Mucho se habla en los últimos tiempos, tanto en prensa como en múltiples post, de  la función de un CM, como tienen que comportarse las marcas en la red, lo que está bien y mal hecho, normas, consejos, masters, cursos… pero realmente

¿ Las marcas están preparadas para entrar en esta nueva forma de comunicación?

Cierto es que cualquier marca que se precie, sea grande o pequeña, cuenta ya con su página web. Hace tan solo unos años, solo las grandes marcas hacían sus pinitos con un despliegue de las última novedades en software. Otras muchas te miraban con cara de “que me estará contando” cuando intentabas en vano convencerlos  que ahí estaba el futuro de su comunicación, la globalización de su marca y la ampliación de sus ventas.

En este momento me temo que el SM atraviesa el mismo calvario.

Algunas grandes marcas, precursoras de las tendencias de marketing, comunicación y publicidad, abrieron sus perfiles en las redes mas importantes. En este momento monitorizan su marca, analizan sus datos, hablan con sus consumidores  y  han aprendido a sacar el mejor rendimiento que, al menos hasta ahora, ofrecen las plataformas.

Pero desgraciadamente “el común de los mortales de las marcas” vuelven a mirarte con cara extraña cuando les explicas porqué y para qué sirven estas nuevas formas de marketing , e  intentas persuadirles  para que estén presentes en estos nuevos medios de comunicación, que además son masivos.

Algunos han oído campanas. Un día se meten en Google y leen algún comentario negativo sobre ellos, pero no terminan de entender ni dar la importancia que tiene la reputación online, la comunicación con sus clientes actuales y con los potenciales .

Dándose un paseo por las principales plataformas (Tuenti, Facebook, Twitter…) o canales como Youtube, parece que la realidad nos demuestra que solo algunas marcas están apostando fuerte por ellas.

Caso especial es Twitter. Si realizamos algunas búsquedas, los números nos dan una pauta del panorama actual, al menos en España, en esta plataforma, además la mayoría de las cuentas están sin validar por lo que no sabemos si son o no oficiales:

                                     Followers      Following

Movistar…… ……..  13545…….          7.863

Coca Cola España…  3684 …….       1.107

BBVA (Open Talent   1087…………      489

BBVA News …………        772…………          0

Fiat …………………….          776 ……….        218

Grupo Inditex News …. 1001 ………….  0

El Corte Inglés …………….     403 …………    1

Las cifras hablan por si mismas.

Encontramos  cosas tan increíbles como el perfil de “Leche Pascual”.  Algún “espabilado” lo ha abierto y escribe: 

 ” Cuenta en venta. Contactar por DM @lechepascual” .

Otro caso curioso es el de Mercedes Benz España . La cuenta oficial (@MBenzEspana)  tiene en este momento 336 followers mientras que la no oficial (y así se especifica  en la bio) @f1_mercedesgp tiene 1385 seguidores . Actimel tan solo hace unos días ha reactivado su perfil  (@Actimel_es) por lo que de momento cuenta con pocos seguidores. De todos es conocido el ruido provocado en la red y como la marca reaccionó rápidamente. 

Hace 9 meses escribí un post cuyo título era “La venta multimedia ¿Demasiado pronto? … donde comentaba abiertamente mis experiencias profesionales, a lo largo de 25 años, con las nuevas formas de comunicación que se han ido sucediendo y el retraso de los anunciantes para aceptarlo y utilizarlos.  

 ¿Estaremos otra vez adelantados en el tiempo?