Hace unos años tuve la suerte de asistir, en una convención de la empresa en la que trabajaba,  a una conferencia sobre el caso Zara, donde al preguntar a uno de sus directivos el porqué no hacían publicidad me contestó : 

 ”Nosotros no hacemos publicidad convencional porque nuestros escaparates son las mejores vallas publicitarias que podríamos contratar. Nuestras tiendas se encuentran situadas en las principales y mas prestigiosas  calles de las  capitales y provincias  mas importantes del mundo”

El día 3 de septiembre,  Zara nos sorprendía con la noticia a bombo y platillo en todos los medios de comunicación de su apertura de una tienda online. Sin duda alguna,  consiguieron crear una expectación digna de la mejor campaña de marketing  (recordemos que Zara solo hace publicidad en rebajas)

 ABC publicaba, en su sección de economía, el artículo  “Zara abre su boutique online”,  El Mundo  Zara abre hoy su tienda online, El País Zara se estrena en la venta online … podría seguir enumerando medios de comunicación prestigiosos, revistas, blogs femeninos… informando de la apertura y  todo esto sin invertir ni un solo euro en publicidad.

¿Para qué van a invertir en publicidad si los medios se la hacen gratuitamente?

Llegó el gran día de apertura de la tienda online y algunos bloggers se lanzaron a escribir post sobre el fracaso y desastre de su primer dia de actividad, haciendo alusión al mensaje de apertura web donde se indicaba que la página tenía un problema y se intentara entrar mas tarde. La conversación en las redes sociales hablaba de servidores caídos, colapso en la web, incluso se creó un hashtag  …  y algunos medios se lanzaron a  contar su experiencia personal de compra online. (Un total de 284 artículos indexados en google)

Pero no es mi objetivo escribir sobre este punto,  ni si Zara  puede o no permitirse un resbalón en su lanzamiento online. Mi intención no es otra que la de compartir mi experiencia como simple consumidora y como reflejaba mi post anterior, dar mi opinión como fan que soy de la marca.

  • Nada mas abrir la página de Zara online, me encontré una home  atractiva, aunque han prescindido del color (que en marketing es tan importante). El blanco y negro es la primera señal que indica desean dirigirse a un determinado target (¿pero ese es de verdad su público objetivo online?)
  • La navegación fué muy sencilla: Mujer, jóvenes (TFR), Hombre…
  • Seleccioné la sección que me interesaba.
  •  El primer imput me pareció positivo, entra ya el color en juego, foto de primer plano muy prometedor y un desplegable para centrarte en la selección de abrigos, vestidos, camisetas, pantalones…

Hasta aquí todo correcto, pero en lo mas importante llega la decepción.

  1. No se si la selección y las fotografías me recordaron a las antiguas fotos que tenía ya hace años Venca, La Redoutte o cualquier otra tienda online existente.
  2. Repasé la colección, abrí otras secciones y no me convencieron.
  3. Quizás esperaba que al tratarse de Zara iba a encontrar algo novedoso, diferente, con estilo. 
  4. Si algo me gusta de Zara es que su ropa tiene estilo propio y esas fotos tan sosas y tan estáticas hacen que pierda todo lo que admiro de la marca.
  5. Si no supiera que estoy navegando por Zara, no reconocería que se trata de su moda.  
  6. Por fin descubrí el catálogo. Esto si parecía convencerme mas, pero decepción… hay solo unos cuantos modelos (en mujer conté solo 10 y además no es muy cómodo pasar las pantallas) 

Cierto es que mi comentario cuando alguien me preguntó en Twitter si pensaba que Zara perdería ventas presenciales fue : “en absoluto creo que ganarán ventas”. Esta cadena tiene la suerte, de atrapar a muchas mujeres que pasan por sus escaparates día a día y darse una vuelta por la tienda (aunque no compres nada en ese momento)  tiene un encanto especial. El que tengan ahora una tienda en internet creo  no reducirá sus ventas presenciales, sino que añadirán ingresos con las ventas online (aunque personalmente no me termine de gustar la página) .

Posiblemente habrá opiniones muy dispares y muchas personas  se encontrarán a gusto comprando en esta web. (De hecho a las pocas horas y con problemas en el servidor se realizaron mas de 1.200 compras)

Para lo único que creo por ahora encontraré la utilidad, será para intentar buscar algún modelo de alguna tienda que haya visto y no haya encontrado mi talla.

Como consumidora confío en que la página vaya tomando poco a poco el pulso y estilo que espero de Zara. Quizás hubiera sido mejor esperar a tener la web totalmente terminada y en perfecto funcionamiento. Hoy, 5 días  después de su lanzamiento, por ejemplo el LookBook Mujer sigue sin funcionar.  

Mi recomendación sería que el catálogo encabezara las búsquedas, ofreciendo una buena selección de fotos (como las que hay de muestra) donde pudieras elegir tu compra y posteriormente te redirigiera a las pequeñas fotos (aunque cambiaría totalmente el look de estas últimas).

De momento, esta web ha resultado una pequeña decepción para las expectativas creadas. Daremos un voto de confianza para que en unas semanas, Zara tenga la tienda online que al menos algunos esperamos.

  • Gran articulo.Estoy de acuerdo con que sumaran ventas ya que aunque su posicionamiento es muy bueno,hay muchísimas personas que no pueden acceder con facilidad a sus tiendas presenciales.
    No soy nada experto en marketing,tan solo algunos conceptos..`por lo que no puedo entrar en temas técnicos.
    En cualquier caso, creo que a estas grandes marcas le shacemos la publicidad en la calle…

  • Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario Iñaki.
    Efectivamente algunas marcas y en especial Zara, ha conseguido una de las cosas mas difíciles: que el «boca a boca» le funcione como una poderosa herramienta de marketing y les catapulte al lugar que ocupan .
    También es verdad (no hay que quitarles ningún mérito), que Inditex es una empresa innovadora, ha sabido posicionarse e invertir en recursos humanos y tecnología para ofrecernos los productos que encontramos en sus tiendas.
    Ojala muchos empresarios españoles tuvieran la capacidad y visión de Amancio Ortega.
    Un abrazo

  • Yo tengo que añadir que, para mi sorpresa, tardan de 10 a 14 días en reintegrar el dinero si realizas la compra online, lo cuál es bastante miserable y dice muy poco de una empresa como Inditex. Entre otras cosas, porque cuando se paga una prenda no la abonamos a los 10 días. Ruín…no volveré a comprar.

  • No se si esto llegara a los oídos de los responsables de calidad de zara pero es el único sitio que he encontrado para poner la queja de lo que me ha sucedido hoy. El día 29.05.2015 a las 20’14 compre una camisa blanca cuyo importe es 19’95, ya en la tienda tuve que cambiarla porque la que yo cogi estaba sucia de maquillaje, en casa me la probé y como no me gustaba, hoy día 1 de junio fuy a la tienda a devolverla, mi sor presa fue que no puede devolverla porque según la encargada no tenía etiqueta, y estaba arrugada y sucia, y tenía razón, pero así me la dieron, yo le enseñe a esta señorita otras camisas que tenían en la tienda que como la que yo había comprado estaban puestas a la venta, sin etiqueta, arrugadas y sucias.
    Esta señorita encargada me dijo que le daba igual pero que a mi,no me la iban a devolver.
    Ya se que tengo la culpa por no fijarme, pero como casi todas estaban parecidas tampoco le di demasiada importancia, pensando que si zara las tenían así y puesto que era una cosa barata tampoco iba a tener problema en caso de que no me quedara bien, pero no creo que Zara deba tener ese comportamiento con sus clientes, a mi 20 € no me estropea mi economía pero a Zara creo que menos, como seguramente le importe muy poco que yo vuelva o no vuelva a comprar en sus tiendas pero hay cosas importantes como es el trato a las personas, a mi hoy me han puesto la cara colorada, diciéndome prácticamente que me había puesto la camisa y la quería devolver, además de llamarme tonta porque si hubiera querido hacer eso, ya me hubiera encargado yo de ponerle la etiqueta. Si esto llega a los responsables de Zara les pediría que cuidara un poco el centro de Zamora.

  • Generalmente visto de zara,en Girona,pero el surtido de ropa es siempre el mismo y muy pobre en color y variedad.se que cada ciudad es distinta en su oferta,pero no podrian variar un poco mas?

  • La mayoría de las veces ni funciona parece mentira una marca tan importante con una web tan mala

  • Nunca habia tenido ningun problemas con las compras online y recogidas en tienda.Todo perfecto.
    El problema esta cuando haces un pedido en verano, existen vacaciones de por medio …
    Hice un pedido en la web, que tuvo fecha de expedicion 18/07.Me avisaron del envio a tienda el 20/07.Independientemente de cuando lo recogiera yo, hoy dia 20/08 ll he ido a devolver, y cual es mi sorpresa cuando para los pedidos online no existe el periodo de un mes desde que el comprador lo tiene disponible en tienda para la devolucion. El plazo empieza a contar desde que sale del almacen de zara, por lo tanto el periodo de devolucion es menor.
    Un timo, sobre todo si existen vacaciones y festivos de por medio.
    No me parece justo que el periodo empiece a contar cuando el comprador ni siquiera tiene posibilidad de tener lo que ha comprado.
    Me lo volvere a pensar antes de volver a comprar en zara online.

  • Una gran decepción,le mando a mi hija ropa a otra ciudad y no puede descambiar allí porque no hay tallas y no dejan descambiar por otros artículos.

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