¿Las marcas ayudan a los parados?

“LAS EMPRESAS ESTAN A TU LADO EN MOMENTOS DIFICILES”

¿ Nos lo creemos? …. lamentablemente parece que solo algunas

Desde que comenzó la crisis en España y la lista de parados empezó a engrosarse, algunas empresas privadas han utilizado como  reclamo en sus campañas de marketing el

” Nosotros ayudamos a los parados“, pero ¿es esto cierto?

Vamos a analizar unos cuantos casos  vividos en primera persona, para quitarnos la venda de los ojos y saber si las promesas de estas empresas se cumplen:

TELEFONICA . ofrecían una reducción del 50% dto en sus tarifas, con un máximo de 20 € por recibo, a lo largo de 9 meses.

Aprobado con nota: los tramites y papeleos son un poco tediosos, pero una vez reunida la documentación Telefónica cumple con su promesa.

MOVISTAR: Su campaña era la misma que la de Telefónica pero los tramites, al menos hasta hace unos meses, iban por separado.

Aprobado: Aun con los mismos papeles presentados que en Telefónica cuesta mucho mas la aprobación y se pierde un poco la paciencia con tanta llamada de reclamación, pero finalmente una vez que consigues que te pasen con el departamento adecuado (y no es fácil) Movistar cumple su promesa

MUTUA MADRILEÑA. Su oferta: Mutua Madrileña pagará los seguros de sus mutualistas en caso de desempleo

“Mutua Madrileña busca ofrecer un apoyo en la actual coyuntura económica y se aplicará a los seguros de Autos, Motos, Hogar, Vida Riesgo, Accidentes y Salud”

Hay que reunir una serie de requisitos para conseguir una ayuda de hasta un limite de 1.000€ en 2 años, pero :

Al menos, un expediente tramitado se resuelve negativamente 8 meses después de su presentación, a pesar de cumplir los requisitos, a pesar de efectuar interminables llamadas mensuales donde las señoritas, educadisimas eso si,  que atienden al asegurado, digan no entender porque no se ha abonado el tema hace meses porque todo esta correcto, despachan al desempleado con un “espere Vd. 15 días mas, seguro que para entonces se habra resuelto”.

Se reciben a lo largo de este periodo de 8 meses, cartas donde solicitan de nuevo la copia de DNI (aun a pesar de llevar en la compañía mas de 30 años con seguro a todo riesgo de varios coches) o la historia laboral (enviados hasta por correo certificado en varias ocasiones) para terminar diciendo en una ultima conversación telefónica:

“Lo sentimos su expediente no ha sido admitido tras 8 meses de tramites porque su despido fue disciplinario”.

¿Increible no? En un país con casi 5.000.000 de parados por la crisis, salidos en su mayoría de ERES empresariales  o sobrevenidos por la reducción de plantillas, donde se están despidiendo a miles de españoles con puestos directivos, con altos salarios y que en la mayoría de los casos conlleva el tener mas de 45 años, ¿hablamos de despidos disciplinarios? (y tras mas de 13 años trabajando para  la misma empresa)

Señores de la Mutua si una persona ha recibido un finiquito, una indemnización y percibe una prestación por desempleo, ¿creen Vds. que la empresa hizo un despido “disciplinario”? Cuando se despide a un trabajador, el despido puede ser procedente donde no hay indemnización por parte de la empresa, nulo cuando se tiene que readmitir al empleado o  improcedente (como es el caso) donde la empresa pasa a abonar al empleado 45 dias de salario por año  y se tiene derecho a paro (todos estos papeles obran en su poder por triplicado y correo certificado)

Señores de la Mutua en la gran mayoría de los supuestos, las causas esgrimidas en una carta de despido son disciplinarias, pero la empresa y el trabajador ante el Smag, ante el juez.  o como en este caso con el acuerdo  entre la empresa y el trabajador, reconociendo que el despido ha sido improcedente y no disciplinario y por eso se abona la indemnización al completo.  Puestos a buscar un pretexto para no cumplir con su campaña, sean mas creativos.

