Una persona es vieja cuando deja de aprender: Jean Claude Biver de Hublot. #ForoMarketing
— Fátima Martínez (@fatimamartinez) November 16, 2010
He tenido la suerte de poder asistir estos dos últimos días al Foro de Marketing y Ventas organizado por HSM Group.
El evento se desarrolló en el Hotel Melia Castilla y realmente hay que felicitar a la organización: el evento reunió aproximadamente a 600 personas.
La sala tenía todo tipo de comodidades (luz, enchufe, traducción simultánea y wifi en cada asiento). La documentación facilitada contenía las presentaciones de la práctica totalidad de conferenciantes y en el caso de Martin Lindstrom nos dejó su página web para meter nuestras claves y así poder bajarnos la conferencia completa.
Los coffee breaks y el almuerzo fueron mas que correctos y lo mas importante: grandes ponentes, tanto en contenido como en su poder de comunicación.
Lunes: Philip Kotler, Andreas Weigend, José Luis Nueno, Seth Godin (este último en videoconferencia)
Martes: Martin Lindstrom, Caso «Social Retailing» por IBM, Jean Claude Biver
El perfil de asistentes se componía de:
El 59% Directores de Área o Departamentos y el 13% Presidentes, Directores Generales y Consejeros. El 18% restante se repartía entre jefes de área y supervisores.
En cuanto a áreas el 43% Marketing, Publicidad y Comunicación, 30% Corporativistas, 19% Servicio al cliente y el resto RRHH, Financiero y Tecnología.
El 56% de los asistentes pertenecía a empresas de entre 200 y 1000 empleados
¿Y ahora os preguntaréis por qué nos cuenta todos estos datos de asistencia?
Porque lo que mas me chocó es que en la sala no vi más de 6 portátiles, muy pocas Blackberry y contadísimos Iphones.
Imperaba el ´bolígrafo y el papel». (Como anécdota os contaré que la persona que estaba a mi lado me pidió que dejara de escribir en el netbook porque le molestaba – os aseguro que es silencioso y tiene una luz en pantalla bastante tenue- … )
A la pregunta de un ponente sobre quién tenía cuenta en Facebook respondieron aproximadamente la mitad de los asistentes, nadie levantó la mano cuando preguntaron si alguien sabía que era SEO y ninguno sabía que era GROUPON, al menos no respondieron.
Esto solo viene a demostrar el camino que queda por recorrer y lo que queda todavía en las empresas por avanzar en temas de Marketing Online y Social Media.
El mismo Kotler comentó en un momento de su conferencia, que la mayor parte de la audiencia era muy 1.0 todavía y curiosamente su ponencia giraba entorno al Marketing 3.0
Las empresas saben que algo se está moviendo, que hay que aplicar y utilizar las nuevas herramientas, pero existe un gran desconocimiento.
Al menos para algunos de nosotros, lo realmente importante fueron los contenidos, la forma de comunicarlos y las nuevas técnicas que nos explicaron.
A continuación escribiré un post con el resumen de las conferencias que mas me aportaron por si pueden ser de vuestra utilidad.
Es nuestra oportunidad para ayudar a las empresas a reciclarse y crecer, eso si toca profetizar.
En los siguiente post os dejaré un resumen de las conferencias mas interesantes
Tiene buena pinta, te agrego al tw para ver el prox artículo. Gracias por compartir la info!
Buenas tardes Eduardo:
Ya estamos conectados por Twitter.
Realmente las ponencias fueron muy interesantes, espero al menos dejar plasmado lo mas importante.
Muchas gracias por pasarte por aquí y espero tus comentarios.
Saludos
[…] ¿Están las empresas preparadas para el Marketing 3.0? […]
[…] ¿Están las empresas preparadas para el Marketing 3.0? […]
[…] a los ponentes que durante todo este tiempo han sido referentes en mi vida profesional: Kotler, Fogg, Goleman, Lindstrom … incorporando en los últimos años a mi caja de descubrimientos a […]
[…] a los ponentes que durante todo este tiempo han sido referentes en mi vida profesional: Kotler, Fogg,Goleman, Lindstrom … incorporando en los últimos años a mi caja de descubrimientos […]
Hello, after reading this remarkable article i am as well happy to share my familiarity here with mates.