Y algunos de vosotros me diréis ¿ pero de qué estás hablando ahora?

Según van pasando los meses y me voy adentrando en Internet y en el uso de  las nuevas tecnologías, creyendo que  empiezo a conocer algunas cosas, surgen nuevas fórmulas y aplicaciones que dejan a las anteriores en la cuneta devolviéndome a:   «lo que me queda por aprender…»

Esto no es nuevo, la Realidad Aumentada  lleva mucho tiempo utilizándose en el cine, en los parques temáticos, en video juegos…  y hasta he descubierto, al preparar esta entrada, que solo en Google la búsqueda da 364.00o resultados.

Entre otros documentos, me he topado con  un video de Universal Media, donde ya se planteaban en 2008 utilizarlo para campañas de  publicidad en España. Pero la evolución de estos últimos años ha sido espectacular en cuanto a imágenes en 3D se refiere y su aplicación a la vida cotidiana.

Mi primer acercamiento a la Realidad Aumentada, fue la pasada primavera en unas conferencias a las que asistí sobre Social Media en Arena. En una sala contigua, habían habilitado unas pantallas planas con esta tecnología y nos explicaron brevemente como se podía interactuar en  3D con nuestros ordenadores (una pequeña demostración con un video juego) .

Justo antes del verano, a través de Twitter circularon una serie de videos que ejemplificaban a la perfección lo que en esa sala habíamos visto por primera vez.

Pero por esas causalidades de la vida, el lunes recibí un mensaje a través de Linkedin, de un amigo al que no veía hace tiempo, donde me invitaba a buscar un hueco para tomar un café y así presentarme BizNetForce una empresa para la que trabaja, que se dedica a desarrollar aplicaciones tecnológicas para Realidad Aumentada.

Esta mañana  he podido comprobar personalmente en su oficina, el poder y el alcance que esta nueva tecnología puede aportar tanto a los anunciantes, como a otras profesiones:  educadores, médicos, veterinarios, arquitectos …

Me he sentido fascinada al escuchar, ver y poder participar activamente: una larga lista de posibilidades se nos abren a futuro.

¿Pero en que consiste la Realidad Aumentada?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GTEgru3tRvg&feature=player_embedded]

Con una simple tarjeta que contiene un icono especial ( el ordenador lo detecta y lee a través de una serie de aplicaciones y una tecnología puntera), pasas a formar parte de la acción en la  pantalla gracias a la web cam de tu ordenador, interactuando con objetos, cromos, muñecos, personas virtuales , coches, edificios … todo en 3D

Puedes escuchar un cuento con audio, explicado por un pequeño ratón,  puedes adentrarte en el interior de un cuerpo humano y ver literalmente todos los órganos .

Permite tener en la mano el coche de tus sueños, a un futbolista de tu equipo que en tres dimensiones chuta un balón,  o  a una persona que cojea y te muestra internamente donde está la lesión y como se puede solucionar implantando una prótesis. También puedes convertirte en un corredor de F1, una foca o cualquier otro personaje que tu mismo quieras crear.

Hablaba hace muy poco en este mismo blog de la nueva  página web de Zara. Una tontería al lado de lo que dentro de un tiempo podremos hacer desde nuestro ordenador con los catálogos virtuales… por ejemplo probarnos  la ropa de nuestra talla y color deseado sin ni siquiera salir de casa.

Entradas relacionadas:

http://www.josegalan.es/?p=244

 Susana Herrera Damas  (enviado por mi amigo @Latrinchera esta misma tarde en cuanto le he contado la experiencia vivida)

  • Lo mejor de la realidad aumentada en mi opinión es lo que aun no hemos descubierto…. en 10 años posiblemente nuestra interactuación con el mundo ya no será como es hoy día…

  • Sin duda apasionante. Es increíble lo que avanza la tecnología y las nuevas posibilidades que se nos brindan en todos los ámbitos. Y por supuesto la realidad aumentada es ideal para idear atractivas y sorprendentes campañas de marketing, que ya se están llevando a cabo, como esta acción de los relojes Tissot (http://youtu.be/FvSG10lclfI) o esta otra de iButterfly (http://youtu.be/3lwsDqBT6R0. Saludos.

  • Buenas noches Fernando:

    Efectivamente a la velocidad que avanza la tecnologia en unos años esto nos parecera antiguo. Ayer vi un reportaje donde comentaban que en breve los portatiles seran flexibles, es decir podras doblarlos a tu antojo para meterlos en cualquier lugar (por ejemplo un bolso)
    Realmente las posibilides son apasionantes.
    Muchas gracias por pasarte por aqui

  • Hola Merce:

    El otro dia conteste tu comentario y hoy veo que no se publico, es lo que tiene la tecnica …
    Este tema me parecio extraordinario y si, es cierto que ya existen algunas campañas que incorporan esta tecnologia pero es la primera vez que he tenido la oportunidad de «tenerlo entre las manos» y de verdad es increible.
    Muchas gracias por tus ejemplos el de Tissot lo conocia pero el de las mariposas no.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

  • Hola Andreu:

    No se si habras visto las pantallas que han instalado en Japon en una avenida principal. Estas pantallas son capaces de detectar unas serie de parametros de las personas que por alli pasan (edad aproximada, sexo, raza…) y te ponen publicidad a la carta en las mismas pantallas… parece de pelicula de ciencia ficcion.
    Un abrazo y gracias por tu opinion

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >