Cuando empecé a escribir mi primer blog en noviembre de 2009 , ni se me pasó por la cabeza que las marcas «escucharían» mis palabras  y sobre todo que participarían activamente en el blog  y se podrían condicionar las acciones posteriores.

Hace unos meses, cuando publiqué un post sobre marcas me sorprendía el cariñoso comentario de María (Comunity Manager de Actimel) en el mismo.

Mi crítica era positiva, por lo que como consumidor me sorprendió gratamente, pero como publicista y dedicándome en la actualidad al Social Media, me animó a escribir un post sobre Las marcas y su reputación online aplaudiendo estas iniciativas de comunicación de las marcas con los consumidores.

Una de las razones que me incitaron a empezar este segundo  blog profesional «Luces y Sombras de las marcas» ,  fue analizar como se comportan las marcas, sacando lo mejor y lo peor de cada una de ellas.

Me interesaba constatar y compartir si las marcas cumplen las promesas  tras una campaña de maketing, especialmente en  las que se busca  ensalzar los valores de la misma o aprovechar un tema candente para subirse al carro.

Así llegó mi primer y comprometido  post «¿Las marcas ayudan a los parados?

Algunas marcas salían bien paradas y otras en cambio como «Mutua Madrileña» salía bastante perjudicada, ya que sus argumentos para no cumplir la promesa de su campaña publicitaria me indignaba.

Habían pasado 9 meses desde que empezaron las reclamaciones con la marca y la resolución que dieron por escrito carecía de lógica, por lo que así lo expresé en el blog.

La sorpresa llegó y aunque se hizo esperar, lo importante es que de nuevo el blog había sido «escuchado» (aunque en este caso con acciones y no con palabras).

El post fue escrito el pasado mes de  julio y curiosamente en septiembre nos contactaron para pedirnos unos documentos que, aunque es difícil conseguirlos si no has sido precavido, pudimos finalmente enviar (fotocopia del cheque con la liquidación e indemnización e ingreso  bancario). Recordemos que había pasado un año desde la solicitud inicial.

Finalmente en el mes de octubre  se recibió una carta dando la operación por aceptada y procediendo al pago en el mes de noviembre.

Las marcas escuchan y participan y estos ejemplos son un fiel reflejo de ello.

Ahora, un año después, puedo decir que finalmente  Mutua Madrileña ha cumplido su promesa y de nuevo  «Soy de la Mutua»

  • Gracias, Fátima. Como siempre,interesantísima reflexion sobre el poder de las redes sociales como generador y canalizador de opinión global en nuestros días. Que tiemblen políticos, lobbies y magnates del periodismo, porque este poder es del pueblo y para el pueblo!! 🙂

  • Gracias Victor,
    Es estupendo constatar que nuestro esfuerzo sirve para algo y que las marcas responden ante las buenas y las malas críticas y lo más importante rectifican si se dan cuenta que se han equivocado
    Un abrazo

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