¿Cómo nos relacionamos en Twitter?

Creo que uno de los éxitos de Twitter es que, aunque no existe un código escrito de comportamiento, los principios básicos se mantienen y se trasmiten de un usuario a otro incorporándolo en nuestra manera de comunicarnos habitualmente  (siempre he mantenido que Twitter es una plataforma muy educada), aunque cada uno  lo utilizamos de muy diferente manera.

En el tema de los followers:

  • Hay quien defiende que sigue a todo el que le sigue.
  • Otros en cambio antes de decidir, leen las bios y el TL de su nuevo follower para  hacer  follow back.
  • En el caso de esos amigos tan nombrados en Twitter, conocidos como “gurús” la teoría es la de yo “me dejo querer” que me sigan todos, que yo sigo solo a los “elegidos”.

Nada debería ser reprobable, aunque en el caso de los gurús mantengo que es muy difícil profetizar sobre una herramienta que no se conoce, porque para conocerla hay que tener contacto e interactuar con los followers y en su caso esta comunicación bidireccional no existe.

Me sorprende que muchos de ellos dan cursos, seminarios y conferencias donde insisten sistemáticamente en sus presentaciones (que rápidamente cuelgan en Slideshare), en que la comunicación en las redes ha de ser en dos sentidos, que hay que comunicarse, utilizan las palabras bidireccional, relacionarse, comunicarse, interactuar…  con unos gráficos estupendos con flechitas que van y vienen, justo de la manera contraria a como ellos se comportan en la red, pero esto daría lugar a otro post que algún día escribiré.

¿Que nos motiva a seguir o no a un follower, a hacer un unfollow, a bloquear a un usuario?

Cada uno tenemos nuestra forma de entender la comunicación, los contactos y nuestra propia red. Lo que a uno le puede parecer muy interesante para otro puede ser un verdadero tostón, lo que a uno le divierte a otro en cambio le molesta. Normal Twitter es como la vida misma

Hay personas que hacen acopio de followers. Se apuntan a  listas para multiplicarlos, en ocasiones se compran (esto si que me sorprende), pasan horas interminables siguiendo y siguiendo a personas que les importan poco, pero esperan que les devuelvan el follow. Para algunos se convierte en una  carrera desenfrenada por situarse en el top (no se muy bien para qué).

En muchos casos hay usuarios que te siguen y cuando les devuelves el follow te dejan de seguir…

En fin que cada uno actúe como le parezca oportuno para los fines que persiga.

Pero hoy he encontrado una herramienta (realmente ella me ha encontrado a mi) que os dejo porque hasta ahora no la había visto y me parece curioso saber de dónde son nuestros followers.

Entiendo que nos dará pistas de cómo nos relacionamos en Twitter.

Se llama Followfrom. Tras pedirte los permisos para conectarse a Twitter, te da unos gráficos muy básicos que miden la actividad de tus followers uno en porcentaje y otro numérico , pero lo mas curioso es ver el porcentaje de followers de tu cuenta por países. También te invita a ver los gráficos de algunos de tus amigos.

Un dato que seguro nos hemos  preguntado alguna vez y ahora tiene respuesta.

Espero que os sea útil y si es así que la compartáis.

5 comentarios el “¿Cómo nos relacionamos en Twitter?

  1. Pablo Rodríguez dice:

    Hola Fátima:
    además de lo que cuentas, he creído percibir que hay gente que te empieza a seguir para que les sigas, y una vez que lo haces, te dejan de seguir. Ayer hice una limpieza de gente a la que sigo y me quedé como Dios.
    Un beso

    Me gusta

  2. […] ¿Cómo nos relacionamos en Twitter? – Fátima Martín López […]

    Me gusta

  3. […] Actualizados : ¿Cómo nos relacionamos en Twitter Web 2.0: sigue creciendo Rentabilizar las […]

    Me gusta

  4. […] Analizamos como nos relacionamos en Twitter,  vivimos en directo el terremoto de Japón y llamamos a la solidaridad […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s