Tal y como he prometido en mi anterior post, voy a intentar resumir las ideas y experiencias mas interesantes y significativas de las conferencias del Forum Mundial de Marketing organizadas por HSM Group. Empezamos con:

PHILIP KOTLER (Marketing 3.0)

La conferencia de Philip Kotler fue como siempre amena, comunicadora y sobre todo vendedora (sutilmente colaba comentarios sobre su libro y de hecho se podía comprar y llevártelo firmado en el momento)

«Como ya empieza a ocurrir en las compañías mas inteligentes, hay que abandonar la forma de pensar tradicional y adoptar un modelo mental nuevo»

Define el Marketing 3.0 como un tercer escalón en el que debemos centrarnos, aunque hizo hincapié en que muchas de las empresas presentes se encontraban aun en un primer paso 1.0, el mundo camina hacia el 3.0 y aún están empezando a saber que es el  2.0  :

  • Mente: Las empresas se muestran y venden (Mkt 1.0)
  • Corazón: Se preocupan por estar en contacto, aprender, escuchar  e interactuar con sus consumidores (Mkt 2.0)
  • Espíritu: Se vuelcan en la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) (Mkt 3.0).
  • Hay que preocuparse por los valores sociales de la marca, medioambientales y la sostenibilidad.
  • Hay que construir marcas con encanto: se escucha a los empleados, sus directivos están bien pagados pero no tienen salarios descomunales, se proporciona formación a los trabajadores y tienen un sueldo digno, el presidente es accesible, los proveedores son considerados como socios y la cultura corporativa es su mayor activo

Hizo hincapié en:

  • Pérdida de eficacia del marketing tradicional
  • Las empresas solo se preocupan del mantenimiento de la marca y no de construir marca:   «Las marcas necesitan desarrollar un auténtico ADN que refleje su identidad en las redes sociales para los consumidores»
  • Los valores de una empresa y de sus marcas son los que hay que explotar y los que la harán crecer

Mientras las empresas tradicionales que triunfan  llegan a  crecer un 7%,  las empresas que adoptan medidas de  sostenibilidad,  se preocupan por sus empleados, por temas ecológicos y ayudan a los mas desprotegidos crecen un 12% y el valor de sus acciones llega a  un a un crecimiento del  45%

Hay que crear marcas con encanto.

Ejemplos de cómo actúan algunas empresas :

  • Jhonson&Jhonson, cuyas prioridades se centran
  1. Cliente
  2. Trabajadores
  3. Comunidades
  4. Accionistas
  • Timberland
  1. Identificado con el aire libre su éxito reside en el compromiso con sus clientes y los derechos humanos.
  2. No utilizan a trabajadores asiáticos de bajo coste para la confección de su ropa.
  • Starbucks
  1. Se basan en la experiencia del buen café.
  2. Es una experiencia sensorial y amistosa que  les hace creíbles.
  3. Se preocupan por la buena formación del equipo
  4. Todos los trabajadores tienen  acciones en la empresa, pólizas de salud y beneficios sociales
  5. Filtran el agua tres veces para que sea muy pura.
  6. Proyectan valores de conservación del medio ambiente.
  7. Compran el café en a las gentes mas pobres para que prosperen
  8. Utilizan colores tierra en su comunicación
  • Procter & Gamble
  1. Se preocupan por conectar y desarrollar.
  2. De curva plana a desarrollo total : Globalización para un mejor rendimiento y  mayor creatividad.
  3. Se preocupan de gestionar la marca, el producto y el  cliente con ayuda de este último.
  4. Resaltan los valores  de la misma (ahorro de energía, de agua, productos ecológicos)

Ventajas para las empresas al utilizar el marketing 3.0 (valores):

  1. Competir por el talento
  2. Atraer a mejores empleados y retenerlos por mas tiempo
  3. La productividad será mayor
  4. Los empleados se convierten en los mejores embajadores de la marca
  5. En empresas grandes, se es más capaz de gestionar las diferencias

Hay que conseguir tener una marca que encante y que el consumidor no quisiera perder.

Próximo resumen conferencia de Martin Lindstrom sobre Neuromarketing

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  • es interesante haber llegado hasta este nivel en el mundo del marketing y la verdad a mi me encanta saber que en esta etapa ya no nos intereza solo los productos o las ventas sino ya va mas alla de la persepcion y la guerra de persepcionessi no que nos interesa el equilibrio entre el medio ambiente y la misma gente que habita en ella.

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