Desde ayer, todos los mensajes están dirigidos a celebrar hoy día 8 de marzo el día «Intenacional de la Mujer». Si si, ya no se llama el «día de la mujer trabajadora», porque se supone que la mujer ya está introducida en la empresa, la mujer ya tiene derecho a trabajar (aun mas si cabe) y tiene derecho a opinar e incluso a ocupar un puesto en los Consejos porque para eso está la susodicha Ley de Paridad.

Si analizamos qué ha pasado en los últimos 40 años en España el vuelco es importantísimo. Leía el otro día un artículo de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera  http://www.nodo50.org/tortuga/Ya-no-hay-mujeres-como-las-de (me la hizo llegar @Blackbirdrs67)  que me ponía los pelos de punta. Tantos años echándole la culpa a los hombres y realmente muchas  mujeres hacían retroceder al resto, no solo aceptaban la sumisión sino que la alentaban. He tenido la oportunidad de verlo en mi entorno (gracias a Dios no en casa de mis padres) y de verdad me daba lástima esa concepción de vida de algunas mujeres.

Hoy las cosas han adelantado mucho. Las leyes empiezan a proteger mas en serio la maternidad (yo perdí dos puestos de trabajo, uno por cada hijo a finales de los 80), pero no es suficiente. Los hijos tienen que venir si queremos hacer prosperar este país y las ayudas para tenerlos  son escasísimas, además tener un hijo frena irremediablemente nuestra carrera profesional al menos cuando son pequeños.

En 27 años de profesión, me he sentido en desigualdad por salario. No me han faltado oportunidades para crecer profesionalmente y se lo debo a los hombres que entonces eran mis jefes, pero nunca han valorado económicamente de la misma manera a hombres y mujeres que ostentábamos el mismo cargo. He llegado a escuchar de la boca de un Director General ante una ridícula subida de sueldo  «tu marido tiene un buen puesto y no eres tu quien mantiene la casa»  fulanito tiene dos hijos y su mujer no trabaja, increible pero cierto.

He asistido a procesos de selección dónde por ser mujer se ha dudado de la capacidad de dirigir una empresa llena de mujeres: «Es muy complicado poner una mujer al frente de un equipo de mujeres con carácter, crees que serias capaz?»

Mujeres y hombres, hombres y mujeres, que mas da. Nuestra única diferencia reside en la fuerza, que bien es cierto en eso somos mas débiles por decir algo, ya que aguantar un parto no es cosa de broma, pero enfín levantar cientos de kilos de peso, cierto yo no soy capaz.

He tenido en mis equipos mujeres y hombres. Mujeres que se han dejado la vida con su profesionalidad desbordante y hombres que no han hecho mas que vivir de las rentas. Por supuesto también he tenido hombres trabajadores que con respeto y empuje me han ayudado a ser lo que soy. También he tenido mujeres de colmillo retorcido que saben «hacer una camas estupendas» y no precisamente las de sus casas u hoteles.

Pero esto somos los seres humanos, buenos, malos, trabajadores, vagos, optimistas, pesimistas… de todo hay en la viña del Señor y mientras tanto, lo que no podemos permitir es que continúe la desigualdad porque siga habiendo mentes retrógadas que prejuzgan por el sexo del trabajador@

Celebremos muchos años el Dia Internacional de la Mujer, porque somos madres, porque somos iguales y porque en definitiva somos personas.

  • Desgraciadamente no veo cercano el día de la igualdad.
    Siguen existiendo reticencias a la hora de contratar a una valiosa mujer porque algunas mentes piensan que bajará la productividad de la empresa, en definitiva, es mujer y querrá tener hijos, todos sabemos que los niños son responsabilidad absoluta de la mujer!.
    Esa mentalidad retrograda es lo que hay que cambiar, de cara a la galería nadie lo reconoce, pero las pruebas están ahí.
    Yo lo padezco en mis carnes, y me cabrea comprobar que a mi mujer, extraordinariamente valiosa se la discrimina en una gran empresa.

  • Hola Fátima,

    Me gusto mucho tu artículo.

    Tendremos igualdad efectiva el día que no sea necesario tener “Un día Internacional de la mujer trabajadora” para recordar a toda la sociedad las injusticias a nivel de igualdad de genero que se producen.

    Luego se debe trabajar mucho en reeducar la mentalidad cultural de parte de la sociedad que ven con normalidad que las mujeres cobren menos o que tengan vetado el acceso a determinados puestos. Y ojo muchas de estas personas son mujeres que tiran piedras contra su propio tejado.

    Los puestos de trabajo deben ser ocupados por las personas que mejor encajen a nivel global con independencia de ser hombres o mujeres. Es decir, tiene que primar la valía por encima de todo.

    Como bien dices tenemos de todo y no se puede nunca generalizar.

    Un abrazo,

    Juan

  • Hola Fátima!!

    Veo muy lejano todavía que llegue a valorarse al profesional sin mirar si es hombre o mujer;

    En casi todos los trabajos que he tenido mis compañeros hombres cobraban más que yo (e incluso el doble) realizando el mismo trabajo…y no es un trabajo de fuerza física.

    Es un tema que me cabrea!!
    Estos meses de entrevistas he podido comprobar que se sigue igual;
    Estuve en una entrevista en la que lo único que se me preguntó era si pensaba ser madre…nada más, ninguna pregunta relacionada con el trabajo, nada!!!
    Otro día me llamaron de una empresa para ofrecerme un puesto de media jornada ya que «por su edad querrá tener familia»
    agrrr …mejor no sigo…

  • Me gusta, me gusta lo que he leido, pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es en seguir celebrando el dia de la mujer, trabajadora o no.

    Hasta que no dejemos de celebrar estos malditos dias, no estara superado, ¿porque tengo que celebrar que soy mujer y trabajadora? Soy una persona independientemente de mi sexo trabajadora o no y hasta que no superemos eso no conseguiremos la igualdad, cuando hay que pedir un dia para celebrar malo. ¿ Existe el dia del hombre trabajador..? !!NO!! pues yo tampoco lo quiero.
    Y la lucha esta en casa, cada uno en la suya, enseñar a los hijos(neutro, incluye hijo-hija) a poner y recoger la mesa, sacar la basura, hacer la cama, planchar, poner un cuadro etc. Pero no equivocarlo con educacion a la hora de ceder un asiento en el bus a una señora o una mujer embarazada.
    Y a veces somos nosotras peor que ellos.

    ¿alguien ha entendido porque en estas manifestaciones contra el aborto ha habido mujeres que han enseñados «las tetas»? o nos respetamos nosotras y somos coherentes o seguiremos teniendo un dia de la mujer o la mujer trabajadora.

    No me gustan «los dias» que tienen que pedir algo, es señal de que no se tiene y queda mucho por coseguirlo
    Ya pedimos el derecho a votar y ya votamos, no hay un dia que celebre el derecho de la mujer a votar.

    No quiero un dia que diga que soy mujer, ya lo demuestro dia a dia y pisando fuerte… y si esa pisada es con un buen zapato de tacon mejor…!!!

  • Querida Fátima,

    Vivimos y seguiremos viviendo la desigualdad, es cierto que hemos avanzado mucho pero queda un largo camino por andar. Han sido siglos de sometimiento y limitaciones y eso no se borra en dos días, llevará su tiempo. Muchas siguen pensando que por el solo hecho de ser mujer tienen determinadas obligaciones, es como si hubieran venido al mundo con un contrato de por vida y lo acatan resignadas. Esto que parece de otra época lo observo todo los días. Mientras esta mentalidad no cambie lo llevamos claro, aqui es donde hay que empezar a actuar.

    Comparto lo que dices, lamentablemente el panorama laboral es desalentador… conozco a una empresaria que nunca contrata mujeres, según ella se dan constantemente de baja y además paren, que horror!! Prefiere estar rodeada de hombres…. yo creo que lo que no quiere es que ninguna le haga sombra. Este es otro punto a tener en cuenta, la RIVALIDAD ENTRE MUJERES.

    Para terminar reproduzco un texto publicado en la revista de la Sección Femenina el 13 de agosto de 1944: «La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor» Lo más alucinante de esto es que estas palabras habían sido escritas por intelectuales de la talla de Freud, Simmell y, entre nosotros, Ortega y Gasset. La sección femenina se limitaba a difundirlas.

    FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Besos,

    Lorena

  • Ojalá llegue pronto el dia en que erradiquemos este dia del calendario, es vergonzoso que no hayamos llegado todavía a la igualdad, que no paridad. Un saludo y felíz día!!

  • Hola Fatima, aunque todavia nos queda camino por recorrer pienso que el 70% del camino ya lo hemos recorrido, nos queda el spring final, nos queda que los salarios se equiparen y que la mujer en todo el mundo y en todos los paises sea tratada como una persona humana. Felicidades por el post

  • Muchas gracias a todos por vuestro comentarios. Creo que todos estamos de acuerdo con que poco a poco vamos por buen camino, pero todavía es largo y complicado para llegar al fin que queremos.
    Desigualdad en muchos aspectos y sumisión en otros es lo que debemos erradicar.
    Me gustaría ver una revolución en los próximos años como la que hemos tenido en estos últimos.
    Un paso de gigante es lo que necesitamos.
    Un abrazo a tod@s y confío en que dentro de unos años no haga falta tener un dia específico dedicado a la mujer y si existe que sea por otras causas que de verdad todos podamos celebrar juntos.

  • Acabo de llegar de la mani del día de la mujer y sorprendentemente había muchos hombres, he pasado un rato muy agradable.

    Hombres y mujeres, mujeres y hombres, debemos caminar por la misma senda.

  • A tu pregunta respondo que: llegará, sin duda, siempre y cuando no olvidemos el pasado y tengamos claro que todo radica en la educación en valores q demos a los q nos deben suceder.

  • Sabéis lo que mas me gusta de este post? que en él hemos escrito tantas mujeres como hombres y en Twitter lo han RT también un montón de hombres.
    Como ha visto Lorena en la manifestación, ahí radica el cambio y ayudará en gran medida la educación que demos a nuestros hijos.
    Haciendo juntos el camino será mucho mas fácil llegar al destino que nos estamos marcando.

  • Veréis yo procedo tanto por parte de padre, como por parte de madre de familias «matriarcales» machistas, parecería una contradicción, pero es así.
    Colocan a los hombres en «pedestales» cerrados para que no bajen de ellos y así ellas «manejan» todo …. es verdad que era otra época, pero personalmente lo tengo como una «espada de Damocles» sobre mi cabeza, debe ser por eso que me casé con un hombre «diferente» imposible de manipular.
    Hagamos el día a día lo mejor posible, «creemos» el futuro en cada instante, me gusta caminar junto a hombres, ni por encima, ni por debajo, juntos.

  • Yo también creo que la meta, la alcanzaremos cuando seamos capaces de mirarnos hombres y mujeres, de tú a tú y caminemos juntos sin importar el sexo.

    Estoy completamente convencida de que somos complementarios y no rivales. La suma, siempre engrandece a todos.

  • Hola Fatima, la reflexión que realizas es ilustrativa de la situación hombres/mujeres. También, los comentarios a la misma vistos son asumibles. Nadie se plantea en estos tiempos planteamientos contrarios a la igualdad de género, al menos «en público». No obstante, la desigualdad esta latente en la Sociedad y, a diario, vemos como se materializa. En ocasiones delante de nosotros, en otros casos, en las noticias, como resultado de episodios de violencia doméstica. En definitiva, la desigualdad, la discriminación existen, nos aconpañan, están ahí y lo importante es ser consciente de su existencia. Reflexionar sobre la misma, extender las reflexiones no solamente a las relaciones hombres y mujeres, sino a otras relaciones pertenecientes a otros entornos. distintos a los hombres y mujeres.
    Finalmente, creo que no debe ser un obstáculo partir de algo evidente: hombres y mujeres no son iguales, afortunadamente para ambos géneros no?. Lo importante es que la desigualdad biológica evidente no puedea proyectarse en el ámbito de las relaciones entre ambos géneros. Esto sería lo deseable y hay mucho que avanzar. Por eso, aunque sea un tanto patético el festejo de referencia, bienvenido sea, si nos obliga a mirar donde estamos en este asunto y sobre todo lo que nos queda por recorrer.

    Enhorabuena por tu comentario.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >