He tenido la suerte de poder asistir estos dos últimos días al Foro de Marketing y Ventas organizado por HSM Group.

El evento se desarrolló en el Hotel Melia Castilla y realmente hay que felicitar a la organización: el evento reunió aproximadamente a 600 personas.

La sala tenía todo tipo de comodidades (luz, enchufe, traducción simultánea y wifi en cada asiento). La documentación facilitada contenía las presentaciones de la práctica  totalidad de conferenciantes y en  el caso de Martin Lindstrom nos dejó su página web para meter nuestras claves y así poder bajarnos la conferencia completa.

Los coffee breaks y el almuerzo fueron mas que correctos y lo mas importante:  grandes ponentes, tanto en contenido como en su poder de comunicación.

Lunes: Philip Kotler, Andreas Weigend, José Luis Nueno, Seth Godin (este último en videoconferencia)

Martes: Martin Lindstrom, Caso «Social Retailing» por IBM, Jean Claude Biver

El perfil de asistentes se componía de:

El 59%  Directores de Área o Departamentos  y el 13% Presidentes, Directores Generales y Consejeros. El 18% restante se repartía entre jefes de área y supervisores.

En cuanto a áreas el 43% Marketing,  Publicidad y Comunicación,  30% Corporativistas, 19% Servicio al cliente y el resto RRHH, Financiero y Tecnología.

El 56% de los asistentes pertenecía a empresas de entre 200 y 1000 empleados

¿Y ahora os preguntaréis por qué nos cuenta todos estos datos de asistencia?

Porque lo que mas me chocó es que en la sala no vi más de 6 portátiles, muy pocas Blackberry y contadísimos Iphones.

Imperaba el ´bolígrafo y el papel». (Como anécdota os contaré que la persona que estaba a mi lado me pidió que dejara de escribir en el netbook porque le molestaba – os aseguro que es silencioso y tiene una luz en pantalla bastante tenue- … )

A la pregunta de un ponente sobre quién tenía cuenta en Facebook respondieron aproximadamente la mitad de los asistentes, nadie levantó la mano cuando preguntaron si alguien sabía que era SEO y ninguno sabía que era GROUPON, al menos no respondieron.

Esto solo viene a  demostrar el camino que queda por recorrer y lo que queda todavía en las empresas por avanzar en temas de Marketing Online y Social Media.

El mismo Kotler comentó en un momento de su conferencia, que la mayor parte de la audiencia era muy 1.0 todavía y  curiosamente su ponencia giraba entorno al Marketing 3.0

Las empresas saben que algo se está moviendo, que hay que aplicar y utilizar las nuevas herramientas, pero existe un gran desconocimiento.

Al menos para algunos de nosotros,   lo realmente importante  fueron los contenidos, la forma de comunicarlos  y las nuevas técnicas que nos explicaron.

A continuación escribiré  un post con  el resumen de las conferencias que mas me aportaron por si pueden ser de vuestra utilidad.

Es nuestra oportunidad para ayudar a las empresas a reciclarse y crecer, eso  si toca profetizar.

En los siguiente post os dejaré un resumen de las conferencias mas interesantes

  • Buenas tardes Eduardo:

    Ya estamos conectados por Twitter.
    Realmente las ponencias fueron muy interesantes, espero al menos dejar plasmado lo mas importante.
    Muchas gracias por pasarte por aquí y espero tus comentarios.
    Saludos

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