La verdad es que ver las cuentas de las principales cabeceras de prensa generalista: El País, el Mundo, ABC y La Razón, son cuando menos desalentadoras.

Los gastos operativos se han disparado, especialmente los gastos de personal, debido al efecto de los ERES planteados en estos mismos años, dejando sin empleo no solo a miles de periodistas, sino también al  personal de talleres y administración.

Pero las pérdidas más importantes de ingresos, en los dos últimos años,  no solo residen en la caída la venta de ejemplares  sino por  las cifras de facturación publicitaria

¿Qué ha pasado con los 556 millones € de desinversión publicitaria en el sector ?

ABC ha perdido en los dos últimos años 49,6 millones €, La Razón 20,7 millones € y el Mundo 8,8 millones €. Solo El País da resultados positivos.

Las pérdidas de ejemplares en el último año

La Razón             -21.462

El País                  – 17.966

El Mundo             -17.387

El ABC                    – 5,600

¿Que futuro le espera a la prensa escrita?

La prensa está cambiando y mucho mas va a cambiar en los próximos años.

Sus estructuras, niveles salariales y edificios, estaban pensados para unos ingresos publicitarios desorbitados, que efectivamente no volverán.

Se venden edificios, se externalizan las rotativas, se menguan las plantillas.

¿Pero todo esto indica que los periódicos van a desaparecer?

En mi opinión la prensa en papel continuará, de otra forma con menos ejemplares, mas especializados, con una importante extensión en Internet, pero no creo que veamos su desaparición al menos a medio plazo.

Quizás la prensa gratuita no aguante la falta de publicidad y no teniendo ingresos por distribución su subsistencia sea complicada.

En cuanto a las cabeceras de pago, posiblemente queden reducidas. Pero al menos dos o tres continuarán pero de diferente forma.

Posiblemente  podamos suscribirnos solo a las secciones que nos interesen, quizás se ocupen mas de noticias mas locales puesto que está comprobado que la prensa regional está manteniéndose mucho mejor que la genérica. Puede ser que se reduzcan los días de publicación.

Hasta que no sepamos como rentabilizar publicitariamente los diarios en Internet, los editores intentarán mantener el papel, ya que aunque cayendo sustancialmente, los ingresos de papel multiplican todavía por 6 los ingresos de Internet.

Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos

¿Que va a pasar con la prensa escrita en los próximos años?

Noticias relacionadas:

El mercado de la publicidad

Los diarios generalístas reducen en 350 millones sus beneficios

Las cuentas de los diarios

El-editor-de-The-New-York-Times-asume-que-en-el-futuro-solo-habra-version-en-la-web

  • Estoy de acuerdo en que la prensa escrita evolucionará y no será la que conocemos. Artículos de opinión y noticias cercanas, más que noticias que cuando se leen hace horas que quedaron obsoletas. Creo más en un soporte digital similar a un libro electrónico más que en el papel, que facilitará la distribución y reducirá el tiempo entre la edición del texto y su consumo.

  • De acuerdo con amobs, primero Fátima y después José María. Lo que está claro es que toca inventar, reinventar y requeteinventar… pero ojo, sólo en la forma de llegar al público, sólo en el formato. En lo demás, la prensa no levantará cabeza mientras no regrese a estándares de calidad. Ahí no debe mirar tanto hacia delante… como hacia atrás. El País con Wikileaks está dando alguna pincelada. En cuanto al formato, la palma se la llevan los de Pedro J con su Orbyt… por ahora

  • Buenos dias José

    El cambio se está produciendo día a día y nosotros tenemos la suerte de vivirlo en primera persona.
    Quizás muchas de las personas que están en este momento integradas en las plantillas de los diarios en papel aún no son conscientes de la que se avecina.
    La venda solo te la quitas cuando ves el mundo desde otro prisma.
    Un abrazo y muchas gracias por tu reflexión y fidelidad

  • Alfonso, hemos tenido el privilegio de vivir la información durante muchos años desde dentro (en la prensa de papel) y ahora estamos siendo testigos del cambio que se está produciendo.
    Como digo en el post, los editores tendrán que encontrar como rentabilizar sus ediciones en inernet, ya que de momento las facturaciones de estos últimos no compensan de ninguna forma las facturaciones de papel.
    Mientras los anunciantes sigan confiando en el papel ahí seguirán, eso si evolucionando para no quedarse fuera de juego.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo fuerte

  • Hola Fátima:
    supongo que conoces este cuaderno de Evoca sobre La revolución de la prensa digital. Contiene artículos muy interesantes, especialmente el de Pepe Cerezo sobre los modelos de negocio en la prenmsa digital.
    Un abrazo

  • Hola Pablo!

    No, no conocía el cuaderno, muchísimas gracias por el enlace. Lo leeré despacito a ver si despeja alguna de mis dudas.
    Un abrazo muy fuerte y encantada de leerte 😉

  • Pues sí. Te recomiendo que sigas hoy en el BCN Media Lab el debate de esta tarde sobre ‘El papel del papel’. Suele ser en catalán pero se tuitea en español!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >