Aunque no suelo escribir de estos temas, entre otra cosas porque  no me gusta el fútbol ni la política, haré una excepción porque este tema me ha encendido considerablemente como madrileña que soy.

Esta mañana he visto un twitt de un amigo enfadado con un artículo titualado «¿Español o catalán de mierda?»  http://bit.ly/a9wLzC, curiosamente publicado en El Mundo.es Blogs (cosa que no entiendo) y tras leerlo no he tenido por menos que dejar aquí mis reflexiones.

En primer lugar en Madrid no odiamos a Barcelona, ni a los catalanes, ni siquiera al Barça !No generalicemos por favor!

Generalizar de este modo me molesta soberanamente como madrileña y además no comprendo a que viene enfrentarnos constantemente.  Gente extrema (como el que escribe el artículo) buena, mala o regular existen en todas las provincias, en todos los países y en todos los continentes y poner la chapa a cada uno creo que ya está bastante pasado de moda. Ni todos los andaluces son juerguistas, ni todos los vascos antipáticos, ni todos los gallegos cerrados, ni todos los madrileños chulos. Estos tópicos habría que desterrarlos de una vez por todas.

Mezclar los nacionalismos con los deportes me ataca profundamente. Una cosa es que el Madrid y el Barcelona de toda la vida hayan estado enfrentados en a «ver quien la tiene mas larga» (expresión que últimamente no paro de escuchar por todas partes) y otra bien distinta es que perdamos las referencias.

Los madrileños nos sentimos españoles, del mismo modo que en muchas otras provincias muchas personas se sienten españoles, catalanes, gallegos y vascos incluidos, independientemente de que algunos otros quieran ser independientes valga la redundancia.

Intentar utilizar el fútbol para el «divide y vencerás» me parece vergonzoso. Podemos ser del Madrid, pero si un equipo español se enfrenta a uno extranjero todos  los españoles queremos que gane el español, sin duda alguna, aunque el autor del artículo diga lo contrario. Lamentablemente cuando se trata del Barça algunos madridistas y algunos hinchas de otros equipos quieren que pierda ¿pero se han planteado los del Barça  el por qué «?

«Queremos la derrota de la selección española» dice el redactor del artículo Pero… ¿de qué vamos? Por favor que alguien me explique por qué ese odio a España ¿quien odia a quien? !No queramos dar la vuelta a los argumentos señores!

¿Ysu referencia a la bandera española? Esto es como los partidos políticos, el PP y sus seguidores la sacan en los mítines y el resto de partidos protesta, señores !pues saquenla Vds también! que la bandera no es patrimonio de nadie sino de todos los españoles.

¿Cuando se ha visto un partido del Barcelona con el equipo que sea, con banderas españolas? me temo que nunca y sin embargo cuando sale al campo a jugar una final el Betis, el Getafe,  el Atleti… si las hay. Entonces no se quejen porque los madridistas se envuelvan en ella, también lo hace Fernando Alonso o Rafael Nadal y nadie se queja ¿no?

Terminemos de una vez con las patochadas y el escribir artículos provocadores para enfrentar a las masas y si quieren independencia que la pidan en otra parte, pero que no contaminen el deporte y no sigan enfrentando a los españoles.  Tenemos muchos problemas importantes que resolver en este país como para seguir mirando atrás.

Soy madrileña y tengos muchos amigos madrileños del Barça y otros muchos amigos catalanes del Madrid y no pienso dejarme llevar por la enajenación mental de algunos que han perdido el norte y solo pretenden enfrentarnos.

  • Hola Fátima

    Pareces enfadada, no merece la pena….
    Lo mejor es ignorar (hasta que se merezca una reacción, ¿crees que es el caso?) y no verter aceite al fuego.

  • Hola Olivier:
    Creo que no podemos quedarnos impasibles cuando leemos cosas de este tipo. Ya va siendo hora que callemos la bocaza a los que solo quieren enfrentamiento entre españoles.
    Gracias por pasarte por aqui y si, me enfadan mucho los que buscan problemas.
    Un abrazo

  • Hola Fátima,estoy totalmente de acuerdo contigo.Si todo el mundo parase los pies de aquellos que intentan poner en nuestra boca sus palabras y opiniones,simplemente para poder decir lo que quieran sin que parezca que lo han dicho ellos y así parecer mártires de lo que en realidad ellos y únicamente ellos opinan,seguro que en algún momento todo esto pararía.Pero bueno,mientras haya gente a la que no le gusta vivir tranquila y felíz,seguiremos aguantando este tipo de comentarios.

  • Creo que nunca podría explicar una idea tan mía de manera tan clara. Echemos de una vez doble llave al sepulcro del cid…
    Somos un gran país, o peninsula… que cada uno lo llame como quiera y lo haga suyo a su manera…pero como bien dices, tenemos temas mas urgentes de que preocuparnos.
    El fútbol, aunque aprecio un buen partido, definitivamente nunca ha sido lo mío…Marx decía que la religión era el opio del pueblo…pues bien, en la era dospuntocero ha sido sustituido por el balompie.
    Un saludo

  • Es verdad que hay madridistas que quieren que el Barça pierda incluso en los amistosos, igual que al reves. Y algunos catalanes que también quieren que la selección pierda.
    Pero generalizar es de «cortitos» (por decirlo finamente). Si el autor del post lo tiene claro que me explique porque el domingo votaron menos del 20% en el referendum ese que llevan a cabo.

    Cualquier cosa que diga Sostres no merece ni ser comentada. Desde siempre ha sido un provocador. Estoy seguro que es una pose y a él le da igual la independencia, el Barça y lo que sea …. se ha inventado un personaje que le da de comer y listo. ¡Es un auténtico cretino! (también para ser fino).

    Me sabe mal y siento vergüenza cuando paisanos míos se expresan en esos términos y, sobre todo, cuando dicen paridas y mienten.

  • Yo también estoy contigo Fátima, y si bien es cierto que no se puede (ni se debe) callar eternamente, le tengo que dar a Olivier su parte de razón, porque creo que en realidad esas personas que, digamos, «buscan el conflicto», consiguen un poco su objetivo al convertirse en tema de conversación y sobretodo al conseguir que te enojes… por eso, sobretodo no te enfades, que no vale la pena… 😉

  • Hola Fátima,

    Nunca entenderé porqué se mezcla la política con cualquier otro tema… puede que sea un manera de contaminar, es decir de hacernos mirar para otro lado y que así no nos centremos en lo importante.

    Y aunque la territorialidad me parece que es otro tema mucho más complicado, reconozco que hay «posicionamientos» o «luchas».
    De entre todos los que he podido ver, la lucha que me parece más «tonta» es la existente entre Barcelona – Madrid …. y digo «tonta» porque hay gente que lo tiene aprendido como algo cultural y ni siquiera se para a pensar lo que dice.
    Para muestra un botón: un conocido catalán me explicaba hace unos meses cómo era un local de copas que estaba de moda en Barcelona, el local es una franquicia traída de algún otro país pero sin pestañear me dijo «en Madrid también hay, pero en Barcelona se abrió antes»… ainsss… el intentar descalificar o quedar por encima de algo o alguien a mí, como que me da pena.

    Saludo.

  • A mi no me gusta el fútbol, pero creo que semejantes comentarios, no pueden ser hechos por personas que defiendan unos colores, sean los que sean, porque es sabido que todo buen deportista, tiene otro talante y respeta a su contrario.
    Coincido con otros comentarios en decir: «a palabras necias, oídos sordos»
    Claro que una pataleta de vez en cuando, sienta bien.

  • Hola tía, soy Javi

    Pues mira, con toda la sinceridad del mundo, YO QUIERO QUE PIERDA EL BARÇA, así de claro y así de rotundo.
    Están obsesionados con que la final es en el Bernabéu y no es por ganarla ellos, nos la quieren pasar por toda la cara. Pues yo quiero que pierda.
    Y bueno, si hablamos de mezclar política con deporte, empecemos por ese club «español» que mañana juega. Miremos que presidente tiene, miremos que aspiraciones tiene, miremos que dice en cada discurso. Frases como la «caverna españolista está crecidita». No nos olvidemos, es el presidente de una institución tan importante como el F. C. Barcelona.
    Pero ahí no acaba todo, el entrenador, al que todos admiran, al que todos adulan, al que su sonrisa y su planta dejan sin palabras, de vez en cuando suelta alguna perla sobre los árbitros de la «meseta central».
    Es que no es para menos, que gane cualquiera menos el Barça, así de claro.

    Un beso.

  • Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Fátima, pero también he de confesar una cosa. Como madridista (que no madrileña) me escuece que el Barça gane una final de la Champions en el Bernabeu. Eso es todo. Me escuece como equipos eternamente rivales que son y punto. En condiciones normales siempre voy con el equipo español (o mexicano:P), y tú bien sabes que los nacionalismos los dejo aparte. No digo que esté bien mi postura, pero es una realidad.

  • Hola a todos.

    No creo que pase nada porque un madridista quiera que el Barcelona pierda siempre y viceversa. Se trata de un deporte con aficionados de uno u otro equipo en los que la rivalidad está a flor de piel. Rivalidad futbolística aparte, en la que hay ese componente divertido de discusión deportiva entre unos y otros, os dejo algo que me dijo mi hijo (7 años y le encanta el fútbol y el Madrid) tras el R. Madrid – Barcelona:

    «A mi me gusta el fútbol, y no entiendo que se peguen y peleen, si sólo es fútbol»

    Creo que es bueno que las nuevas generaciones vayan por ese camino, y la labor es obligación de los padres.

  • ¡Fenomenal Fatimita!
    En general, considero inaceptable cualquier manifestación humanamente irrespetuosa. Disentir, ser distintos, es imprescindible a nuestra naturaleza (¿imaginas un mundo en que todos los humanos sintiésemos y pensásemos exactamente igual?: ¡socorro!). Tener oportunidad de contrastar nuestros criterios es un lujo enriquecedor.
    Pero, el insulto, la mala educación, la ordinariez y la falta de respeto a uno mismo y a los demás corresponden a un plano de convivencia social que no cabe en la categoría de civilización. ¡Y ya esta bien de incivilizados!
    De otro lado, la vida en sociedad no responde a otra necesidad que la natural solidaridad de grupo para afrontar con mayor ventaja retos y dificultades (desde la caza del mamut hasta salir de una situación en que, de cada cinco personas, una no puede acceder a un puesto de trabajo en España). En este aspecto, es intolerable planteamientos tan insolidarios que, no solamente no aportan esfuerzo al común, sino que estúpidamente se emplean en romper la vida social, apuestan por disolver en vez de aglutinar.
    Lamentablemente esta actitud disolvente y profundamente insolidaria parece tener unos cuantos seguidores; ¡incluso entre quienes ejercen liderazgos! La responsabilidad de cualquier líder debiera estar en cotas máximas tanto por la transcendencia de sus manifestaciones y decisiones como por el efecto ejemplarizante sobre el grupo social. Así, presidentes y entrenadores de clubes de fútbol, periodistas creadores de opinión, jefes, padres, maestros (mejor que profesores), ministros y presidentes de gobierno, empresarios, jueces, jefes sindicales,… asumen, cada uno dentro de su ámbito, una responsabilidad social máxima. ¡Y es cierto que los pésimos ejemplos son abundantes!
    Creo imprescindible que culturalmente es necesario que nos rebelemos decididamente contra la insolidaridad y la irresponsabilidad.
    Desconozco si el individuo que te ha enfadado con sus manifestaciones tiene algún título de relevancia social (espero que no); pero, en todo caso sí combina acceso a la difusión de sus opiniones, mala educación y espíritu de disgregación: es decir, ¡un bombón! Un tipo así no nos puede interesar, desde luego. Pero sí nos ha de importar que su miseria quede en sus límites particulares, como medida profiláctica para evitar contagios. Y, luego, deberíamos intentar recuperarle para la categoría de ser humano civilizado.
    Un beso

  • En asunto espinoso te has metido amiga Fátima…
    Ante todo debo decir que soy muy barcelonista, socio del Barça y para nada nacionalista. Sí, me considero catalán porque lo soy pero no me ha gustado el artículo de este señor.
    Mira, en mi opinión, este tipo ha herido muchas sensibilidades y “as usual” por el otro lado habitualmente también se hieren otras tantas. Por ejemplo, el Sr. J.R. de la Morena criticó a los jugadores del Barça por ponerse una camiseta que en catalán llevaba escrito…»nos dejaremos la piel». El tal de la Morena trabaja para una emisora de radio en teoría progresista y le ha ofendido que el «lema» vaya escrito en catalán: honestamente, no entiendo nada ¡Y te lo dice un castellanoparlante!
    Debo decir que el Barça representa muchas cosas que pueden “enrabietar” a los del otro lado, las asumo. Pero yo, que soy un aficionado -en el buen sentido de la palabra- y he disfrutado muchísimo yendo al campo, compartiendo viajes y charlas con los amigos, me lo tomo como lo que es, una afición, un juego en el que me siento implicado… ¡y hoy juegan los míos! ;): juego YO.
    Nadie me puede acusar de ser antimadrileño (a la hora de trabajar y después de Barna, Madrid sería mi 1ª opción). Pero sí, soy antimadridista y por eso no tengo que pedir perdón a nadie, ¡eso es la salsa del fútbol! Y desde el respeto, quiero que el R. Madrid lo pierda todo juegue contra quien juegue, sea español o no. Dicho esto, mi idioma materno es el español y es el que habitualmente hablo. Y por supuesto que quiero que cualquier otro equipo de España gane sus partidos contra equipos extranjeros. Y sí, amigos, me hace una ilusión especial ganar una “Champions” en el Bernabéu ¡Claro que sí! Y a muchos madridistas les pasaría lo mismo en el campo del Barça, creo que a la mayoría.
    Y todo lo dicho… ¡de buen rollito!, y que no se me enfade nadie, no era mi intención.
    Visca el Barça

  • Discrepo contigo… los andaluces somos juerguistas… lo que no quiere decir que no seamos además buenos trabajadores, responsables, serios en nuestro trabajo. Las etiquetas no siempre son excluyentes. Y estoy de acuerdo contigo en todo lo demás… ¡BASTA YA DE ESTUPIDECES! ¡¡¡Que hay 4.500.ooo parados!!!

  • Hola Fátima,

    He buscado la entrada porque creo que soy «el amigo enfadado»… :-))) Y efectivamente me enfadan las mismas razones que a ti y a tus comentaristas a los dos lados del Ebro…

    Una cosa es el fútbol, el pique, las ganas de victoria… y otra muy distinta es deducir que si no defiendo al Barça en un partido contra un equipo extranjero soy políticamente incoherente. Como diría Leo Harlem, «a este chaval se le ha ido la almendra totalllmente».

    En fin, con el mismo buen rollo que Javier y los demás culés que comentan en tu blog (qué buena panda), ojalá palme el Barça… mejor hoy que en el Bernabéu (por si acaso)!!! 😀

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,

    Jaime

  • Gracias a todos por los comentarios que aqui habéis dejado, veo que el tema nos enciende a todos y eso me reconforta.
    Leemos por aquí a un madridista con su visión y a un culé con la suya. Como hinchas de sus equipos les comprendo perfectamente, pero que quieran que el contrincante pierda cuando juega con equipos extranjeros no deja de sorprenderme.
    En cualquier caso, lo importante es que separemos el deporte de la política y no nos dejemos manipular por «personajes» como el citado y otros muchos acólitos que existen en nuestra sociedad.
    Y a ti Jaime, gracias por identificarte, no quería ponerte en el candelero sin tu autorización. Gracias por compartir el artículo, como ves ha dado mucho que hablar.
    Un abrazo para todos y de nuevo gracias por dejar aqui vuestras sabias reflexiones

  • Hola Fátima!:
    Hay tanto que decir que mecuenta empezar.