Nos parece cuando menos surrealista la respuesta.

Suspendidos con muy deficiente: Mutua Madrileña al menos con alguno no ha cumplido su promesa.”Soy soy soy de la Mutua…” Rezaba su eslogan..

pero a partir de  ahora en cuanto venza la póliza,  por lo menos algún mutualista  dira ” Ya no soy de la Mutua….”

SANITAS “Sanitas incorpora la cobertura gratuita de protección de pagos en caso de desempleo”.

Puestos al habla con Sanitas, una operadora amabilisima nos informa que la póliza contratada (hace mas de 25 años y que se ha ido cambiando varias veces de condiciones por ofertas especiales para empresas con nuevos contratos que mantienen la antigüedad), no tiene cubierto el Seguro de Desempleo (este producto es bastante reciente en la oferta de productos del seguro actuales) . La verdad es que creo que nunca nos preocupamos de este tipo de cosas hasta que nos pasan, pero desconocía que existiese un seguro de este tipo para una póliza sanitaria.

Pero ¿como se comporta Sanitas con algunos asegurados cuando sobreviene el desempleo?

En un primer momento Sanitas asume las condiciones de la póliza de empresa para todos los asociados de la familia pero, a los seis meses (sin previo aviso), modifica el recibo incrementando el mismo de 198€ a 250€. Puestos al habla con la Aseguradora, se nos informa que la empresa (la que ha provocado el desempleo) ha eliminado a los ex trabajadores de estas condiciones. Preguntando a la ex empresa lo desmienten, pero no vamos a buscar si la culpa es de unos u otros, el caso es que las condiciones cambian y no se preavisa por parte de compañia, simplemente giran al banco el nuevo recibo. Se pide entonces una solucion para poder pagar menos por la poliza familiar (no nos olvidemos estamos hablando de un desempleado) y la respuesta es que pasando de Mundi Sanitas (poliza de directivo) a Multisanitas se ha de realizar una nueva póliza y el coste es de 300€

¿Como? Algo en todo esto no encaja ¿Es posible que una póliza de Mundisanitas aun con un incremento del % respecto a la anterior siga siendo mas  barata que una de Multisanitas (las coberturas son inferiores)? En fin, supongo que son normas de la Empresa.

En resumen

1.- Al no tener contratada la póliza sanitaria con seguro de desempleo, lógicamente no cubren nada. (deberían informar a los asegurados cuando se contratan las pólizas)

2.- Pasar de una póliza Mundisanitas directivos de empresa a una Multisanitas de particular es mas caro.

3.- En este caso Sanitas pierde 3 de los 4 asociados en esta póliza para que el desempleado pueda asumir el nuevo coste.

Pierde la compañía y pierden los asegurados.

Sin calificar: Porque al estar los asegurados desinformados no existe seguro que cubra el desempleo por lo que en realidad no se podría reclamar y

Suspendido: Porque si una empresa quiere ayudar a sus asociados  ante el desempleo 1.-Deberia informar a los asociados que esta modalidad existe y 2.- no solo no ayudan si no tienes seguro de desempleo sino que penalizan al asociado doblemente por haber dejado de pertenecer a la empresa incrementando notablemente la póliza.

– ALAIN AFFLELOU: Puso en marcha la promoción. El desempleado paga 1/3 del valor de sus gafas y las de su familia. El resto lo pagara cuando encuentre de nuevo trabajo.

Nos preguntábamos como Alain Afflelou podía comprobar que el desempleado que ha solicitado las lentes para el o para su familia, dejaba de estar en situación de desempleo y volvía a trabajar, para abonar la diferencia restante y curiosamente solo depende de la buena fe del desempleado, que cuando vuelve a trabajar acude a la óptica a pagar.

Aprobado con nota: Cumplen su promesa. Solo abonas 1/3 del precio y el resto cuando finalice la situación de desempleo.

y buscando buscando,   hemos encontrado ayudas por parte de otras marcas, que os dejamos como información ya que no tenemos datos de primera mano para contrastar si estas marcas han cumplido o no su promesa:

HYUNDAI “Abonará el coste de la letra del automóvil comprado en caso de que el dueño se quede en el paro” Se harán cargo de las letras por un máximo 600,-€ al mes y durante un año. Eso si, si el coche se ha comprado al contado, la ayuda se reduce a 350€ en concepto de compensación económica

VODAFONE 6 meses de telefonía fija, móvil e Internet, eso si solo para aquellos desempleados que anteriormente tuvieran tarifa plana.

AIR EUROPA:  permite cancelar billetes sin coste si su comprador pierde el trabajo

Algunos restaurantes, bares y pequeños comercios, también han utilizado este reclamo publicitario en algunas provincias.

¿Teneis alguna experiencia positiva o negativa con alguna de ellas? Os animo a contarla para completar la información.

Post relacionados

http://www.finanzzas.com/ayuda-a-los-parados-requisitos-tras-la-aprobacion

http://segurosyseguros.es/mutua-madrilena-abonara-los-seguros-de-sus-mutualistas-si-estan-de-paro/

http://www.zfinanzas.es/vodafone-ayuda-gratis-parados/

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=596271

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11 comentarios el “¿Las marcas ayudan a los parados?

  1. Julieta dice:

    Hola Fátima,
    Muy interesante tu análisis, muchas veces no se mira la letra pequeña y nos encontramos con cosas como lo de la Mutua… Por cierto, has pensado en las promesas de las marcas para el Mundial? Ya hay varios casos interesantes…
    Un abrazo!

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    • Hola Julieta buenos dias.
      Muchas gracias por dejar aqui tu comentario. Es el primero de este nuevo blog, asi que para mi tiene doble valor.
      Efectivamente ese sera el tema de uno de mis proximos post, esta en fase de analisis y recogida de informacion.
      Un beso enorme

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  2. Angelitos los de la Mutua, gracias por tu post Fátima. Ya sé de lo “que no seré”… La letra pequeña puede inducir a ciertos “trucos o trampas”. De momento ya están sin la máscara…

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    • El problema de La Mutua ya no es que no te reconozcan un derecho que te asiste, sino que te bacilen durante 8 meses diciéndote que está resuelto y que no te preocupes, todo para que vuelvas a pagar la póliza y esté pillado un año mas.
      Muchas gracias Javi. Besos

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  3. m’a gustao, te lo has currao y los argumentos son de peso, ‘norawena =)

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  4. alwayscandy dice:

    Es muy bueno, la verdad es que con algunas de las ofertas te ves muy beneficiado. Enhorabuena por este nuevo blog!

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  5. David Soler dice:

    vaya, se me había pasado tu nuevo “hijo”. Felicidades! Y empieza bien… me gustó el post. Muy trabajado.

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  6. CARLOS dice:

    ¡Muy bueno Fátima! Muy trabajado el tema y enormemente clara la exposición de tus conclusiones sobre planteamientos que algunas empresas (no inocentemente) hacen farragosos.
    El tema duele especialmente por la penosa situación que atraviesan aquellos a quienes aparentemente se dirigen. Es una actuación evidentemente fraudulenta. Como consumidor de algún servicio de empresas que denuncias, muchas gracias. Felicidades y un beso enorme.

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    • Muchas gracias Carlos, ya sabes la alegria que me da que dejes por aqui tus reflexiones.
      Es una lastima que las marcas jueguen de esta manera con las personas y mas en una situacion como la descrita.
      El problema es que no miden en absoluto las consecuencias de sus campañas y al final hasta para ellos resulta contraproducente.
      Un besote

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