Seguro que esta pregunta se la ha hecho mas de una empresa, cuando tras la vorágine de ofertas, informes, consultorías de agencias… han decidido poner al frente de su marca un Comunity Manager en la red.

¿Selecciono un hombre o una mujer?

Observando el comportamiento de los usuarios de Redes Sociales cuando nos dirigimos a una marca, solemos adjudicar el sexo al Comunity Manager en función de la percepción que tenemos sobre la empresa.

Tras observar durante varias semanas como hablaban los usuarios a determinadas marcas, comprobé por ejemplo como  a@CocaCola_es se le trata en género femenino, mientras que a @Movistar_es o a los Bancos, el tratamiento es en masculino.

Presuponemos que detrás de una marca hay un hombre o una mujer (si no hemos tenido oportunidad de conocerl@s) simplemente por como pensamos que es una marca, mas masculina o mas femenina.

Por ejemplo detrás de un bar de copas nadie piensa que pueda haber una mujer, ni detrás de un marca de cosmética un hombre. Los usuarios personalizan desde el principio y tratan al CM con el género que presuponen debería tener.

Pero hay varias preguntas importantes que debemos analizar a la hora de la seleccionar a nuestro Comunity Manager

  • ¿Es tan importante el sexo a la hora de seleccionar a nuestro Comunity Manager?
  • ¿ Son mejores los hombres o las mujeres detrás de un perfil en las Redes Sociales?
  • ¿El CM debe identificarse ante el resto de usuarios o mantener su identidad oculta?

Desde mi perspectiva no se es mejor ni peor un hombre o una mujer, como en todos los trabajos los hay mejores y peores. Pensar que una mujer no puede saber de fútbol es un error, como lo es el hecho de pensar que @CocaCola_es tiene que ser indefectiblemente una mujer.

En el 1.0 los equipos comerciales tienen mayoría de mujeres, quizás porque tengan mas empatía o tal vez porque  los puestos de dirección y compras de las empresas visitadas hasta hace poco eran ocupados por hombres en su mayoría.

Conozco marcas de coches o bares de copas que han decidido poner mujeres al frente de sus cuentas en la red, también empresas de productos femeninos que fieles a sus consumidoras deciden que sea una mujer la que se acerque a l@s client@s por experiencia personal o tiendas de repuestos de coches que creen mas acertado que sea un hombre quien atienda los perfiles.

En algunas ocasiones, las grandes marcas utilizan varios CM y son de diferente sexo.

Un ejemplo de cuenta participada por ambos géneros en pymes es @viscoform que es atendido por un estupendo matrimonio que cuando hablan contigo nunca sabes si es ella o el, lo importante es que consiguen acercar su marca. Escuchan, intervienen, participan y en definitiva logran su objetivo que es darse a conocer, mantener y dar servicio a sus clientes y captar nuevos consumidores-amigos de la marca

  • Buenas Fátima:
    no creo que el sexo importe siempre y cuando el que esté detrás de la marca sepa comunicar y relacionarse (he visto mujeres en esto que transmiten como teletipos). Supongo que depende de la personalidad/profesionalidad de cada uno/a.

    Sobre lo otro que comentas de si se debe o no conocer la identidad, creo que se debe comunicar a través de un logo que identifique la marca, PERO estar también presente y bien identificado/a con un perfil personal. Por lo menos es lo que yo hacía.
    Un besazo

  • Hola Pablo (Jorge) 🙂
    Estoy de acuerdo contigo. Lo importante no es quien lo diga si no como se diga.
    Fue un lujo tenerte como CM, la verdad.
    Los que trasmiten como si fueran teletipos terminarán dándose cuenta que ese no es el camino.
    Un abrazo enorme y muchas gracias, como siempre un lujo tenerte por aquí

  • Me ha gustado la reflexión, pero la solución era obvia. El mejor es quien lo haga mejor… como en todo en esta vida. 😉

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