    Primero, este mezcaldillo absurdo de deporte, política e ideologías no lleva más que a enfrentamiento trasnochados y poco inteligentes.

    Me gusta el fútbol, soy madrileña y del R. Madrid; no me apetece nada ver al Barça en el Bernabeú-para que voy a mentir y es por un motivo concreto- pero de ahí a odiar al Barça hay mucho camino.

    Tengo amigos catalanes y de otras muchas ciudades españolas: no me ha preocupado nunca dónde han nacido las personas, cuáles son sus ideas políticas y menos aún de qué equipo de fútbol (o de lo que sea) son. Cada uno tenemos las nuestras y podemos entendernos conn tolerancia y respeto.

    Lo único que no me gustan son las ideas radicales, excluyentes y conflictivas pues encierran una gran falta de respeto por los demás.

    En cuanto al provocador, pues ni caso; precisamente provocar es su objetivo y no es posible mantener una conversación civilizada ni llegar a un entendimiento con esas personas.

    Un besito 🙂

  • Vaya piernas Reina ¡pero cómo te voy a odiar yo! jejeje. Sólo me cae mal tu equipo… ;)))
    Fátima espero que vayas con el Barça… jejeje
    Jaime… te entiendo perfectamente ;)))

  • Hola Fatima,

    Totalmente de acuerdo con este post. Soy de Toledo, madridista y vivo en Barcelona hace 6 años. Mi marido y muchos amigos son del Barça y los sufro, si!, pero cuando consigues respeto te das cuenta de que realmente es una rivalidad futbolera de hace muchos años y que hay mucha gente desde fuera que aprovecha estos eventos para calentar a unos y otros por temas que ya no tiene nada que ver con el deporte.
    Es cierto que quiza las informaciones que se dan de cataluña en la «meseta» como se dice por aqui, no son lo realistas que se quisiera, te lo digo porque lo he vivido y lo vivo, sobre todo son bastantes confusas para la gente que no conoce cataluña ni catalanes y es con lo que tenemos que luchar, y no me vale que nadie me diga que no merece la pena. Para mi si merece la pena defender cataluña y a los catalanes en mi tierra igual que defiendo en cataluña, madrid y a los madrileños (generalizando).
    En rsumidas cuentas, me ha gustado lo que has escrito y entiendo que te haya molestado ese articulo. A mi también!

    Saludos.

  • Esto es futbol, no soy madrileño aunque vivo en esta ciudad hace muchos años y seguramente en la segunda ciudad donde mas tiempo he pasado de España es Barcelona.
    Y como es futbol y soy del Real Madrid, siempre querré que el Barcelona pierda, pero eso que tiene que ver con que le pase nada malo a mi amigo Francesc barcelones y del Barsa, pues no tiene nada que ver.
    La próxima vez que vuelva a Barcelona o el a Madrid nos tomaremos una cervezas como siempre y hablaremos de todo incluso puede que de futbol dependiendo de como le haya ido a cada uno su equipo, habrá algún comentario jocoso y ya está.
    Que tiene que ver con que los equipos sean españoles, nada, y eso pasa a todas las aficiones preguntar en Sevilla a sevillistas y béticos.
    Si en esta semifinal en vez del Barcelona estuviese el Atlético por cuarta vez que pensáis que los merengues, estarían muy contentos pues no, estarían deseando que perdiese y ya está.
    Que hay gente que quiera juntarlo por intereses políticos, pues lo hay y los habrá siempre allá ellos.
    La gente que conozco de Barcelona y del Barsa son estupendas y ademas solo tienen un defecto, que me parece poco para estos tiempo.

  • Pues si que trae su ‘aquel’ el dichoso articulillo de ‘marras’ al que te refieres.

    Yo creo que se juntan dos cosas en esta situación que describes:

    -Por un lado, ‘las ganas de hacerse notar’ y cuando digo esto me refiero a que si opinas como la mayoría, no destacas ente la multitud, con lo cual, independientemente de lo que creas de verda, está claro que el ‘dar la nota’ vende.

    -Por otro, una falta total de conocer el idioma que maneja este personaje, lo cual me inica que bien o le patinan las neuronas o bien que le van demasiado rápido. No se puden utilizar expresiones generalistas para referirise a un colectivo cuando el numero al que te refieres es minoría dentro de él. Con lo cual, como diría Alfredo Landa : ‘cateto a babor’.

    En definitiva, payasetes los hay en todos los lados. El miedo me da cuando el que lo hace, cree que es un listillo. Porque si realmente lo hiciese con una finalidad, es simplemente una actitud. Si por lo contrario lo hace sin darse cuenta sería un problema más de aptitud, con lo cual le faltaría mucho para llegar a ser normal al autor de este artículo.

    Un besazo

  • Hola Fátima,
    La rivalidad entre equipos siempre ha existido y me parece bien, entendiendo que estamos hablando de deporte limpio y sano. Creo que cada uno debe defender sus colores con energía pero con educación y respeto. El problema surge cuando ciertos cromañones intentan envenenar el asunto, unos por poco cerebro y otros por buscar objetivos ocultos. A muchos madridistas se les ha ido calentando la cabeza cada vez que escuchan estupideces de un tal Laporta, recién salido de las cavernas. Este inútil con suerte no deja de provocar a madridistas o a cualquier cosa que no huela a catalanismo. Y yo me pregunto, ¿No se puede ser de una determinada región y no tener que odiar al resto? Lo fastidiado del tema es que este tipo de personas tienen un gran poder mediático y no se dan cuenta de la posición que ocupan, ¿o sí? Para mi entender son este tipo de personajes los que están consiguiendo que nos enfrentemos y cada vez con más virulencia. Y no se callarán, no!!
    Besos desde Asturias de María de Lugás

  • A mí no me gusta hablar de política. Y además soy de los que no les gusta el fútbol. Me encanta el deporte. Pero cuando veo una carrera de motos, francamente no me importa si gana Rossi o Lorenzo. Si veo una carrera de 10.000 metros no me importa si gana Juan Carlos de la Ossa (mi paisano) o Kenenisa Bekele. Soy capaz de disfrutar del deporte por sí mismo, por el espectáculo y porque sé el esfuerzo de cada deportista para llegar a donde ha llegado. Sólo quiero que haya espectáculo, aunque no ganen ‘los nuestros’.

  • Fátima, entiendo tu indignación, pero realmente, no merece la pena, hace algún tiempo, no se si fuiste testigo tuve un pequeño «rififafe» en Twitter con uno de nuestros habituales porqué escribió que todo lo blanco le daba asco, y el tema lo zanjé rápido porqué además es un un tio genial con el que me llevo muy bien, mis argumentos a estos ataques, son siempre los mismos, soy madridista pero no soy anti nadie, y soy sevillista pero no antibetíca, solo quiero que pierda el Betis cuando juega con el Sevilla, porqué para mi como para tí y como debiera ser para todos, es una competición deportiva, allá ellos si lo quieren ver de otra forma, en realidad no disfrutan del espectáculo, y eso es ser más que otra cosa «tontos del culo».
    Un beso guapa!!

  • Buenas noches!
    Yo soy nacida en Bcn y del Barça, pero no tod@s somos iguales, no se puede generalizar XD!.
    Cuando juega el R.Madrid contra otro equipo que no es español evidentemente quiero que gane el R.Madrid. Siempre voy con el equipo español.
    Me da rabia aquellos que se hacen servir del fútbol para sacar la política a relucir. No todos los catalanes pensamos que Cataluña es un país ni todos los catalanes pensamos que el R.Madrid ha de perder hasta en los entrenamientos. A mí en Bcn me llaman la Cordobesa ya que tengo raices del sur y bajo mucho por allí ya que me encanta, y en Andalucía la catalana… estamos en lo mismo…
    No generalicemos por unos cuantos no creeis?.
    gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >