    Al final cada uno replica en la red lo que es en la vida real, difícil es que alguien cambie por estar detrás de una pantalla.
    Y de publicidad nada tienes razón, aunque te quedas con ganas de destaparlo para que al menos el resto de usuarios esté prevenido contra este tipo de personajes.
    Un abrazo y gracias

  • Yo soy emprendedora, tengo un proyecto de turismo rural y utilizo mi blog para difundirlo, hace poco publiqué una entrada sobre un pueblo que conozco muy bien hablando de mis recomendaciones para comer, aparcar… y cual es mi sorpresa cuando me le encuentro copiado en una web de turismo de mi Comunidad en la que no se pueden hacer comentarios pero tiene facebook.
    Les mando un mensaje por facebook y me contestan:
    “DAme la direccion y lo borramos, es un programa que rastrea automaticamente la web en cosas relacionadas con Cantabria”

    Y después de varios días en que sigo insistiendo:

    “Esto lo tienes publicado en blogspot y configurado como publico, seguro que google tambien reproduce algo de esta entrada y otros robots, tienes la opción de dejar el blog como privado.
    De todas formas tu url ha sido bloqueada por el programa.”

    A partir de ahora he decidido nombrar mi marca al principio de mis entradas para que cuando me copien por lo menos sepan que lo he escrito yo.

    Un saludo desde Cantabria.

  • Buenas tardes
    Esto que me cuentas ya me parece lo último.
    Por mucho que tu blog sea abierto, por mucho que sea de blogspot o de WP nadie tiene derecho de apropiarse de tu trabajo.
    Me parece una desfachatez por su parte la contestación.
    Entiendo que rastreen la red, que den información y si la tuya les parece buena que la publiquen, pero siempre haciendo referencia a que la autora del contenido eres tu.
    En fin que estamos apañados con este personal
    Un abrazo desde Madrid

  • Estimada Fatima.
    A traves de Twitter nos llega un enlace de @jjimenez en que comenta que en nuestro post «Los trucos del nuevo Facebook» mencionábamos la fuente pero no enlazábamos a tu blog. Es cierto, no ha sido nuestra intención omitir el enlace, ha sido tan sólo un error nuestro que ya hemos corregido.

    Como bien dices «.. ya que mis blogs simplemente los utilizo para compartir y reflexionar con las personas a las que le pueda interesar sus contenidos.» y esa es tambien nuestra intención.

    Pedimos disculpas si este asunto ha ofendido a alguien y te felicitamos por la labor informativa que realizas.

    Un saludo.

  • Buenos días Pascual

    Agradezco mucho tu comentario.
    Mi enfado de ayer no era para con vosotros, desconocía que habías publicado mi post hasta que efectivamente @jjimenez me pasó vuestro blog.
    En vuestro caso, el contenido está íntegro, no lo habéis manipulado y citáis la fuente, demostrando la buena intención por vuestra parte.
    Me alegra que el contenido os pareciera útil y finalmente lo hayáis enlazado (se nos puede pasar a cualquiera).
    Mi enfado y la tertulia posterior de ayer en Twitter se refería a otro blog, que no solo no nombra ni enlaza, sino que con un solo cambio de título personaliza el contenido íntegro firmándolo otra persona.
    Muchas gracias
    Un cordial saludo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >