Llevo ya unos cuantos días pensando como afrontar este post, cuyo título me propuso @agustibranas como meme «Ya estamos conectados y ahora que?»

Que difícil pregunta…

Diría que la respuesta depende del día.

En este nuevo mundo casi recién descubierto los altibajos continuos son la práctica común.

Hay semanas en que todo lo ves claro: este es el camino. Todo ha evolucionado y tu tienes la suerte de estar inmenso en la creación de lo que será el futuro. Te sientes pionero y cuando esto sea lo normal, cuando nadie te ponga cara rara si le dices a qué te dedicas,  cuando a nadie le llame la atención porque será lo habitual… nosotros seremos los que ya estemos posicionados. Respiras tranquilo, no nos hemos equivocado.

En cambio hay otras semanas que te planteas que haces aquí, piensas que estás perdiendo el tiempo, que la vida está al otro lado y esto no es más que un divertimento virtual que no te lleva a ninguna parte.

Definitivamente pensemos en un término medio, ni el marketing tradicional ha muerto, ni esta nueva ruta es la  equivocada. Simplemente se trata de aplicar las nuevas técnicas a lo que ya hemos aprendido.

Juntemos ambos mundos, utilicemos lo mejor de cada uno de ellos y pensemos que este aprendizaje que estamos realizando es para seguir evolucionando.

¿Y ahora que?…

Ahora a continuar el camino que nos viene marcado, vivir y trabajar en el 1.0, aprovechando para ello  lo que nos brinda el 2.0

Pasado el testigo a @ogeid66 @victurs y @j4vl

  • Bien Fatima… creo que estamos todos de acuerdo. Me gusta. Ante tanto ruido alrededor del networking y las redes creo que ya empezamos a ordenar las ideas y a darnos cuenta, todos, de que esto no es tan distinto de lo siempre. Solo cambia el medio que obliga a comportarse de otro modo. Únicamente eso.

    Personalmente estoy super feliz y orgulloso de formar parte de este cambio tan bestia, aunque me hubiese gustado que me pillara con 20 años menos (para vivirlo entero, quiero decir).

    Hoy Mertxe Pasamontes escribió algo sobre este tema donde Antonio Domingo y yo dimos nuestra opinión. Vamos a tomárnoslo con calma y a no dejarnos arrastrar por las prisas y las expectativas. Disfrutemos el camino… que siempre es lo mejor.

    Me gusta tu contradicción Fátima… es la pura y cruda realidad.

  • Pues totalmente de acuerdo, no es «destruir» lo anterior, es integrar lo nuevo ….
    Integrar preciosa palabra, incluso desde la perspectiva matemática, integrar es sumar, hacer partes infinitesimales y sumarlas.
    Estar en los dos mundos …. que son el mismo pero con más posibilidad de relacionarse.
    A tí se te da bien, tienes esa capacidad de crear, de aceptar, de integrar …. sabiduría interior que le llamo yo.
    Continuemos el camino, es lo que nos toca ¡ánimo!

  • Que tarde de sábado más movidita. En tw es imposible tratar de argumentar las cosas, así que me voy a permitir utilizar tu post para argumentar lo que yo creo que es «el estado de la cosa». Tu lo has dicho muy bien: compartir está muy bien, pero trabajar sin cobrar no. Y el «problemilla» está en que en Internet hay mucha gente compartiendo gratis que hace que el valor del producto caiga. Es tan simple como que hay un exceso de oferta.
    ¿Alguno de vosotros no ha pirateado un CD? ¿una peli? Pues eso mismo ocurre con lo del 2.0. Que dicho sea de paso no creo que fuera la discusión del meme en cuestión. Pero ya puestos voy a decir la mía y a ver si tal vez alguien da con la solución.

    Siempre habrá quien comparta su conocimiento gratis y que te va a hacer la competencia «desleal» y contra eso no se puede luchar. Cada vez que cualquier persona con una nomina 1.0 comparte su conocimiento hace que alguien del 2.0 se quede sin proyecto. Igual que los músicos, los periodistas (y, por ende, los periódicos) o los autores en el futuro (que son los siguientes en sufrir el fenómeno). Eso lo vemos en tw todos los días. Hay gente realmente buena que nos explica como usar mil herramientas o nos da consejos sin esperar nada a cambio porque simplemente no lo necesita. Los nombres los tenemos todos en la mente.

    Así que el problema no está en las empresas que lo quieren todo gratis, como no lo está en los usuarios que piratean música, libros y noticias. Solo son una consecuencia de lo que ocurre en el mundo. Por lo tanto solo te queda una cosa: ser mejor que los demás y despertar el interés de alguien porque resulta que aún eres capaz de ofrecer mucho más valor que aquellos que están regalando su conocimiento gracias a un respaldo económico sólido. Y para ello tendrás que regalar algo de lo que tienes … y no limitarte a escribir una buena frase o invitar a una buena reflexión. Eso está muy bien, claro que sí, pero no te colocar por encima de «tus competidores reales» que no son las empresas… son tus iguales.

    Diría muchas más cosas, pero me saldría un post y no es el caso. 😉

  • Hola David:

    Efectivamente ya vamos poniendo todo en su lugar y al final el 2.0 no deja de ser la extensión en la red de lo que vivimos cada día.
    La vida va evolucionando y la tecnología nos ayuda a ello.
    Estoy contigo, lástima que no nos haya pillado con unos cuantos años menos, pero bueno también tuvimos nuestra revolución personal y tenemos la suerte de haber llegado a tiempo.
    Un besote y mil gracias por dejar tu huella por aquí

  • Hola Juana:

    Esto es como la política o la empresa.
    Cuando llega un nuevo políticoal gobierno o un director general a una empresa, en muchos casos quieren cargarse todo lo que hizo el anterior, sin darse cuenta que la experiencia es un grado y ellos pueden aportar con sus conocimientos muchas cosas que ayudarán al progreso.
    Intentar cargarse lo que hasta ahora ha servido es absurdo. Lo bueno es aplicarlo utilizarlo estas nuevas herramientas, sin perder el respeto a lo que ha funcionado siempre .
    Muchas gracias por tus calificativos «crear, aceptar e integrar… sabiduría interior» es lo que intento perseguir cada día para seguir creciendo.
    Un beso y como siempre muchas gracias por pasarte

  • Querida Fátima,

    Pues ahora toca que cada uno/a tenga claras cuales son sus prioridades y sea consciente con ellas.

    Herramientas haberlas hailas, como se diría pero como los medicamentos no todos sirven para lo mismo ni el que a mi me ha quitado la gripe a ti te la va a quitar.

    Todo el mundo está aquí por diversos motivos, unos por negocios,otros por placer, otros solo por que si no están no existen.

    Para muchos todo esto es una moda impuesta en la cual si quieres llegar a un objetivo X tienes que pasar por aquí, para otros como por ejemplo yo, es una herramienta más, útil y efectiva, eso sí, pero en el fondo, una herramienta más que hay que saber usar y que como todo en la vida tiene su momento.

    la prueba lo tenemos en los Eats & Twitts, en los cuales tú estás como organizadora. En ellos hay gente que va solo a conocer gente y a pasar una buena tarde rodeado con las personas con las que normalmente twittea y otras que van con la intención de hacer networking, pero lo bonito de esto es que ambas cosas conviven juntas en harmonía.

    Así que ahora la piedra está en el tejado de cada uno/a y ha de saber que hacer con ella.

  • No desesperes fátima,

    A todos nos cuentan que el 2.0 es una carrera de fondo y a veces nos gustaría que de vez en cuando cruzaramos un punto de control o una meta volante que consolidase lo recorrido y nos dijera cuanto nos queda hasta la meta final.

    El 2.0 nos birinda nuevas herramientas que nos permite una comunicación más global, llegar o conocer a gente que a la que de otra forma no tendrías acceso. Pero no son más que herramientas.

    Soy de la corriente avalada por mucha gente de que los seres humanos siempre han sido seres sociales y que la tecnología sólo nos ha facilitado las cosas.

    Pero el 1.0 sigue siendo importante, yo vengo del mundo de las TIC y he visto como se ha degradado el sector por culpa de los vendedores de humos y sus productos milagro. Y siempre que alguien me pregunta si compra la aplicación A o la B, mi respuesta es la misma está tu empresa (procesos) preparada para implantar esa herramienta. Lo fácil siempre es cambiar el entrenador (la aplicación), cuando puede que la aplicación existente ya fuera la adecuada, lo que falle sea la actitud de los trabajadores hacia ella.

    En tu campo el 1.0 es igual de importante. La pregunta vuelve a ser la misma: ¿Facebook, twitter, blogs, LinkedIn, Tuenti? Y las respuestas son: ¿dónde se mueven tus clientes? ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar al Social Media? ¿Estás dispuesto a dejar tu ego en el colgador, y ser humilde y a escuchar y aprender de los demás? ¿Eres consciente qué esto es una carrera de fondo, y que mil veces querrás tirar la toalla porque el estar días y días sin ver a que distancia estás de la meta te destrozará? ¿Eres consciente de que te puedes tomar un respiro, pero que si abandonas, perderás lo recorrido? Y para dar respuestas a esas preguntas las empresas necesitan a una persona 1.0 que les haga de pepito grillo y que les tienda la mano cuando se caen.

  • Hola Andreu:
    Creo que en ocasiones esperamos o confiamos que esta sea la alternativa para mejorar nuestra vida laboral,
    Como bien indicas, las redes bien utilizadas para trabajar son de enorme ayuda, tanto para publicitar, dar a conocer, ampliar consumidores, acercar usuarios a la marca…
    También nos da la posibilidad de aprender gracias a la colaboración de los demás. Basta con preguntar algo para que un montón de amigos te den la solución o te envíen información útil que te pueda ayudar.
    Eso si, que quede claro que el trabajo está en el 1.0 y como dijo alguien en Twitter se come en el 1.0 y no se puede esperar que estas nuevas herramientas sean el fin sino la forma.
    Un abrazo enorme y gracias por dejar tu reflexión

  • Hola Fátima

    ¿y ahora qué? Todo esto no tiene tanto de nuevo. Yo ya llevo 19 años utilizando el mail para comunicarme con mi familia y amigos que estaban por toto el mundo, es justo la mitad de mi vida! Lo que ha cambiado es el uso masivo y por consecuencia los intereses.
    ¿Realmente cambia algo, realmente ha revolucionado algo? Pues no tanto… ¿Lo está haciendo? tampoco…

    Hablas de dos mundos, de si el nuevo se expande como un virus y va suplantar el primero o si van a fusionar y hay diás que piensas que este virus será vencido y que todo el mundo volverá a la razón…
    yo me pregunto si realmente estamos conectados y más bien creo que no.
    ¿Y ahora qué? Pues a seguir con tantas asignaturas pendientes diría yo porque, por lo que veo, todo sigue igual, mucha hipocrisia, mucha falta de respeto, mucha falsedad (sin querer generalizar, claro).

    Al final con quien me he hecho amigo en un mundo es porque nos habriamos hecho amigos en el otro. Si, no es más que una herramienta, una herramienta muy buena porque facilita mucho las cosas y porque casi cualquiera la puede utilizar, auque peligrosa porque como bien dices te puede hacer perder tiempo, o darte la sensación que pierdes tiempo (pero y la televisión no ha sido peor en este sentido??)

    Hablamos de eso pero no es el futuro sino una simple etapa. Espera a ver herramientas que van a venir y que realmente cambiarán nuestro comportamiento (por ejemplo implantes geneticos que incluso se trasmitirán de padre a hijo, eso sí será evolucionar, revolucionar, crear mundos diferentes,…).
    Porque buscar un anuncio en un peridido o en internet, no es tan gran cambio, no? Es un cambio de modelo de negocio y poco más…

  • Ahora más que nunca, seguramente haríamos muchas más cosas desde el ánimo de sentir menos imposibles.
    Cuando los poderosos se cuidan protegiendo su monopolio con la sartén y el mango, no es cuestión de técnicas, cualquiera podría valer, pero sin trabas.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >