Ayer me quedaba perpleja cuando @fatireyes me pasaba un enlace de El País donde informaban sobre «Inditex y sus camisetas por la cara»

Viendo las fotos y las quejas de las blogueras, no daba crédito que una compañía como Inditex realizara este tipo de acciones sin pedir autorización previa a las creadoras de los looks que fueron copiados íntegramente.

Lo mas curioso es que la indignación de muchas de ellas pasaba por pedir simplemente que se las nombrara, se les regalara una camiseta o simplemente les hubieran avisado.

Legalmente no se puede hacer uso de una foto, pero la ley no prohíbe hacer un dibujo de ella «es otra obra», por lo que muy posiblemente este hecho no sea punible, pero la indignación que ha creado especialmente entre las personas que se dedican al mundo de los blogs de moda ha sido enorme.

Me sorprende muchísimo que una idea que podría haber sido buenísima, la hayan echado por tierra haciendo las cosas tan mal.

Cualquier bloguera habría estado encantada de participar en los diseños de Stradivarius sin cobrar un solo euro, ya que bien enfocado simplemente el ser «la elegida» de una gran marca sería un gran premio para la persona y para su blog.

Hoy publica de nuevo El País un artículo  «Inditex retira las camisetas y pide perdón a las bloggers». Inditex ha sabido reaccionar a tiempo, pero es una lástima que ocurran este tipo de cosas sin control alguno dentro de una gran compañía y se desperdicie una gran oportunidad, que además les iba a dar mucho ruido positivo en la red y posiblemente aumentaría sus ventas . (Algunas de estas bloggers tiene miles de seguidores)

Esperemos que no solo se quede en una disculpa, que no echen la culpa a los proveedores porque ellos han de comprobar que se tengan los permisos, que sepan darle la vuelta y terminen por hacer las cosas como todos esperamos de esta gran marca.

De momento lo que si es cierto, aunque el tema haya sido reprochable,  es que estas blogueras se han hecho mucho mas conocidas tanto dentro como fuera de la red.

Enlaces relacionados ; Antena3 Noticias

  • Una de las cosas que me dan pena es la ausencia de «inteligencia», como bien dices, si lo hubiesen hecho bien, todos contentos, todos hacen «negocio» (en el mejor de los sentidos de la palabra) y todos tan contentos, me dan una rabia.

  • La noticia circulaba ya hace tiempo por la Red, mis alumnos (futuros diseñadores del textil) incluso me habían comentado algo el en clase antes del verano.

    Obviamente el hecho es lamentable todo plagio o copia dice muy poco de quien la realiza, que por otro lado tampoco creo que se INDITEX con mayúsculas, sino más bien algún empleado que ese día que tenia que entregar la enésima colección (recordemos que Inditex aplica el modelo Just in Time de Toyota), y el pobre estaba con la lengua fuera, que levante el ratón el/la que no busco inspiración cuando hacen algo de gráfico o web.

    Lo que realmente me hace pensar este caso, es que en el tiempo que llevo en temas de la Red nos hemos acostumbrado a usar tido tipo de recursos “gratuitos” (películas y música aparte) desde tipográficas, fotos, plantillas, web, CSS, software…cebarnos ahora con un grande porque copia a un pequeño hace mucho ruido pero nada más, el problema creo yo, es que lo llamamos en marketing “intangibles”, ese producto que no se puede tocar que nace de un proceso de intelectual, corre por la red con una facilidad pasmosa. Pero al igual que en la vida 1.0, los intangibles son muchas veces me menospreciados. Sinceramente, no creo que esto cambie hasta que la gente, las empresas (todas)….empiecen a sentir que tiene “propiedades” en Internet bien sea a modo de un website de referencia, marca digital, inversiones….., a partir de ahí Internet cambiará, y se hará seguro, se buscarán las soluciones apropiadas. Mientras muchos intangibles caerán por el camino

  • Es una pena que no haya profesionales que eviten este tipo de situaciones, máxime cuando el coste sería mínimo y la repercusión positiva enorme.
    Por un lado sería noticia, por otro las bloggers lo comentarían a sus seguidores y por otro habría gran repercusión en las redes sociales.
    Lástima que nadie lo haya visto claro. Nos vamos a trabajar a Inditex Juana? 😉

  • Lo que no acabo de entender aun es como Inditex y cualquiera de sus marcas no prevee este tipo de sutuaciones. Tanto dinero gastado en una comunicacion diferente, y se les cuela una cosa así. Posiblemente no constituye un delito dibujar una fotografía pero dejar pasar el contacto con tal o cual persona…. Aspectos que cuidamos todos los dias quienes trabajamos con empresas de moda, luchando contra viento y marea para no ser pisados por las grandes firmas en su comunicacion, no se entiende que ocurran en una firma como la gallega, referente en el mundo de la moda a nivel mundial

  • Buenos días Kike
    Efectivamente esa es la pregunta que todos nos hacemos. Si lees el enlace a pie de post de Antena3, parece ser que no es la primera vez que ocurre algo semejante con esta firma y la verdad es que no doy crédito.
    Creo que Inditex es todo un ejemplo de como hacer bien las cosas, se ha situado en el top con algo que es dificilísimo: gustar a los diversos tipos de target y ellos lo han conseguido. No hacen publicidad tradicional, les bastan sus escaparates. Trasmiten una imagen de modernidad, aun llevando en el mercado mas de 20 años y sin embargo van a meter la pata en algo tan fácil de evitar.
    Esperemos que no vuelva a suceder y esta vez aprendan que así no se pueden hacer las cosas.
    Gracias por tu aportación. Saludos

  • Hola Alberto:
    Efectivamente según la nota publicada por Antena3 no es la primera vez que ocurre algo similar en Inditex.
    En mi opinión una cosa es buscar inspiración que lo hacemos todos y otra fusilar hasta el último detalle las fotos de las bloggers sin su consentimiento. Debería haber supuesto que algo así ocurriría o es que no conoce bien como funciona el mundo en red.
    Lo que si estoy de acuerdo contigo es que la red es percibida como gratis y puedo coger lo que quiera ya lo publiqué hace unos meses y desgraciadamente existe un concepto que va a ser difícil cambiar.
    Mantengo que cuando algo nace gratis intentar hacer posteriormente que alguien pague es muy complicado y ese ha sido el gran error de internet.
    Si tu estás acostumbrado a pagar 1€ por algo y mañana cuesta 1,10€ lo asumes sin problemas, pero si hasta ahora te lo regalaban tener que pagar 1,10€ no te parece correcto porque hasta ahora era gratis, asi es el ser humano.
    Tendremos que luchar mucho en los próximos años por poner en valor nuestro trabajo y me refiero a fotógrafos, escritores, publicistas, periodistas… Las cosas tienen un valor y hay que pagarlas, eso si en su justa medida.
    Un abrazo y gracias

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