En los últimos meses no paro de leer en distintos medios cómo  ser un buen líder, quién y cómo se debe gesitonar una crisis cómo la actual, si hay que realizar cambios magistrales,  porque el líder que teníamos en época de bonanza no sirve y plantearse si hay que traer juventud y savia nueva a las compañías para liderar.

No nos engañemos, un líder es líder por naturaleza. Un líder no se hace, se nace.

Cuando llevas muchos años trabajando y has tenido la oportunidad de hacerlo en distintas empresas y colaborar con varios jef@s, detectas un líder a distancia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fseMBKSzkmQ&feature=fvw]

El lider es esa persona que enamora a un equipo, que le pone las pilas e ilusiona en cualquier tiempo bueno, malo o regular.

Un líder es el que consigue que su equipo forme parte de la  empresa, hasta el punto que se crean herederos de la marca para la que trabajan, que no cuestionen los horarios, que las jornadas de trabajo les parezcan cortas, que no se planteen la concilación familiar , ni la paridad y que estén orgullosos de trabajar a su lado y de formar parte del proyecto que abandera.

Un líder es aquel que consigue que la empresa entienda sus necesidades para poder liderar, consigue los medios para ello,  y tiene en su mano la posibilidad de eliminar a aquellos elementos distorsionantes que envenenan el equipo.

Un lider exige pero premia y por tanto nada se le tiene en cuenta, pide esfuerzo pero sabe recompensarlo.

Un líder ilusiona y motiva.

Un líder trabaja codo con codo con su equipo.

Un líder es el que consigue crear buen ambiente en su entorno,  pero tiene mano firme para exigir y mano de seda para alabar.

Un buen líder se rodea de los mejores no solo en lo profesional sino también en lo personal, se hace acompañar de cada uno de sus miembros a los comités de direccion para que defiendan el trabajo que han  realizado, no se limita a ponerse las medallas de otro porque no tiene miedo a ser desbancado  y hace que su gente prospere, que crezca en la compañía aupando a los que tienen madera de líderes.

El triunfador es el que cuenta con el mejor equipo, no el que se rodea de mediocres para destacar.

Por tanto, dejemonos de falacias y de cantamañanas y dejemos que los que lo hayan hecho bien hasta ahora continúen getionando en la crisis, porque seguramente el que decide un cambio de tercio, lleva menos años en la compañía y  no sabe que el que lideraba  hasta ahora ya habia gestionado una crisis y ademas con éxito.

  • Totalmente de acuerdo con tu visión de la figura del líder: sólo si la naturaleza ha puesto la base necesaria pueden acometerse programas efectivos de formación en técnicas y mejoras.
    La savia nueva no está necesariamente en los más jóvenes. Está en quienes tienen las condiciones de mantenerse curiosos ante el mundo, deseosos de participar en él y, sobre todo, de influir en su curso.
    Por otra parte, parafraseando a un buen y sabio amigo, es altamente improbable que el capitán y piloto que, en bonanza, encallaron la nave gestionen su liberación y la hagan bogar en plena galerna. Pero entre esa opción (que realmente no lo es) y encomendarle la azaña a bisoños grumetes (que es menos opción aún) hay oportunidad de decisiones inteligentes.

  • Creo que la RAE debería sustituir su definición de líder por la que acabas de dar tú. Pero hay dos planos distintos que tienen que ver y catalogar la figura del líder: por un lado a los que tienes bajo tu mando que en realidad son compañeros y por otro lado tu jefe. Posiblemente sea más fácil imponer la figura del líder entre los compañeros a través de los valores que reflejas.
    Pero tu jefe lo ve totalmente distinto. Puede ver en ti un futuro rival y eso le incomoda, en cuyo caso estás perdido. Pero si no te ve así, las variantes se multiplican. Puede aprovecharse de tu trabajo y de tu experiencia en su beneficio (la mayoría de las veces). Pero lo peor es lo no ves y que te despista, un compañero tuyo que quiere trepar y le estás tapando la progresión.
    Esto es como hacer ciclismo, ves por dónde vas, ves a los que te vienen de frente, ¡pero cuidado con el que está detrás y no tienes retrovisor para verlo¡
    Este tema tiene para escribir un libro, pero lo que realmente importa es cómo te sientes por dentro. Has luchado, has creido hacerlo bien y lo que importa es la satisfacción de los frutos recogidos. Y lo más importante, el reconocimiento llega aunque a veces más tarde de lo que queremos.

  • Aquí, es verdad. Lider se nace. Hay que tener una pasta especial,mano izq a veces etc. Tener en cuenta las opiniones de tu equipo, consensuar. Darles oportunidades,escuchando escuchar (enfatizo) las opiniones y sobretodo aprender de las experiencias de cada uno, sacar conclusiones y trabajar en unidad. Eso es lo que realmente se desearía, pero desgraciadamente no ocurre siempre. Hay mucha maleza en la jungla tierras movedizas , y animales escondidos.
    Yo tb lo comparo a veces con un padre hacia sus hijos. Les enseña y los orienta (no les hace la cosas) para un futuro convertirse como él y q sepan sacar lo positivo siempre de la parte negativa.

  • Hola Fatima
    Gracias pot tu visita y comentario. Efectivamente coincidimos. Y lo más grave es que hay trazas de reconducir la situación en muchos casos. Como decía el film Esta no es tierra para lideres…
    Un saludo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >